Boletín de Prensa # 345
Por: Manos Visibles.
La Doctora Susana, quien estará  presente en el foro: África y su diáspora – un nuevo poder global, en Icesi,  es  experta líder internacional en políticas de desarrollo y salud global.
Actualmente trabaja para la Oficina General de las Naciones Unidas (UN), fortaleciendo temas de liderazgo, desarrollo y salud (Ebola), así como en el seguimiento de la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Susana también pertenece al Consejo de líderes de África 2.0, una red panafricana de líderes emergentes, en la línea de asistencia médica y vivienda de protección social. Además, es miembro del consejo de la Sociedad Africana Real (RAS en inglés); en 2014, fue elegida entre 4,000 candidatos, por la Universidad de Yale como socia del programa Yale World Fellows, iniciativa en pro del liderazgo y el desarrollo global.
Las labores de Susana en Naciones Unidas se han concentrado en el manejo de campañas en salud relacionadas con los Objetivos del Milenio (reducción de muertes y enfermedades en mujeres y niños, reducción y prevención de VIH, malaria y tuberculosis) como coordinadora del H4+, una coalición formada por UNAIDS, UNICEF, UNFPA, UN Mujeres, la OMS y el Banco Mundial en 36 países. Previamente, se desempeñó como gerente general del proyecto de Naciones Unidas “Toda Mujer Todo Niño”, coordinando acciones de la mano de más de 300 gobiernos, del sector privado y de organizaciones de la sociedad civil.
susana-2
Como miembro de Africa 2.0, Susana ha liderado campañas relacionadas con la erradicación del Ébola, y la promoción de la equidad sexual, movilizando a diferentes sectores de la sociedad civil principalmente en el continente africano. De la mano de la líder colombiana Paula Moreno, también miembro del Yale World Fellows, trabaja en el desarrollo de una plataforma global sobre la población afro descendiente en las américas. Susana ha trabajado en diferentes ONG ‘s y organizaciones estatales en temáticas relacionadas con salud global en países como Ghana, Etiopía, Kenia, Malawi, Tanzania, España y el Reino Unido. Es co-fundadora de la Zambia-UK Health Workforce Alliance “Alianza del Personal de la Salud” entre Zambia y el Reino-Unido, una red de más de 60 organizaciones que trabajan para mejorar las condiciones de salud de la población en Zambia. Susana espera replicar esta experiencia en su país natal, Guinea Ecuatorial. Susana es fisioterapeuta y economista con énfasis en desarrollo. Realizó sus estudios de maestría en el Colegio de Estudios Orientales y Africanos de Londres y es coautora del libro “Working in International Health” (2014), una publicación de la Universidad de Oxford, entre otros.
Para conocer más de Susana, en https://www.linkedin.com/pub/susana...