Boletín #493 El Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas, CIDEIM, centro aliado de la Universidad Icesi, en conjunto con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Ghana, respectivamente Centros Regionales de Capacitación (RTC) de las regiones AMRO y AFRO apoyados por  el Programa para el Entrenamiento e Investigación en Enfermedades Tropicales de la Organización Mundial de la Salud (http://www.who.int/tdr/en/), realizaron en Cali, del 5 al 9 de junio, el primer  curso en “principios de investigación de la implementación” (“Principles of Implementation Research”, http://www.who.int/tdr/capacity/strengthening/ir-training/en/), área de investigación que busca a través de un enfoque sistemático, comprender las barreras para la implementación efectiva de intervenciones, estrategias y políticas de salud, y proponer soluciones innovadoras para su implementación efectiva, de manera que contribuya en la lucha contra las enfermedades infecciosas de la pobreza. DSC012372 Esta iniciativa, orientada a la transferencia efectiva del conocimiento y avances tecnológicos para la salud a los usuarios del sistema de salud y las comunidades, promueve los principios de investigación de la implementación entre los “actores” de interés para la prevención y control de las enfermedades infecciosas de la pobreza (funcionarios de salud pública, líderes comunitarios, decisores, académicos y personal de instituciones de investigación y practicantes de salud pública). Durante cinco días, los participantes de instituciones vinculadas a la Red del Centro Regional de Capacitación de América Latina y el Caribe realizaron el curso y concertaron sus experiencias en relación a la implementación efectiva de intervenciones de salud guiados por los Profesores Emmanuel  Asampong, PhD y Phyllis Dako-Gyeke, PhD, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Ghana. Los participantes son líderes en diferentes instituciones que hacen parte de esta iniciativa del TDR que busca la descentralización del fortalecimiento de capacidad de investigación para la salud. Las instituciones y países participantes fueron Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Pontificia Universidad Católica de Ecuador, Universidad de West Indies de Jamaica, Fundación Oswaldo Cruz de Brasil, y Universidad del Valle, Universidad  Icesi y CIDEIM de Colombia. Más informes: Alejandra Chamorro, Gestora de TIC  del Cideim, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.