Boletín de prensa # 357 Carolina Aguirre es egresada del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Icesi (2003). Por sus venas corre sangre emprendedora. Hoy está al frente de dos empresas propias: Etimarcas y Reinv3nt, que unidas conforman un equipo de trabajo de 80 personas, es decir, 80 familias. Conoce su historia. Carolina Aguirre Carolina Aguirre tuvo a los 18 años su primera experiencia laboral como empacadora de regalos en el almacén de ropa Americanino. Un año después, cuando estaba en segundo semestre de Ingeniería Industrial en Icesi empezó a trabajar en Etimarcas, la empresa de su familia, la cual brinda soluciones de marcación y captura de datos con el estándar del código de barras y RFID (identificación por radio frecuencia) bajo programas de alta innovación. Este sería el inicio de un camino exitoso de emprendimiento. Toda su etapa universitaria se la pasó estudiando y trabajando. Fue entre finales del año 1999 y comienzos del año 2000, época de una de las crisis económicas más fuertes que tuvo Colombia. Recuerda que en su casa le “sugirieron” dos opciones: “ayudar a su papá en el negocio o ayudar a su papá en el negocio” (risas). Entonces, así empezó en Etimarcas en el cargo de Asistente de Gerencia, que en realidad era “ser todera” como ella lo define, ya que estaba en todos los cargos organizando, estructurando y aplicando muchas de las materias que veía en la universidad. Toda su experiencia laboral ha sido como empresaria. Cuando llegó su semestre de práctica, Carolina soñaba con irse a una empresa en Bogotá, pero no fue capaz de dejar solo a su papá con el negocio y como practicante tomó el cargo de Gerente Administrativa y de Operaciones, rol que ejerció durante dos años. Posteriormente, desde el 2005 tomó el cargo de Gerente Comercial y de Mercadeo con la función de hacer crecer la empresa de forma rentable y estratégica.
“Hemos ganamos licitaciones compitiendo con empresas de México, Buenos Aires y Bogotá, tenemos días de mucho trabajo pero también de satisfacciones gigantes”.
 Con esta última tecnología (RFID, la evolución del código de barras) la empresa desarrolla proyectos muy innovadores para tener total agilidad y exactitud sin necesidad de escanear cada uno de los productos en la toma física de inventarios, traslado de mercancía, ingreso y despacho en bodega, sino simplemente pasando rápidamente el producto por un “reader”, una solución que se le conoce como “Sabueso”, precisamente porque con RFID se puede “rastrear” el producto marcado con un tag inteligente. Paralelo a esto, Carolina quería seguir emprendiendo y sumó un nuevo reto, desde el año 2008, junto con su esposo y otro socio creó REINV3NT, una agencia de comunicaciones donde ofrecen a las empresas la estrategia de comunicación, la creatividad y el despliegue en el entorno digital. Allí es la Sub Gerente y se enfoca en actividades globales críticas para el buen funcionamiento y crecimiento de la empresa. Durante su vida empresarial, junto con su equipo de trabajo, Carolina ha logrado consolidar ambas empresas en el mercado obteniendo de igual forma importantes reconocimientos. Con Etimarcas desde el 2012 obtuvieron el Certified RFID Supply Chain Manager, en el  2015 la empresa fue nombrada Miembro del Programa de Canales de Honeywell como Gold Partner y en el 2016 Miembro Solution Partner del Programa Zebra PartnerConnect.  Además, con REINV3NT en el 2014 recibieron cuatro premios en el FICE (Festival Iberoamericano de Creatividad y Estrategia) y este año repitieron la hazaña, obteniendo nuevamente cuatro premios y el reconocimiento de Agencia Colombiana del Año. reinvent agencia colombiana del an¦âo
“Verme hoy como líder y empresaria es resultado de muchas circunstancias, entre ellas una muy valiosa el aporte de profesores del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial”.
Carolina asegura que en esta trayectoria empresarial ha sido vital la “sugerencia” de su padre al inicio, que le hizo emprender este camino, y la positiva influencia que algunos de los profesores de la Universidad Icesi tuvieron sobre ella, particularmente Rodrigo Varela, Andrés López, María Isabel Velasco de Lloreda, Melquicedec Lozano y Eduardo Echeverry (Q.E.P.D), “el principal aporte de ellos fue en enseñanzas para la vida con base en sus valiosos valores y tener la asertividad de fortalecer mis competencias como persona, como profesional y como empresaria. La Universidad forma profesionales integrales que aprenden activamente”. Todo lo ha hecho en Icesi, se graduó como Ingeniera Industrial en el año 2003, realizó una Especialización en Gerencia Logística en el 2005 y un Diplomado en Gerencia de Ventas en el 2006. En el 2011 iba a comenzar la Maestría en Administración de Empresas con doble titulación pero según ella dice “la aplacé y decidí comenzar la mejor maestría: ser mamá”.
“Icesi es una institución de alto nivel académico con una regia calidad humana, cercanía y accesibilidad a destacados profesores y profesionales”.
Hoy, Carolina se destaca por haber logrado crear, crecer y sostener sus dos empresas, que unidas conforman un equipo de trabajo de 80 personas, es decir, 80 familias entre Etimarcas y REINV3NT. Le entusiasma generar empleo y mover energía positiva para la sociedad.  Todos los logros son por el éxito del trabajo en equipo, el valioso aporte de cada persona en su cargo.   Más informes: Carolina Aguirre, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. www.reinventpublicidad.com www.etimarcas.com