capsi626 Boletín #16 El Consultorio de Atención Psicosocial (CAPsi) de la Universidad Icesi lanza el nuevo programa dirigido a víctimas de la violencia social urbana,  violencia intrafamiliar y conflicto armado que residen en Cali. Este nuevo programa busca contribuir a la reinserción e integración social de esta comunidad vulnerable, así como de otras personas de escasos recursos económicos provenientes  de estratos 1, 2, y 3. Para Ximena Castro, directora del Consultorio,  “la ciudad de  Cali acoge un número importante de víctimas provenientes de la región del pacífico y del suroccidente del país, y a pesar de que existe la voluntad política y el marco legal para atender las necesidades de esta población, los dispositivos de atención en salud no dan abasto frente a la compleja realidad y las necesidades apremiantes de las víctimas. Por esto, al Capsi le interesa establecer alianzas estratégicas con entidades internacionales, nacionales y locales.” Este nuevo programa diseñara y ejecutará proyectos en las siguientes líneas:
  • Asesorías y acompañamiento a profesionales de la salud, en particular la salud mental, con el fin de mejorar la calidad de la atención a víctimas.
  • Diseño, evaluación y seguimiento de dispositivos de atención psicológica individual y grupal de corta duración, con base en un análisis minucioso de las demandas de la población, de la viabilidad y sostenibilidad social e institucional.
  • Atención y apoyo psicosocial directo a víctimas a través de un proceso de acompañamiento terapéutico supervisado y de derivación responsable.
  • Diseño, ejecución y evaluación de proyectos de promoción y prevención en salud, tales como prevención de la violencia familiar, escolar y juvenil, del uso adictivo de sustancias psicoactivas y del embarazo precoz.
Más sobre el CAPsi El CAPsi ofrece un espacio centrado en la escucha y la orientación psicológica con miras a promover procesos de inclusión social y restitución de los lazos sociales de aquellas personas que enfrentan una situación de vulneración de sus derechos fundamentales. Durante el 2014 el Consultorio de Atención Psicosocial, atendió alrededor de 160 personas de la zona de norte, ladera, Distrito de Aguablanca y centro de la ciudad, desarrolló cuatro brigadas de atención psicológica en sectores marginados de la ciudad y colaboró con proyectos de salud comunitaria en convenio con la ESE (Centro de Salud) del sector de Ladera. Para realizar estas actividades se contó con el trabajo activo de más de 60 colaboradores, entre profesores, estudiantes, voluntarios y egresados del Programa de Psicología de Icesi. Según la directora del CAPsi, durante el 2014 los consultantes fueron en su mayoría estudiantes de básica primaria y secundaria, sus familias y adultos mayores, principalmente mujeres. Esto da cuenta no solo de la labor que la Universidad está haciendo con población vulnerable, sino también del interés de las escuelas públicas por el bienestar de sus alumnos. Cabe recordar que la oficina de atención psicosocial, está ubicada en la Carrera Novena  #9 - 49  segundo piso y presta sus servicios de lunes a viernes de 2:00 p.m a 6:00 p.m. La atención se hace previa solicitud de cita vía telefónica al  882 10 93 - ext. 101 ó  personalmente.   Objetivos del CAPsi
  • Ofrecer un servicio profesional de atención, orientación e intervención psicológica a poblaciones económica y socialmente vulnerables.

• Formar estudiantes en intervención psicológica en el marco del área clínica del Programa de Psicología.
  • Fomentar proyectos y actividades en cooperación con el Consultorio Jurídico y el Grupo de Acciones Publicas de Icesi (GAPI), creando espacios de discusión y trabajo interdisciplinario.
  • Promover la discusión y el debate en torno a las políticas públicas en el ámbito de la salud mental, convirtiéndose en un foro académico con reconocimiento a nivel local.
  • Visibilizar el Programa de Psicología de Icesi, fortaleciendo su presencia en diversos sectores sociales e institucionales de la ciudad y contribuyendo a la puesta en marcha de la política de responsabilidad social institucional.
Más información: www.icesi.edu.co/capsi