Boletín de prensa # 519 Colombia es el segundo país más diverso en flora y fauna del planeta pero la deforestación de bosques, ocasionada por minería ilegal, incendios forestales y cultivos ilícitos, entre otras prácticas, afectan el equilibrio ecológico. No obstante, Celsia, la empresa de energía del Grupo Argos, contactó a Boken, empresa del Start – Up Café de la Universidad Icesi, para desarrollar Electreecity, un juego que busca contribuir con la reforestación del Valle por cada usuario que descargue y gane el juego. imagen1 Según cifras entregadas hace unos días por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en Colombia, la deforestación se incrementó en un 44 % respecto al 2016, lo que significa que Colombia perdió 178.597 hectáreas de bosque.  Cada hora se pierden 20,6 hectáreas de bosque natural, añade el informe. Para mitigar dicha problemática y como forma de llegar más fácil al público joven de forma divertida, la empresa de energía Celsia, contactó a Boken, grupo de empresarios del Start – Up Café de la Universidad Icesi, quienes desarrollaron Electreecity, un juego que promete sembrar árboles  por cada usuario que descargue y supere el puntaje mínimo de la partida del juego. “El juego que recoge los términos de electric (eléctrico), tree (árbol) y city (ciudad) del idioma inglés, está disponible desde hace un mes para las plataformas móviles (para Android descarga aquí; para iOS, aquí) y consta de tres personajes que aparecen indiscriminadamente en algunas escenas de ciudades sostenibles alimentadas por energía eólica, solar, y eléctrica”, comenta Miguel Mora, uno de los 14 integrantes del grupo empresarial Boken del Start – Up Café de la Universidad Icesi. En la historia compuesta por seis mini juegos de velocidad, cada uno de los tres personajes tiene una característica en particular que participa en ciertos momentos de la producción de energía, en donde el usuario debe interactuar ya sea para que el personaje no muera, o simplemente para generar electricidad, con el fin de que la ciudad sostenible nunca deje de tener energía. Si el usuario logra obtener más de 650 puntos, gana un árbol  para ser sembrado. Pero también se puede jugar en clan o por competencia entre amigos y/o compañeros de trabajo de la oficina, lo cual le confiere a los grupos, dos árboles de premio por cada 650 puntos. “Los árboles serán sembrados en el predio Guacas, ubicado en Bolívar, Valle,  un espacio de 56 hectáreas  ubicado al lado del embalse de Sara Brut, que abastece de agua a más de 150.000 habitantes del Valle del Cauca. Estos árboles hacen parte de ReverdeC, un gran proyecto de restauración de cuencas hidrográficas realizado por Celsia y Epsa  con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC,  que busca sembrar un millón de árboles nativos anuales, cultivados y cuidados en el departamento con la participación de las comunidades de la región”, comenta al respecto Juan Manuel Alzate, líder de Innovación de Celsia. Algunas de las especies de árboles que se sembrarán son: clitoria (árbol de flores), guayacán amarillo, vainilla, gualanday, guásimo, nogal, nacedero, entre otras,  que contribuyen a la restauración ecológica, fortalecimiento y regulación del nitrógeno en los suelos. Además, serán fuente de alimento para la fauna, sobre todo para el mono aullador que vive en cercanías a esta zona. “El resultado de la App es el que nos soñábamos: un juego que nos permita dar a conocer nuestros negocios de manera fácil y  entretenida para momentos de ocio cortos y con los ingredientes necesarios para motivar las descargas. Con la empresa Boken, queremos lograr un desarrollo de las capacidades locales en el Valle del Cauca para hacer uso de ellas y generar esa economía solidaria que garantice el crecimiento de todos. Si al Valle le va bien, a todos nos va bien”, concluyó Juan Manuel Alzate, líder de Innovación de Celsia.   Más informes: Ana lucía Alzate Alvarado Directora Start Up- Café y Directora Proyecto Apps.co Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial – CDEE Universidad Icesi Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.