Boletín de prensa # 398 Durante un año, Julian Cataño, profesor de Tango en Bienestar Universitario de la Universidad Icesi y Alejandra Sanchez, estuvieron preparando la coreografía con la que participaron y resultaron ganadores, de la categoría Tango escenario, en las preliminares del mundial de tango que se realizaron en Cali. JulianyAlejandra4w Ese día, Julian y Alejandra y una pareja de Bogotá que ganó en la categoría Tango pista, fueron escogidos entre 48 duplas, de todas las regiones del país, que participaron en la modalidad escenario y ahora son los seleccionados para representar a nuestro país en el Festival Mundial de Tango que se llevará a cabo en el mes de agosto en Argentina. “Esto es un sueño cumplido, un reconocimiento al sacrifico y al esfuerzo de haber trabajado más de un año en esta presentación” explica Julian Cataño. Las expectativas de esta pareja de caleños son muy altas, “Los jurados argentinos que estuvieron en las preliminares en Cali exaltaron nuestro trabajo y esperamos estar en el podio en Argentina”. Agregó Cataño.
“Los entrenamientos son duros, pueden ser jornadas extenuantes, pero la pasión por el baile y el disfrute de lo que hacemos, es lo que nos mueve a dejar a un lado el cansancio físico que deja esta actividad, que se conoce como danza de alto rendimiento” Aclaró el profesor.
Julian, lleva 19 años bailando este género y esta es la segunda vez que recibe la oportunidad de representar a Colombia en el mundial en donde ha logrado ocupar el quinto lugar, igualmente, es tetracampeón nacional de tango. Por su parte, Alejandra, con 30 años de experiencia en el baile, es tal vez la bailarina que tiene más títulos en Colombia con más de veinte campeonatos nacionales e internacionales y ha logrado ocupar el tercer puesto en el mundial de Tango. Este paisa, practica cuatro horas diarias de baile con su pareja y además enseña tango en la Universidad Icesi a todos los estudiantes que se inscriben a su clase a través de la oficina de Bienestar Universitario. Puede parecer curioso que se baile tango en la capital de la salsa pero “Muchas personas no lo saben, pero Colombia es el segundo país en el mundo en cuanto a baile de tango se refiere, los estudiantes de Icesi siempre se muestran muy interesados en aprender y en la Universidad contamos con un espacio para enseñar dos días entre semana y el sábado” Agregó el profesor. JulianyAlejandra1we Y es que el baile corre por las venas de Julian, su familia tiene tradición en la danza, al respecto cuenta su historia “Mi mamá bailó pasodoble, tango, fox, milonga y bolero; mi abuela bailó cumbias, gaitas y porros en Medellín y desde pequeño, mi tío me empezó a inculcar el tango y ahora hasta mis sobrinos bailan”. En Alejandra sus padres vieron el potencial que tenía y le permitieron desarrollarlo hasta convertirse, según Julian, “en una de las mejores, sino es la mejor, bailarina de tango”. Sin embargo, no siempre fue el tango lo principal en la vida de este docente. “Cuando terminé el bachillerato, inicié a estudiar publicidad para tener una carrera universitaria, pero al empezar a ganar campeonatos, recibir reconocimientos y explorar la forma de vivir del baile, tomé la decisión de dedicarme de lleno al baile y hoy me siento orgulloso de ser el profesor de toda el área de tango de la Universidad Icesi”. Explicó Cataño. Para las personas que están interesadas en bailar Julian es enfático en recomendar “Déjese llevar por este lindo abrazo, viva esa experiencia maravillosa del baile del tango, es como un chicle que nunca se le acaba el sabor, inclusive existe algo llamado la ‘tango terapia’ que une a las parejas, las acerca y las enamora ya que están abrazados y cerca el uno del otro por más de tres minutos sin interrupción disfrutando un baile lleno de amor.”   Más informes: Pablo Roa Gonzalez, Director De Arte Y Cultura, 5552334 ext. 8818, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.