Boletín de prensa #212 Icesi y la Facultad de Ciencias Naturales, han invertido en los últimos dos años, alrededor de mil seiscientos millones de pesos ($1.600´000.000) en la compra de nuevos equipos de punta y última generación, para la creación de dos laboratorios altamente sofisticados para la investigación, la docencia y la prestación de servicios especializados, tales como el Laboratorio de Instrumentación Química (LIQ)  y el Laboratorio de Biotecnología de Proteínas. front_cn Entre los equipos especializados y que son únicos en la región y el País, está el cromatógrafo de ultra eficiencia (UPLC) , que sirve tanto para la investigación avanzada como para la caracterización de materias primas y productos de los sectores químico, farmacéutico, cosmético y de alimentos. Otros equipos como el espectrofotómetro de infrarrojo (convencional y NIR)   y el calorímetro de barrido diferencial (DSC), son utilizados para el estudio y análisis de materiales poliméricos. Para el caso específico del laboratorio de proteínas, se ha adquirido un equipo de fermentación a escala piloto para la obtención de proteínas, junto con un equipo único en el país: el cromatógrafo AKTA para la purificación de  macromoléculas biológicas. Como proyecto a corto plazo, está la consecución de nuevos equipos, que serán fundamentales para el desarrollo de los nuevos materiales y productos a escala nanométrica (nanotecnología),  tales como el zeta-sizer, el reómetro y el medidor de ángulo de contacto, de gran interés para el desarrollo de productos de innovación. Cabe resaltar además, que estos dos nuevos laboratorios de la universidad, serán uno de los soportes fundamentales para el desarrollo de los tres nuevos programas de maestrías que recientemente han sido aprobadas por el Ministerio de Educación; tales como las maestrías en Biotecnología modalidades en investigación y profundización y la Maestría en Formulación de Productos Químicos y Derivados. Los cuales comenzará a ofrecer la Universidad a partir del próximo año. Con la adecuación de los dos nuevos laboratorios y el inicio de los programas de la maestría, se espera que la Universidad Icesi, continúe aportando al desarrollo de la investigación de la región y el país, con nuevos enfoques de viabilidad, sostenibilidad, desarrollo e innovación, dando soporte y ayuda científica de primer nivel, tanto al sector académico como a otros sectores. Fuente y redacción artículo: Constain Hugo Salamanca, Director de la maestría en Formulación de productos Químicos y Derivados. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.