Boletín de prensa #457 Julio Cesar Alonso, director y fundador del CIENFI, Centro en Investigación en Economía y Finanzas, nos cuenta en este artículo cómo fueron los inicios del Centro y la trayectoria y los logros obtenidos en los 10 años de existencia. cienfi_peque"En 2007 iniciamos un camino interesante que ha permitido que estudiantes de Pregrado, de Maestría y nosotros los profesores nos acercáramos a brindar alternativas de solución a problemas de la ciudad, la región y el país.
El Centro nació como una iniciativa de profesores de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas y en especial de los departamentos: Contable y Financiero y de Economía. La iniciativa quería aprovechar la creciente demanda por estudios por parte de las organizaciones privadas y públicas. Las organizaciones nos estaban buscando, cada vez más, para investigaciones y consultorías.
En estos diez años, el Cienfi ha generado varios estudios que han permitido a organizaciones tomar mejores decisiones y al sector público modificar sus políticas o crear nuevas. Por ejemplo, desarrollamos un estudio del impacto de los diez años de la Ley Páez sobre la economía colombiana y, posteriormente, un estudio de la viabilidad para que algunos parques industriales del norte del Cauca se convirtiesen en zonas francas, tras acabar los beneficios de la Ley Páez. Nuestros estudios no solo mostraron el gran impacto de la medidas para el desarrollo industrial del Cauca y del Valle del Cauca, sino que además demostraron que era importante mantener un beneficio tributario para consolidar este anclaje industrial. Hoy, la zona se ha transformado totalmente y las bondades de la inversión privada y pública en la región son evidentes. También, contribuimos a aumentar los recursos de la salud y la educación del Valle del Cauca al hacer el primer estudio econométrico que valoraba el mercado del chance y que implicó un aumento de casi el 20% en el valor de la licencia. Acompañamos a la administración para comprobar que el municipio sí tenía los recursos para financiar la construcción del MIO. Adicionalmente, durante estos diez años, hemos acompañado a la alcaldía en la construcción del PIB de Cali, base de toda la planeación de la ciudad. Paralelo a estas y otras contribuciones aportadas a nuestra sociedad, una de las grandes satisfacciones que genera el Cienfi es brindar un espacio para que los estudiantes interesados en una carrera académica o de investigación den sus primeros pasos. Por el Cienfi han pasado más de 100 estudiantes de pregrado que han trabajado en proyectos. Hoy tenemos un semillero de investigación, que agrupa a los estudiantes que participan en nuestros proyectos. Desde 2010, el Cienfi empezó a ofrecer becas para asistentes de investigación que quisieran estudiar la maestría de economía con énfasis en investigación. Con estas becas, hemos podido atraer y retener a los mejores estudiantes de la región que desean continuar su formación en teoría económica y métodos cuantitativos. En la actualidad, tenemos varios de nuestros primeros becarios cursando programas de doctorado con becas de las universidades de destino. Hoy, el Cienfi se ha convertido en un espacio donde comparten estudiantes de maestría y de pregrado experiencias y aprendizajes que complementan su formación”, Julio César Alonso, Director del CIENFI. Más información:  Julio César Alonso, Director del CIENFI, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.