Boletín de prensa #154 Zaida Lentini, Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Profesora Investigadora del Laboratorio de Biotecnología y Biología molecular de la Universidad Icesi, presentará en la VII Jornada de Socialización de la Investigación, los adelantos en Biotecnología agrícola, para el desarrollo de cultivos altamente competitivos. yuca
La biotecnología es toda aplicación tecnológica que utiliza sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos. El conocimiento biológico, conjuntamente con sus aplicaciones tecnológicas (biotecnología), ofrece nuevos desarrollos que permiten no solamente entender estos procesos, sino también hallar soluciones alternativas y eficaces.
La yuca es un cultivo importante en la agricultura de subsistencia en regiones tropicales y subtropicales. La globalización de la economía ofrece nuevas oportunidades de mercado para que la yuca se convierta en una fuente importante de materia prima para diversos usos industriales.  La yuca es generalmente cultivada en ambientes marginales, muy pobres en nutrientes y agua. Este tipo de ambientes serán los más susceptibles a sufrir retos importantes como consecuencia del cambio climático,  y exigiendo a los cultivos  un proceso dinámico de adaptación ambiental. El mejoramiento genético de la yuca para el desarrollo de nuevas variedades es difícil e ineficiente comparado con otras especies, debido a su complejidad genética. La Universidad Icesi forma parte de un consorcio internacional financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, cuyo objetivo general es el de desarrollar tecnologías de punta aplicadas al  mejoramiento genético de cultivos más eficientes, tomando en cuenta el bienestar de millones de agricultores pobres a nivel mundial, y reconociendo que la agricultura tiene un papel esencial para aliviar el hambre y la pobreza. Este trabajo describirá la participación de la Universidad Icesi en investigación básica y desarrollo biotecnológico, que permitirá resolver uno de los cuellos de botellas inherente a la biología reproductiva de esta especie, el cual impide la obtención eficiente de poblaciones para el mejoramiento genético de la yuca. Más informes: Zaida Lentini, Decana Facultad de Ciencias Naturales. Profesora Investigadora del Laboratorio de biotecnología y biología molecular. Universidad Icesi. Grupo NATURA. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.   Palabras Claves: