Tumaco-te-necesita626 Boletín #211 410 mil galones de petróleo se derramaron en las principales fuentes hídricas de Tumaco, Nariño el pasado 25 de junio. El crudo contaminó la quebrada Pianulpí, el río Guisa y el  río Mira, este último, abastece de agua potable a la población de Tumaco y veredas aledañas. El Ministerio de Medio ambiente  ha catalogado este hecho como el peor daño ambiental en los últimos 10 años de Colombia. La tragedia ecológica  ha dejado a más de 160 mil  personas sin agua potable, alimentos y graves daños en la fauna y la flora de la región. x432965_12232_1.jpg.pagespeed.ic.OG6qF11vss La Universidad Icesi comprometida con el bienestar de la sociedad, como uno de sus valores centrales, se solidariza con la población y emprende la campaña ‘Tumaco Te Necesita’. La iniciativa liderada por el Centro de Estudios Afrodiaspóricos - CEAF y el Observatorio de Políticas Públicas - POLIS,  busca recibir donaciones de agua embotellada y alimentos no perecederos para la comunidad vulnerable del municipio costero.
“Con la etiqueta #tumacotenecesita en nuestras redes sociales, la Universidad hace un llamado para que los caleños se adhieran a nuestra campaña y nos ayuden a llevar la mayor cantidad de alimentos y bebidas posibles a los tumaqueños”, dijo la Directora del  CEAF, Aurora Vergara.
Cómo ayudar: Desde las 8:00 a.m.  hasta las 7:00 p.m en jornada continua, de lunes a viernes, la Universidad recibirá las ayudas en el salón 111A, a partir del 7 de julio hasta el el 21 del mismo mes.   Tener en cuenta a la hora donar:
  1. Las botellas de agua deben ser plásticas.
  2. Verificar la fecha de expiración de los alimentos y las bebidas
  3. Revisar que las botellas y alimentos están en buenas condiciones (que no están rotos, con moho, enlatados abre fácil, etc.)
  4. Los enlatados deben conservar las etiquetas originales.
  5. Si va a donar más de dos artículos, entregarlos en cajas o bolsas.
  Informes: Marianella Ortiz,  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. Lina Mosquera, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 5552334 xt 8400    

El contexto de la tragedia 

 Noticia de W Radio El atentado que las Farc perpetraron contra el Oleoducto Transandino, en Nariño, que causó el derrame de 410.000 galones de crudo es el que más daños ambientales y sociales ha causado en los últimos 10 años, aseguró el Ministerio de Ambiente. Durante una visita a Tumaco, uno de los principales puertos de Colombia sobre el Pacífico y que se ha visto afectado por el vertido, el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, señaló que "se trata de una tragedia incalculable, el peor daño ambiental y social de los últimos 10 años". En su momento, Ecopetrol señaló que el hecho se produjo en momentos en que el oleoducto estaba operando y que la acción de las Farc produjo la rotura de la tubería y el derrame de crudo en la quebrada Pianulpí, que surte al río Guisa, y éste a su vez al río Mira que alimenta el acueducto de Tumaco, ubicado en el departamento de Nariño. El ministro Vallejo enfatizó que con estos atentados "una vez más los afectados son las clases menos protegidas y vulnerables y por supuesto los pescadores de la zona". Asimismo, apostilló que este ataque dejó sin agua a más de 160.000 personas de la zona. Adicionalmente, el Ministerio señaló que para ir solucionado el problema del agua a Tumaco se le suministrará este líquido en camiones cisterna. Las autoridades también han previsto la perforación de dos pozos subterráneos para extraer y procesar agua. Para tratar de superar la emergencia, Estados Unidos y Ecuador también brindan a Colombia apoyo técnico. El Oleoducto, de poco más de 305 kilómetros de longitud, transporta crudo que se extraen de yacimientos en la región vecina del Putumayo y que tienen como destino Tumaco, puerto sobre las costas del Océano Pacífico.