Boletín de prensa # 530 Este 11 de agosto se conmemora el Día Mundial del Dietista Nutricionista, una figura esencial para la sociedad, siendo la nutrición uno de los pilares de la salud y el desarrollo en personas de todas las edades. Conscientes de eso, la Universidad Icesi a través de la Oficina de Bienestar Universitario desarrolla programas destinados a fomentar hábitos sanos en los estudiantes. Una de nuestras nutricionistas explica la importancia de una buena nutrición en universitarios y cómo debe ser su plan de alimentación. imagenNutricion Por: Adela Herrera Genes, Magister en Salud Publica, Nutricionista Dietista de la Oficina de Bienestar Universitario de la Universidad Icesi. La nutrición es la ciencia que estudia el alimento, el nutriente y su relación con la salud y la enfermedad. La dietética es la ciencia que estudia los diferentes tipos de planes nutricionales  que se deben ingerir de acuerdo a las condiciones individuales tales como sexo, edad, actividad física y otros para mantener la salud o curar la enfermedad. La alimentación varía teniendo en cuenta los grupos de edad y el ciclo vital en el que se encuentre la persona, es así como los estudiantes universitarios deben consumir una alimentación completa, equilibrada, suficiente y balanceada que permita cumplir con todas las funciones que le permitan un desarrollo físico y mental adecuado con buen rendimiento cognitivo que le permita cumplir sus objetivos académicos y se sabe que ella juega un papel primordial en este aspecto. El plan de alimentación para un universitario en condiciones normales debe llevar una cantidad suficiente de alimentos ricos en proteínas, grasas especialmente insaturadas con disminución de las Trans y Carbohidratos de acuerdo a necesidades específicas con un adecuado control de los simples como azúcares, dulces y alimentos que los contienen y una mayor ingesta de los complejos, prefiriendo cereales integrales, con suficiente consumo de  frutas y verduras en el plan diario, con ingesta de agua de por lo menos 8 vasos diarios y disminución de bebidas gaseosas, azúcares, alimentos con gran cantidad de grasa y comida chatarra. En la Universidad Icesi se está llevando a cabo cada semestre un importante Proyecto denominado Colibrí en el cual se hace un manejo integral de los estudiantes con un único objetivo que es, el de mejorar su estilo de vida, en el cual se hace una valoración inicial de la parte física, antropométrica, de hábitos alimentarios y de acuerdo al diagnóstico inicial se le hará intervención individual por un grupo de profesionales altamente calificados quienes a través de una estrategia de intervención en manejo nutricional individual, plan de actividad física y seguimiento en controles con intervalos durante el semestre, se hará posteriormente un control para mirar los resultados de la intervención inicial. De este  importante proyecto se han beneficiado una gran cantidad de estudiantes quienes han visto mejorados parte de dieta, su actividad física con una disminución importante de su peso, porcentaje de grasa, mejoramiento de su área  muscular y mejores condiciones de salud con disminución de sus factores de riesgo para enfermedades crónicas tipo diabetes, obesidad, hipertensión dislipidemia y otras, gracias a este grupo multidisciplinario constituido por Psicóloga, Nutricionista, Fisioterapeuta, y otros  que trabaja en tan importante Proyecto liderado por el área de Bienestar Universitario. Invitamos a toda la comunidad universitaria a participar activamente  con el objetivo principal de  mejorar la calidad de vida de cada uno de ustedes.   Más informes: Sandra Duarte, psicóloga de la Oficina de Bienestar Universitario, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.