Boletín de prensa # 364 Andrés Navarro Ph.D. director del Grupo de Investigación i2t y docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Icesi, experto en temas de espectro, fue invitado como conferencista al Radio Frequency Spectrum Management Workshop en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez que se realizará entre el 23 y 27 de mayo de 2016. andres navarro1 Este evento de cinco días, patrocinado por la Fundación Nacional de Ciencia, pretende reunir a académicos, legisladores, reguladores y usuarios que son expertos en gestiones de espectro para discutir los conceptos fundamentales relacionados con este campo. Los participantes previstos son los usuarios del espectro de frecuencias radioeléctricas, profesores interesados ​​y estudiantes universitarios de América Latina, los EE.UU. y Puerto Rico. El profesor Andrés Navarro Ph.D. quien fue invitado como conferencista abordará dos ponencias: la primera, sobre el monitoreo de espectro que consiste en el estudio de cómo se utilizan las señales de radio, como celular, emisoras de radio, televisión, radio taxis, etc, que requieren de unas licencias otorgadas por el gobierno para operarlas; la segunda, sobre televisión digital, tendencia donde el profesor Andrés Navarro ha venido haciendo acompañamiento a varios países de la región desde el año 2013 para desarrollar lo que se denomina los planes de transición hacia la televisión digital.
“En mi caso he hecho acompañamiento a tres países en televisión digital como Guyana, Bolivia y Venezuela en el proceso de como pasar de la televisión tradicional analógica a la televisión digital siguiendo unas guías que desarrolló la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Organismo especializado de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC. Este evento es la oportunidad para compartir todo lo que se viene haciendo en la región y aportar conocimientos para avanzar en estas tendencias”.
El espectro de frecuencias de radio, al igual que muchos otros recursos naturales, es un componente clave del desarrollo económico general en una sociedad. Su explotación racional y eficiente puede mejorar la competitividad económica de una nación, así como la creación de empleo y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Más información sobre el evento: http://ece.uprm.edu/rfsmw/en/home.html   Más informes: Andrés Navarro Ph.D. Director del Grupo de Investigación i2t, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.