Diplomados, diplomaturas y certificaciones en crecimiento estudionoformal Boletín#148 El mundo laboral actual es bastante competitivo; la especialización de los sectores económicos ha derivado en expertos más especializados y un auge de profesionales buscando fortalecer su perfil laboral para ser más atractivos en el mercado. Ante esta circunstancia, y con el objetivo de mejorar el perfil laboral de los colaboradores y profesionales en general, en la educación no formal surgen los diplomados: un modelo práctico, con buena relación costo/tiempo/beneficio. Muchos de estos programas académicos no formales como diplomaturas, diplomados, certificaciones y certificados, en ciertos países, generan gran valor a las empresas y organizaciones, pues en corto tiempo sus profesionales pueden asimilar la fundamentación teórica de ciertas disciplinas y complementarla con su experiencia de industria y de empresa, sin incurrir en modalidades de estudio formales más costosas y extendidas. Mientras un programa no formal ofrecido por una universidad prestigiosa puede durar 3 y 4  meses y costar entre US$1.000 y US$1.500, las maestrías más cortas están durando 12 meses y cuestan entre US$3.500  y US$4.500 por semestre, es decir, US$9000. Estos programas también son atractivos para los participantes porque les permiten: interactuar con colegas de otras empresas y ampliar su red de contactos; realizar talleres y sesiones interactivas con otros ejecutivos; e integrarse con el mundo académico y conocer nuevas tendencias sin la presión académica de los estudios formales en la presentación de evaluaciones y carga de trabajo académico alta. Si bien es cierto, estos programas no son formales frente a los entes educativos reguladores en los países, cuando son ofrecidos por universidades prestigiosas  y bien posicionadas, le aumentan el valor laboral a quien los incluye en su hoja de vida. Muchas de estas universidades tienen una oferta amplia en diferentes temas: gerenciales, de liderazgo, gestión de talentos, gestión financiera, gestión de mercadeo, ventas, tecnología y manufactura; así como también ofertas especializadas con programas para laboratorios, diseño, educación, medicina y salud, entre otros. En un mundo que requiere mayor especialización e incorporación de conocimiento ágil, los programas de educación no formal se han mantenido y continuarán estando vigentes.   Más información: CENTRO DE CONSULTORÍA Y EDUCACIÓN CONTINUA Viviana K. Trujillo H. Dirección de Mercadeo Institucional Universidad Icesi Teléfono: +57 (2) 555 2334 Ext. 8682