Boletín de prensa #141 Thaura Ghneim, profesora del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Icesi, presentará durante la Jornada de Socialización de la Investigación, un estudio sobre la transformación genética del arroz, mediante un gen que confiere tolerancia a la sequía y promueve un mayor rendimiento agronómico. thaura_arroz_peque
En la foto: La profesora Thaura Ghneim, en uno de los cultivos donde se realizó el estudio.
La ocurrencia de temperaturas extremas y sequía, representa una preocupación creciente en el sector agrícola debido a su impacto sobre la productividad de los cultivos. Un dramático ejemplo de tal impacto se vive actualmente en Colombia debido al fenómeno del Niño y su efecto sobre la precipitación.
Este estudio, representa una alianza binacional y multi-institucional entre el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT-Colombia), el Centro Internacional de Investigaciones Agrícolas para el Desarrollo (CIRAD-Francia) y la Universidad Icesi, cuyo objetivo es evaluar si la incorporación del gen AlSAP en arroz le confiere una mayor tolerancia a la sequía y si en consecuencia este gen representa una opción de mejoramiento de su productividad bajo déficit hídrico.
Estudios previos han demostrado que el gen AlSAP proveniente de la gramínea halófita Aeluropus littoralis, confiere tolerancia a la sequía, temperaturas extremas y salinidad. Los ensayos realizados durante dos ciclos de cultivo en 2013, representan las primeras evaluaciones del efecto de la incorporación de este gen en el arroz bajo condiciones de campo. Los resultados obtenidos por el grupo de trabajo indican que: 1) El gen AlSAP aumenta la tolerancia del arroz al estrés hídrico 2) La incorporación del gen AlSAP se traduce en una mayor productividad del cultivo y 3) El gen AlSAP podría ejercer su efecto a través de la protección de la maquinaria fotosintética y una mayor actividad antioxidativa. En conjunto, estos resultados proponen a AlSAP como un gen candidato para mejorar la respuesta del arroz a la sequía y apoyar al sector agrícola nacional e internacional. Más informes: Thaura Ghneim Herrera, profesora del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Icesi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.