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Theobroma: Una propuesta de chocolate con “Cacao Colombiano 100% Paz y 0% deforestación”
Emprendimiento Investigación
En el cruce entre la academia, la agricultura sostenible y la innovación en el mundo del chocolate, surge Theobroma*, una propuesta que va más allá de ser simplemente un producto, convirtiéndose en un símbolo de compromiso con la sostenibilidad y la paz.
Este trabajo fue creado en el marco del proyecto SLUS centrado en impulsar sistemas sostenibles de uso del suelo, y como parte de la Iniciativa AgriLAC Resiliente del CGIAR. Las estudiantes Isabella Muñoz Gómez y Nilly Zharick Ruiz Cano, bajo la guía de la profesora Ángela Gil Rodríguez de la Universidad Icesi, identificaron oportunidades de exportación de una marca de chocolate elaborada a partir del cacao producido en las fincas de los productores que participaron en estas iniciativas y que resalta la importancia de los aspectos ambientales, sociales y económicos.
Continuar leyendo: Theobroma: Una propuesta de chocolate con “Cacao Colombiano 100% Paz y 0% deforestación”Inspiradas por la historia del cacao en Colombia, las estudiantes presentan Theobroma, como una propuesta que busca promover la paz y combatir la deforestación. El resultado se sitúa en la intersección de la sostenibilidad y la industria del chocolate, proponiendo una marca que trasciende su carácter de producto para convertirse en un catalizador de cambio.
“El proyecto tenía como finalidad identificar la viabilidad de aprovechar los recursos naturales dándoles un valor agregado a la comercialización de estos desde un contexto social y ambiental, es decir poder brindarle desde lo social, una alternativa a los campesinos de poder ofertar un producto que saludable, aumentando sus ingresos, pero a su vez resolviendo la problemática que ha golpeado a Colombia desde hace mucho tiempo que son el desplazamiento forzado y las cocinas de sustancia, lo que tiene como resultado un alto nivel de deforestación, es por eso que el CIAT identifica la oportunidad de impactar con un concepto que es 0% deforestación, 100% paz aprovechando de la misma forma, las oportunidades comercial en el exterior para también dar a conocer un producto nacional”, aseguró Isabella Muñoz, estudiante del programa de Administración de Empresas de la Universidad Icesi.
Las barras de chocolate de 60% y 70% de cacao con cacao proveniente de las asociaciones ASPROABELEN de Belén de los Andaquíes en Caquetá y ASOPROAGRO de La Paz en Cesar, no solo buscan deleitar los paladares, sino también promover “100% paz y 0% deforestación”. El estudio de mercado en Europa respalda el potencial de “Theobroma” en un mercado cada vez más inclinado hacia productos sostenibles.
La labor va más allá de la creación de una marca; ofrece recomendaciones clave para garantizar el éxito en el competitivo mercado europeo. Estrategias de marketing personalizadas, colaboraciones con organizaciones ambientales y un enfoque en el diseño de empaques atractivos que reflejen los valores de sostenibilidad y paz de la propuesta.
“Theobroma” no es solo un producto de chocolate; es una declaración de compromiso con la sostenibilidad y la paz. Este estudio no solo destaca la importancia de la educación superior y la investigación en la creación de soluciones innovadoras para desafíos sociales, sino que también subraya el compromiso de la academia con la construcción de un futuro más sostenible y en armonía con nuestro entorno.
*Es importante destacar que ‘Theobroma’ es una propuesta académica y no cuenta con registro de marca en este momento. Por lo tanto, las autoras de este proyecto se eximen de cualquier responsabilidad relacionada con el uso comercial de este nombre o marca en la industria. Este trabajo se presenta como un ejercicio académico y de investigación con el fin de explorar oportunidades y promover la paz, sostenibilidad y la no deforestación en la producción de cacao colombiano.
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