Boletín de prensa #216 Para nadie es ajeno que el Valle del Cauca es un epicentro del desarrollo farmacéutico, incluso los más incautos, escucharon en las noticias, cómo varias plantas de productos farmacéuticos se han venido construyendo al mismo tiempo que otras empresas relacionadas han comenzado a visualizar en estos terrenos fértiles un punto estratégico para la entrada y salida de materias primas y productos terminados.   Basta un simple escrutinio a bases de datos como EMIS-2015  (Base de datos de investigación de mercados emergentes alrededor del mundo), para concluir que el Valle del Cauca, representa el 25% de la producción farmacéutica nacional, después de Bogotá la cual tiene una participación del 60% y el 15% restante está dividido entre Antioquia y Atlántico. Este escenario, que no solo puede garantizar empleabilidad para los Químicos Farmacéuticos de nuestra Universidad, demuestra que el Valle del Cauca cumple un papel de vital importancia en el panorama colombiano. Teniendo en cuenta lo anterior, la Universidad Icesi y la Facultad de Ciencias Naturales confían plenamente que el Departamento de Ciencias Farmacéuticas, brindará no solo visibilidad al programa, sino que además representará de mejor manera todos los cursos profesionales exclusivos de la carrera y brindará apoyo académico y científico al sector.
Una de las áreas farmacéuticas más propensas a beneficiarse es la farmacia asistencial, la cual ya ha venido fortaleciéndose con nuevos profesores y que permitirá prontamente la creación de posgrados dirigidos a capacitar profesionales farmacéuticos que desempeñan funciones logísticas como la selección de insumos hospitalarios; funciones técnicas como la elaboración de preparaciones extemporáneas, así como funciones más orientadas a la comunidad (educación sanitaria y promoción de uso adecuado de medicamentos) y al paciente como es el caso de la atención farmacéutica en donde se resalta el acompañamiento de pacientes con uso de medicamentos en condiciones específicas. Estas áreas están desprotegidas en el Valle del Cauca sin instituciones de educación superior que permitan a los profesionales especializarse”, comenta el profesor Guillermo Montoya, Jefe del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Icesi.
Hasta ahora los profesores y asignaturas  asociadas al programa de Química Farmacéutica, estaban adscritos al Departamento de Ciencias Químicas, pero dado el crecimiento importante del programa, el inicio de los  nuevos posgrados así como la creciente investigación en Ciencias Farmacéuticas, la Facultad de Ciencias Naturales concibió la necesidad de crear este nuevo departamento. Perfil del Jefe del Departamento montoya   Guillermo Montoya, es químico farmacéutico de la Universidad de Antioquia, con Ph.D. en ciencias químicas de la misma Universidad y postdoctorado de la Universidad de Würzburg, Alemania.  Guillermo se desempeñó como director del programa de química farmacéutica, desde julio del 2014.