Boletín de prensa #206 Federico Odreman, Doctor en Genética Molecular del Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología, de Trieste, Italia y Constain Hugo Salamanca, Doctor en Química de la Universidad de Chile, en la ciudad de Santiago, lideran las  nuevas maestrías que lanza la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Icesi, las cuales comenzarán el primer semestre del 2015. folleto Después de graduar las primeras cohortes de los programas de pregrado: Biología, Química y Química Farmacéutica, la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Icesi enfrenta un nuevo reto, iniciar sus primeras maestrías en Biotecnología y en Formulación de Productos Químicos y Derivados. Perfiles de los directores de las maestrías de la Facultad de Ciencias Naturales consta1Constain Hugo Salamanca es Químico Farmacéutico de la Universidad de Antioquia, Doctor en Química de la Universidad de Chile. Profesor Catedrático de la Universidad Andrés Bello de Chile (2004-2007), becario del programa regional de intercambio académico alemán (DAAD). Pasante del instituto Max Planck de Polímeros Mainz- Alemania y Profesor de tiempo completo de la Universidad de Antioquia (2008-2010). Desde el 2010, el profesor Salamanca es profesor de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Icesi. Con una experiencia de diez años en la docencia y la investigación de la fisicoquímica y la termodinámica aplicada, específicamente en el área de la nanotecnología de nuevos materiales poliméricos biocompatibles y/o biodegradables, útiles como novedosos sistemas que mejoren las características fisicoquímicas de componentes con función biológica, tales como principios activos, ingredientes cosméticos, biopesticidas, etc, Constain, se desempeña actualmente como coordinador del área industrial farmacéutica y del laboratorio de investigación en fisicoquímica farmacéutica de la Universidad Icesi. Salamanca, ha desarrollado cursos y diplomados especializados para el sector farmacéutico y cosmético del país, tales como el curso teórico practico de nanotecnología farmacéutica, Diplomado en sistema poliméricos para la liberación modificada de sustancias bioactivas y el diplomado teórico practico en diseño y formulación de productos cosméticos, de aseo y limpieza. Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. odre1Federico Odreman es Biólogo de la Universidad de Los Andes en Mérida, Venezuela, allí terminó su tesis de pre-grado trabajando en el Desarrollo de vectores de expresión para levadura, técnicas básicas de biología molecular y biología celular, Transformación de levaduras y análisis mediante CHEF del genoma de levadura. Odreman realizó su doctorado en Ingeniería Genética y Biología Molecular del programa del ICGEB (Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología) en colaboración con la Escuela Superior de Estudios Avanzados ubicada en Trieste, Italia, donde aprendió técnicas avanzadas de biología molecular y biología celular, Manipulación de células de mamífero (crecimiento, transfección, y propagación), diseño de vectores de expresión para bacterias, análisis de estructura secundaria de RNA, y secuencia de ADN. También cursó estudios postdoctorales en genética molecular en la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island, EE.UU. El profesor Odreman también trabajó como investigador en el estudio de la biología de tumores cerebrales, glioblastomas multiformes, en busca de posibles marcadores útiles para la clasificación de los diferentes grados de estas neoplasias. También fue Investigador asociado, responsable de los servicios de la proteómica, prestando asistencia en el diseño experimental y el análisis de muestras con espectrometría de masas. Posteriormente, el doctor Odreman estuvo vinculado al grupo de Desarrollo de Biotecnología (ICGEB, Trieste, Italia) como responsable de la transferencia de tecnología de medicamentos biosimilares. Actualmente se desempeña como docente en biotecnología y proteómica de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Icesi. Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.