José Roberto Concha Velásquez
Profesor Asociado
Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales
Jefe del Departamento Mercadeo y Negocios Internacionales
jrconcha@icesi.edu.co
José Roberto Concha Velásquez
Profesor Asociado
Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales
Jefe del Departamento Mercadeo y Negocios Internacionales
jrconcha@icesi.edu.co
Bio
Jefe del Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales de la Universidad ICESI en Cali, Colombia; creador y director, en la misma Institución, del Consultorio de Comercio Exterior (ICECOMEX) desde Junio del 2002.
Ingeniero Químico de la Universidad del Valle en Cali, con un grado de Maestría en Ingeniería Industrial y de Sistemas de la misma Universidad, un Programa de Alta Gerencia (PAG) en INCAE, Costa Rica, un Master of Management de Tulane University y un Ph.D. en Mercadeo también de Tulane University en New Orleáns, Estados Unidos.
Durante 13 años, trabajé como gerente de Mercadeo en Miles Laboratories y en Sucromiles y por 16 años me desempeñé como Gerente General de diferentes empresas del país y del exterior como: Comolsa, Valores en Carvajal S.A., Offsetec en Quito, Ecuador y Zona Franca Palmaseca.
Soy profesor, consultor e investigador en las áreas de Mercadeo Estratégico, Estrategias de Entrada a Mercados Internacionales, Negocios Internacionales, Mercadeo y Mercadeo Internacional.
Cursos que enseña
Mercadeo Internacional (pregrado)
Publicaciones recientes
Velasquez, J. R. C., Zuluaga, L. V., Gomez, O. A. (2020). Oportunidades y riesgos del proceso de internacionalización de Colombia. Una aplicación del índice Elcano. Estudios Gerenciales, 36(157), 496-510.
www.icesi.edu.co/
estudiosgerenciales
Concha, J. R., Gutierrez, J., Vega, J. D., Osorio, S. (2019). Estructura gerencial internacional de las empresas en Colombia en el marco del modelo exportador y de liberación económica. Universidad y Empresa, 21(37), 24.
https://revistas.urosario.edu.co/
index.php/empresa
Concha, J. R., Manfredi, L. C., Rodriguez, A. F., Silva, D. (2018). Variación en el Brand Equity de una compañía tras un proceso de fusión y adquisición. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, XIV (26), 11.
https://www.redalyc.org/
articulo.oa?id=409656163001
Concha, J. R., Mora, A. R., Velasquez, J. J., Reyes, H. (2018). Efecto pais de origen en los consumidores de vino en nuevos mercados. Pensamiento y Gestión, 44, 13.
www.http://rcientificas.uninorte.edu.co/
index.php/pensamiento
Concha, J. R., Gomez, O. (2016). ANÁLISIS DE ATRACCIÓN DE INVERSIÓN EXTRANJERA A PAÍSES DE LA ALIANZA PACÍFICO. The Journal of Management and Economics for Iberoamerica (Estudios Gerenciales), 32(141), 369-380.
www.icesi.edu.co/
estudios_gerenciales