Image

Martha Lucía Cruz

Profesora
Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales
mlcruz@icesi.edu.co

Image

Martha Lucía Cruz

Profesora
Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales
mlcruz@icesi.edu.co

Image

Bio

Profesora de tiempo completo en pregrado y postgrado del Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales en la Universidad Icesi (Colombia). Mi pasión es Mercadeo. Estoy totalmente comprometida con el aprendizaje y formación integral de mis estudiantes aportando siempre en las clases una combinación de las bases conceptuales, mi experiencia profesional en mercadeo y casos prácticos para que los estudiantes adquieran herramientas efectivas para su desempeño como profesionales. Coordinadora del concurso EFFIE COLLEGE en ICESI (concurso nacional que premia la efectividad publicitaria). Ganadora ORO EFFIE COLLEGE (2017). Ganadora distinción a Mejor Profesor de Mercadeo y Publicidad ICESI-EME-AEMIP (2017, 2019).

 Amplia experiencia profesional en Mercadeo en empresas nacionales y multinacionales en áreas de gerencia de marca, investigación de mercados, planeamiento estratégico, lanzamiento de nuevos productos y desarrollo de nuevos negocios.  Experiencia en consultoría en investigación de mercados, innovación, desarrollo y lanzamiento de nuevos productos en empresas de consumo (alimentos y aseo personal), farmacéuticos (de venta libre y de prescripción médica) y productos B2B.  Investigadora enfocada en temas como emprendimiento, innovación abierta, capacidades dinámicas e internacionalización para el mejoramiento de los niveles de supervivencia y desempeño de las pymes en países emergentes.

Investigadora con aportes prácticos para la mejora de la competitividad de las pymes en el valle del cauca (2019-2021) explorando temas como orientaciones estratégicas, innovación abierta, transferencia de conocimiento y capacidad de absorción para estas empresas de la región (serie Regiones inteligentes).

Cursos que enseña

Desafío de marketing avanzado (pregrado)

Desarrollo de bienes y servicios (pregrado)

Gerencia de marca: herramientas de razonamiento cuantitativo para la toma de decisiones (pregrado)

Propuesta de valor (pregrado)

Fundamentos de mercadeo (pregrado)

Investigación de usuario (posgrado)

Mercadeo en entornos digitales (posgrado)

Publicaciones recientes

Journal Article, Academic Journal (Published)

Cruz, M. L., fajardo, m., agredo, m. l., alegre, j., villar, c., puente, r. (2022). Open innovation and superior performance in SMEs: The mediating role of marketing capabilities and innovation. direccion y organizacion, 77, 16.

https://www.revistadyo.es/
DyO/index.php/dyo

Journal Article, Academic Journal (Published)

Cruz, M. L., agredo, m. l., puente, r. (2022). Is entrepreneurship enough to achieve superior performance in SMEs in emerging countries? Multiple mediation of market orientation and marketing capabilities. Journal of Entrepreneurship in Emerging Economies, Vol. ahead-of-print No. ahead-of-print.

https://www.emerald.com/
insight/content/doi/10.1108/
JEEE-03-2021-0115/full/html

Journal Article, Academic Journal (Published)

Tegethoff Lenhart, T., Santa, R., Schluep, I., Morante, D. F., Cruz, M. L. (2021). The challenges of strategic innovation: achieving operational effectiveness in developing countries. International Journal of Innovation Management, 25(3), 24.

https://www.worldscientific.com/
doi/abs/10.1142/S1363919621500316

Peer reviewed book chapter (Published)

Cruz ML, Santa R, Ruano L, Tegethoff T. ¿Es suficiente la innovación abierta para lograr un desempeño superior en las Pymes manufactureras del Valle del Cauca? el rol mediador del desempeño innovador Capitulo libro Regiones Inteligentes: La tecnología, la innovación y la efectividad operativa . En:   ISBN: 978-958-53777-0-7  ed: Editorial Universidad Icesi , v. , p.141 - 163  ,2021

Peer reviewed book chapter (Published)

Fajardo M, Cruz ML, Santa R, Tegethoff T. ¿Es suficiente la transferencia de conocimiento para lograr un desempeño superior? El rol de las capacidades de absorción. Capitulo libro Regiones Inteligentes: El factor humano  ISBN: 978-958-56950-8-5  ed: Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez (EMAVI) , v. , p.107 - 134  ,2020

Formación académica

Ph.D en Dirección de empresas – Estrategia y organización

Universitat de València (España).

Especialización en Mercadeo

Universidad Icesi

Master en Mercadeo

Universidad Icesi

Profesional en Ingeniería Química

Universidad del Valle
Image
Image
Image

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.