Boletín de prensa # 240 En el Día Mundial de la Bicicleta, destacamos el movimiento “A Icesi en bici”, una iniciativa de Diego Barbosa, estudiante de último semestre de Diseño de Medios Interactivos y Néstor Tobar, docente del mismo programa, que cumple un año echando pedalazos incentivando el uso de la bicicleta en la comunidad icesista y universitaria de Cali. ImagenCiclas Diego Barbosa es estudiante de último semestre de Diseño de Medios Interactivos de la Universidad Icesi, apasionado por el emprendimiento tecnológico y las soluciones de ciudad. Como parte de su práctica laboral, creó su propia empresa denominada “Angular” a través de la cual desarrolla software para el sector agrícola. Diego junto con el profesor Néstor Tobar, docente del programa de Diseño de Medios Interactivos, crearon el movimiento “A Icesi en bici”, una apuesta por la movilidad y medio ambiente de la ciudad. “A Icesi en bici” nació producto de las vivencias diarias a las que se enfrentaban en el recorrido que realizaban todos los días desde sus casas hasta la Universidad Icesi. Diego siempre llegaba tarde a clase usando el transporte masivo de la ciudad, lo que lo motivó a buscar otro tipo de vehículo y como no podía usar el carro familiar, optó por intentar con la bicicleta. Al principio le dio duro ya que no tenía el hábito de hacer deporte, pero poco a poco le fue gustando y empezó a organizar rutas con otros compañeros e incluso docentes que también habían tomado su misma decisión cansados de los problemas de movilidad y de llegar con retraso a clase. Esta iniciativa ya cumple un año de haberse desarrollado, tiempo en el que han logrado importantes resultados:
  • Instalación de una zona aledaña al coliseo de la universidad con 160 parqueaderos para bicicletas, acceso a fuentes de hidratación, sombra de día e iluminación de noche, plazoleta de comidas  y duchas a menos de 20 metros de distancia.
  • Diariamente se movilizan más de 100 personas en bicicleta en la Universidad Icesi.
  • Comunidad “A Icesi en bici” en Facebook con 1.141 seguidores.
  • Realización del 1er BiciForo de Ciclistas Urbanos del Valle en la Universidad Icesi.
  • Concientización en la comunidad universitaria del uso de la bicicleta.
  • Visibilidad y reuniones con el gobierno municipal, personería municipal y directivas de la universidad.
“El reto es cambiar los estigmas frente al ciclista y ayudar a crear zonas seguras en Cali para movilizar en bicicleta con bici carriles adecuados y en buen estado, señalización, y concientización de la sociedad que entienda que el ciclista no es un actor que va en contra de lo normal, sino una persona igual al que va en el carro, la moto o el bus”
El movimiento tiene tres objetivos principales:
  1. Que la gente que ya usa la bicicleta en la Universidad Icesi la siga usando y que tengan mejores condiciones para acudir a este vehículo.
  2. Que la gente que no usa la bicicleta empiece a usarla, mostrándoles que tiene ventajas económicas, físicas y de tiempo.
  3. Actualmente, se encuentran desarrollando un proyecto con el que buscan crear una zona de desvare dentro del campus universitario donde los usuarios de las “bicis” puedan contar con herramientas para solucionar cualquier anomalía que se le presente con el vehículo.
En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, Diego Barbosa, cree que “las pequeñas acciones que se han adoptado desde el movimiento han logrado grandes cambios en la zona universitaria de la comuna 22, obteniendo que cada vez más universidades se vinculen a esta iniciativa y que cada vez más personas salgan a pedalear”. Más información: Diego Barbosa, Cofundador del colectivo “A Icesi en bici” – Estudiante de Diseño de Medios Interactivos, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.