Boletín de prensa #510 María Fernanda Valdés, egresada del programa de Economía y Negocios Internacionales, (2007) publicó recientemente el libro: Reducing Inequality in Latin America: The Role of Tax Policy, que se convierte en una introducción accesible a los distintos aspectos técnicos y políticos de la política tributaria, útil para aquellos investigadores que estén buscando ampliar sus perspectivas en un momento en que los países latinoamericanos se enfrentan a una oleada de reformas tributarias impulsada por el fin de la bonanza minero-energética. mafer_libro
El mensaje principal del libro es contundente: pese a su enorme potencial, la política tributaria no ha sido utilizada deliberadamente para reducir la desigualdad. Por lo tanto, si queremos encontrar las razonas por las cuales la desigualdad en Latinoamérica ha disminuido, contrario a la tendencia global, lo mejor es buscar en otra parte”, aseguró Andrés Castro Araujo, (Profesor de la Universidad del Rosario e Investigador de Dejusticia) quien reseñó el libro para Crolar, una revista Alemana sobre la investigación latinoamericana.
El libro, tiene recomendaciones de José Antonio Ocampo, economista y político colombiano que ejerció como Ministro de Agricultura, Ministro de Hacienda y Director de Planeación Nacional; Guillermo Perry,  economista y político colombiano, ex Ministro de Minas y Energía y de Hacienda además de economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial y Christian Daude, Director de Investigación Económica y Social para el CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, quien además trabajó más de ocho años como Asesor Principal Senior en la OCDE. En la actualidad, nuestra egresada trabaja en la Friedrich Ebert Stiftung en Bogotá, FES, una organización política alemana, en temas de medio ambiente, desigualdad, fiscalidad y coordinando un proyecto de tributación y equidad para América Latina; también es consultora independiente en temas de equidad.
La universidad Icesi me dio las mejores bases académicas que una institución puede dar, además, me incentivó a seguir estudiando y a perseguir mis sueños. El apoyo que tuve de la universidad, particularmente de  la oficina de relaciones interinstitucionales, fue fundamental para poder seguir mi carrera académica en el extranjero, absolutamente todo lo que necesité me lo ofrecieron siempre.  Hoy siento un gran orgullo por mi Universidad”, finalizó la egresada.