AgenciaUN_0220_76 Boletín de Prensa #174 El Programa de Derecho de la Universidad Icesi invita a participar del evento “Reflexiones sobre la implementación en Colombia de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”. Este evento se llevará a cabo el próximo 15 de abril  a las 9:00 a.m . A este evento participará la doctora María Graciela Iglesias, abogada de la Universidad Nacional de Mar del Plata con estudios de postgrado en Derecho de Familia con la sustentación de  “Ley, capacidad y razón y otras mitologías jurídicas de la modernidad”. La doctora Iglesias se desempeñó durante más de doce años como Jueza del Tribunal de Familia No. 1 del Departamento Judicial de Mar del Plata, donde emitió las primeras sentencias de toma de decisiones con apoyo no solamente de América Latina, sino del mundo. Hoy en día la doctora Iglesias es la Secretaria Ejecutiva del Órgano de Revisión  de Salud Mental, que se encarga de vigilar la implementación del de dicha Ley en Argentina en relación con la prestación de servicios en salud mental bajo estándares de derechos humanos. ¿Por qué este evento? En los últimos años ha habido desarrollos legales importantes que generan nuevos ámbitos de reflexión jurídica. Así, el ordenamiento colombiano dispone un mecanismo de sustitución de la capacidad jurídica a la vez que la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por Colombia en mayo de 2011, establece el mandato de reconocer la capacidad plena de las personas con discapacidad. Esta tensión presenta retos importantes para los operadores jurídicos que tienen bajo su consideración casos de interdicción e inhabilitación de personas con discapacidad. Como lo demuestran recientes pronunciamientos de la Corte Constitucional sobre el tema, el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos se ve impactado por dicha contradicción normativa en lo relativo al consentimiento para esterilización quirúrgica por parte de personas con discapacidad. Adicionalmente este fenómeno, según cifras del Ministerio de Salud, impacta cuatro veces más a mujeres que a hombres. Durante la jornada contaremos con la presencia de la doctora María Graciela Iglesias, abogada de la Universidad Nacional de Mar del Plata con estudios de postgrado en derecho de familia. Durante la jornada se discutirán los siguientes temas:
  • Discapacidad y derechos sexuales y reproductivos
  • Interdicción y derecho a la capacidad jurídica en la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  • Experiencias comparadas sobre actuaciones de la jurisdicción de familia en casos de interdicción.