Ana María Arboleda Arango
Profesora Asociada
Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales
amarboleda@icesi.edu.co
Ana María Arboleda Arango
Profesora Asociada
Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales
amarboleda@icesi.edu.co
Bio
El trabajo de Ana María está orientado en la comprensión de las percepciones y comportamientos del consumidor como respuesta a estímulos sensoriales conceptualmente diseñados para una marca o producto. Estrategias sensoriales y multisensoriales (visión, tacto, olfato, audio y gusto) facilitan el aprendizaje, compra y disfrute de los productos.
Bajo este contexto, en el que se aplica la psicología cognitiva al mercadeo, Ana Maria ha apoyado el crecimiento de diversas empresas diseñando estrategias sensoriales para marcas, productos y entornos. Su trabajo práctico y académico ha tenido un particular interés por la industria de alimentos, medicamentos, y cultura.
Cursos que enseña
Fundamentos de Mercadeo (pregrado)
Marketing Sensorial (pregrado)
Publicaciones recientes
Arroyo, C., Arboleda, A. M., Arce-Lopera, C. A., Rodirguez, B. (2022). A stressful task is when to turn off the music: Effect of music on task performance mediated by cognitive effort. Psychology of Music, 50(1), 298-311.
https://doi.org/
10.1177/0305735621996027
Arboleda, A. M., Manfredi, L. C., Arroyo, C. (2021). Savoring post-conflict: Cause-related marketing influencing Colombian fruit taste expectation and product evaluation. Journal of International Food & Agribusiness Marketing, Pte(Pte), 19.
https://doi.org/
10.1080/08974438.
2021.1988795
Arboleda, A. M., Arroyo, C. (2021). Sonic food words influence the experience of beverage healthfulness. Food Quality and Preference, 88, 11.
https://doi.org/
10.1016/j.foodqual.
2020.104089
Arboleda, A. M., Arroyo, C., Alonso, J. C. (2021). Creating psychometric scales for perceptual assessment of fruit juices’ refreshing and thickness attributes. Appetite, 163(0195-6663).
https://doi.org/
10.1016/j.appet.2021
.105232
Arboleda, A. M., Arce-Lopera, C. (2019). The perceived sweetness and price of bottled drinks’ silhouettes. Food Quality and Preference, 82, 11.
https://doi.org/
10.1016/j.foodqual.
2019.103867