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Ana María Arboleda Arango

Profesora Asociada
Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales
amarboleda@icesi.edu.co

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Ana María Arboleda Arango

Profesora Asociada
Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales
amarboleda@icesi.edu.co

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Bio

El trabajo de Ana María está orientado en la comprensión de las percepciones y comportamientos del consumidor como respuesta a estímulos sensoriales conceptualmente diseñados para una marca o producto. Estrategias sensoriales y multisensoriales  (visión, tacto, olfato, audio y gusto) facilitan el aprendizaje, compra y disfrute de los productos.

Bajo este contexto, en el que se aplica la psicología cognitiva al mercadeo, Ana Maria ha apoyado el crecimiento de diversas empresas diseñando estrategias sensoriales para marcas, productos y entornos. Su trabajo práctico y académico ha tenido un particular interés por la industria de alimentos, medicamentos, y cultura.

Cursos que enseña

Fundamentos de Mercadeo (pregrado)

Marketing Sensorial (pregrado)

Publicaciones recientes

Journal Article, Academic Journal (Published)

Arroyo, C., Arboleda, A. M., Arce-Lopera, C. A., Rodirguez, B. (2022). A stressful task is when to turn off the music: Effect of music on task performance mediated by cognitive effort. Psychology of Music, 50(1), 298-311.

https://doi.org/
10.1177/0305735621996027

Journal Article, Academic Journal (Published)

Arboleda, A. M., Manfredi, L. C., Arroyo, C. (2021). Savoring post-conflict: Cause-related marketing influencing Colombian fruit taste expectation and product evaluation. Journal of International Food & Agribusiness Marketing, Pte(Pte), 19.

https://doi.org/
10.1080/08974438.
2021.1988795

Journal Article, Academic Journal (Published)

Arboleda, A. M., Arroyo, C. (2021). Sonic food words influence the experience of beverage healthfulness. Food Quality and Preference, 88, 11.

https://doi.org/
10.1016/j.foodqual.
2020.104089

Journal Article, Academic Journal (Published)

Arboleda, A. M., Arroyo, C., Alonso, J. C. (2021). Creating psychometric scales for perceptual assessment of fruit juices’ refreshing and thickness attributes. Appetite, 163(0195-6663).

https://doi.org/
10.1016/j.appet.2021
.105232

Journal Article, Academic Journal (Published)

Arboleda, A. M., Arce-Lopera, C. (2019). The perceived sweetness and price of bottled drinks’ silhouettes. Food Quality and Preference, 82, 11.

https://doi.org/
10.1016/j.foodqual.
2019.103867

Formación académica

Ph.D en Administración

Tulane University

Master en Industrial Relations

Iowa State University

Master en Administración

Tulane University

Profesional en Psicología

Pontificia Universidad Javeriana
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