Boletín de prensa # 337 “Aquí el que no se mueve se jode” es la expresión que encabeza el titular de un proyecto sobre economía doméstica en puerto Asís, Putumayo, creado por la estudiante de Antropología  Nathalie Paz Rangel. Este trabajo etnográfico fue premiado con la beca del Programa de Fomento a la Investigación del  por el Instituto Colombiano de Antropología  e Historia – ICANH- en la modalidad Universitarios en Formación de Pregrado. Nathalie que cursa 10 semestre de carrera habla sobre lo que significa el premio y las motivaciones para estudiar antropología.   10450283_10152161858227951_4487787091154936420_o   P. ¿Por qué escogió investigar sobre la economía doméstica en Puerto Asís, Putumayo, cuál fue su principal interés. N.P.R: Me interesaba ver cómo al interior de los hogares, en la toma de decisiones del día a día, confluyen un gran número de dinámicas económicas que estructuran la vida de las familias en Puerto Asís. Es una pregunta por los modos de vida de las familias en contextos de urbanización en la Amazonia colombiana, un campo en el que aún hay mucho por indagar en la articulación de las dinámicas económicas locales y globales y los procesos de crecimiento y consolidación urbana de la región. Indagaciones necesarias en la actualidad del país, que precisa conocer su territorio y los procesos locales de esas zonas periféricas. P. Cómo accedió a la Beca del ICANH? N.P.R: El Instituto Colombiano de Antropología e Historia abre anualmente, a través de su sitio web,  una convocatoria de fomento a la investigación a la cual me presenté este año como estudiante con mi proyecto de tesis y un plan de trabajo para desarrollar en los próximos siete meses. Mi trabajo fue elegido como uno de los 14 proyectos ganadores en la modalidad de Universitarios en formación de pregrado. P.¿Qué representa para usted esta beca? N.P.R:La beca es un apoyo muy importante que como estudiante de pregrado no siempre es fácil  encontrar. El trabajo de campo dentro de ejercicio antropológico tiene un lugar esencial y contar con el apoyo económico para su realización facilita el desarrollo del proyecto e incluso posibilita la profundización de ciertos aspectos. Además es el reconocimiento de la propuesta presentada y la oportunidad de desarrollarla bajo la tutoría de investigadores del ICANH. P. ¿Cómo aportaría desde la antropología para hacer el bien a la comunidad. N.P.R:La antropología debe ser siempre una herramienta de conocimiento que brinde insumos para el desarrollo de procesos, proyectos, estrategias, etc. que estén en diálogo con la realidad social y que apunten a la construcción de país. Se trata de incomodar en donde sea necesario, pero al mismo tiempo ser propositivos desde los múltiples campos de acción y las diversas posiciones que se puedan ocupar. P. ¿Por qué escogió estudiar antropología? N.P.R: Estudié antropología porque me interesaba entender por qué las personas y los grupos sociales son tan diferentes entre sí, y cómo podemos hacer para entendernos en el reconocimiento y respeto de esas diferencias. Es la posibilidad de sorprenderse constantemente en el conocimiento del otro y de uno mismo. P. Describa en una palabra su carrera. N.P.R: Incomodar(se)