Boletín de prensa # 224 El equipo Calicivita conformado por la Universidad Icesi y la Universidad Javeriana Cali, participan en la Solar Decathlón con la propuesta sostenible “Casa Alero”. Informes: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. casa alero El objetivo de Calicivita dentro de la concepción del proyecto casa ALERO, es crear espacios que no sólo consideren a sus habitantes, sino que también aumenten la resistencia del ambiente a las condiciones climáticas del lugar, integrando las soluciones climáticas tradicionales con nuevas tecnologías limpias y sencillas. El desarrollo de la fachada y los espacios interiores han conllevado a investigaciones por parte de los diseñadores industriales involucrando a comunidades como Llano Verde y sectores como San Antonio. Los resultados de estos acercamientos a dinámicas familiares específicas del habitante tropical caleño y el entendimiento de las fachadas de casas coloniales y de hacienda y su integración con estructuras como ventanas y aberturas para ventilación (calados y postigos), ha permitido generar cuestionamientos frente a la valorización de los espacios dentro del hogar y la disolución de las barreras entre los mismos (el comedor como centro de estudio, la sala como lugar de recreación, etc.) y la necesidad de los habitantes por interactuar con el exterior preservando su capacidad de privacidad y seguridad y la posibilidad de adaptar estéticamente las estructuras visibles desde la calle sin disminuir la circulación de viento y luz gracias a las diferentes opciones de configuración que presentan. Las casas coloniales responden al clima local al interiorizar dormitorios y servicios alrededor de un patio central/vacío. Esto permite exteriorizar espacios sociales en el corredor generando un espacio intermedio entre el interior y el exterior protegido por un alero sobresaliente. Gracias a las características que sobrelleva esta área sombreada pero aun así bien iluminada, existe la transición entre el interior y el exterior, lo público y lo privado, en donde cualquier actividad social puede suceder. Reconocemos el gran valor de estos espacios y es por eso que escogimos crear una casa que replica las interacciones espaciales del corredor tradicional al tener todos los servicios acumulados en un núcleo, en el centro de la casa, y dejando espacios libres y abiertos sin cerramientos perimetrales. Esto nos permite flexibilidad al configurar las habitaciones de acuerdo a las necesidades del usuario, por ejemplo, remover una habitación y crear una terraza o vice-versa. Todo lo anterior ha permitido reafirmar que la esencia de la aplicación de estas investigaciones debe estar dirigida cuidadosamente a reconstruir, sostener y comunicar una identidad específica, y que esa identidad, simultáneamente, debe permitir un segundo proceso de adaptación dependiendo de la tradición cultural que cada familia le imprime a su espacio habitable. Los diseños, tanto de mobiliario interior como de fachada, están pensados para ser construidos con materiales de empresas de la región, ya que esto influye de manera positiva en el impacto que pueda generar el trasporte y las emisiones de gases en largos trayectos, al igual que el uso de maderas de bosques reforestados como el de la guadua. El uso de fibras naturales y materiales reciclados será intercambiado y combinado evitando la implementación de plástico de primera mano y sus derivados. Los materiales a usar también se han elegido teniendo en cuenta la longevidad de los mismos, la fácil manutención, tratamiento y transformación. En general, el diseño de la casa ALERO ha sido estudiado y desarrollado para que posea un promedio de vida de uso de 50 años. Además, como estrategia para la disposición final de los materiales y elementos utilizados para la construcción, el diseño de la casa ALERO está pensado para un desensamblaje fácil y la oportunidad de reutilizar cada una de las partes. La casa ALERO ha sido diseñada para una ocupación familiar de 5 personas;  dentro de las investigaciones realizadas se encontró que el consumo de agua típico de vivienda social es entre 180 y 200 m3 / familia - año. Para reducir el consumo de agua se propone la implementación de sanitarios y lavadora de bajo consumo, desarrollo de un programa de educación para la comunidad sobre el uso responsable del agua y la adecuación de vegetación en formato techo verde para la retención de humedad y el confort climático.   Informes: Josué Losada Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.