Boletín de prensa #52 El Grupo de estudiantes de Economía y Negocios Internacionales EDECONI y el programa de Economía y Negocios Internacionales, de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Icesi, celebra hoy 18 de marzo el Día del Negociador Internacional, desde la 1:00 p.m. en la Plazoleta de Bienestar Universitario.
1488845_442517089227711_1221936351_n
Sobre los Negociadores Internacionales
Actualmente los negociadores internacionales juegan un papel de vital importancia en el desarrollo económico mundial; es por ello que su capacidad técnica debe sobrepasar los límites regionales y abarcar una mentalidad abierta y expansionista, pero a esto se le debe adicionar una capacidad innovadora y práctica que les permita desenvolverse con mayor facilidad en las negociaciones y en el ámbito empresarial en general; es decir, un negociador debe ser técnico en la materia y práctico en su diario vivir.La negociación es un proceso en el que intervienen dos partes “enfrentadas” que intentan, mediante el acercamiento de las posiciones, conseguir una situación aceptable para ambas que les permita crear, mantener o desarrollar una relación.
Las negociaciones internacionales son procesos complejos, esquematizados y de gran volatilidad, diferentes a la negociación nacional, que se dan entre empresas de dos o más naciones o entre las propias naciones para lograr un objetivo económico desde los puntos de vista individuales e internacionales.Además del reconocimiento de la contraparte, los negociadores se enfrentan a múltiples situaciones que determinan la negociación, como son los entornos legal, político, económico y cultural, así como las divisas, los estereotipos y el rechazo hacia lo exterior.
Estas situaciones varían de una región a otra, por lo que cada negociación exige un cambio de actitud y mentalidad, además de gran capacidad de adaptación inmediata y flexiblilidad en la percepción. Estos componentes, junto con otras características, permitirán que la negociación sea todo un éxito.Integrándose a estas características y haciendo parte activa y decisiva se encuentra el lenguaje tanto verbal como no verbal.
Estas dos formas de expresión comunicativa son de extrema importancia en el proceso de negociación y cada una adquiere un mayor significado en las diferentes regiones, por lo tanto el buen manejo de estos dos elementos y su correcta combinación serán “un arma infalible y casi letal” en cualquier tipo de negociación.
En conclusión, la negociación internacional debe ser desarrollada por una persona que no pierda de vista los mas ínfimos detalles, que se sepa relacionar con su entorno y pueda hacer uso del mismo para su beneficio, que reconozca las necesidades de las sociedades, tanto en la que está inmerso como en las que hará presencia, y pueda explotarlas de la manera correcta, que acepte las diferencias culturales y esté en la capacidad de entenderlas y apreciarlas, que reconozca el valor intrínseco y extrínseco de la historia, que sea sensible a la realidad de su entorno, que sepa trabajar en grupo, que posea inteligencia emocional y de igual forma la sepa utilizar, es decir, debe ser una caja llena de matices y facetas que le permitan una mayor cohesión con su entorno.
Más informes: Juan Camilo Muñoz, Coordinador Día del Negociador Internacional, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.