Préstamo de Salas de Computo

Tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje

El servicio de préstamo de salas de cómputo de la Universidad Icesi está dirigido a estudiantes, profesores y colaboradores de la institución que requieran utilizar recursos tecnológicos y multimediales para actividades académicas y administrativas. Si surge algún incidente o se tiene alguna queja o sugerencia sobre el espacio o los recursos tecnológicos disponibles, se puede contactar directamente al auxiliar de salas de computo en turno, quien se encuentra en el punto de atención ubicado en el segundo piso del edificio C. Este auxiliar brindará acompañamiento, orientación en el ingreso a la sala y facilitará información sobre los espacios.

Para realizar una reserva en una de las salas de computo, se debe completar el formulario de reservas de espacios académicos disponible en el siguiente enlace: Formulario de Reservas de Espacios Académicos. Una vez enviado el formulario, se recibirá la confirmación del espacio asignado en el correo institucional por parte del personal encargado.

En caso de necesitar cancelar una reserva, se puede enviar un correo electrónico a servicio-salas@listas.icesi.edu.co proporcionando la información clara sobre la reserva a cancelar. Esto ayuda a optimizar el uso de los recursos y espacios de la universidad.

Es importante recordar que este servicio está destinado exclusivamente a miembros de la comunidad universitaria de Icesi que cuenten con programación académica.

SALAS DE IDIOMAS

SALA DE COMPUTO 201C

  • Ubicación: Edificio C, piso 2.
  • Capacidad: 22 equipos de cómputo, incluido el profesor.
  • Software especializado en idiomas.
  • Recursos disponibles por sala: Videoproyector, diademas, telón de proyección, sonido.

CARACTERISTICAS:

  • Sistema operativo: Windows 10
  • Marca, modelo: Dell OptiPlex 9020
  • Sobremesa

SALA DE COMPUTO 211C

  • Ubicación: Edificio C, piso 2.
  • Capacidad: 22 equipos de cómputo, incluido el profesor.
  • Software especializado en idiomas.
  • Recursos disponibles por sala: Videoproyector, diademas, telón de proyección, sonido.

CARACTERISTICAS:

  • Sistema operativo: Windows 10
  • Marca, modelo: Dell OptiPlex 9020
  • Sobremesa

SALAS TIC’S

SALA DE COMPUTO 202C

  • Ubicación: Edificio C, piso 2.
  • Capacidad: 30 equipos de cómputo, incluido el profesor.
  • Software especializado en TIC’S (Tecnologías de la información y comunicación).
  • Recursos disponibles por sala: Videoproyector, sonido, telón de proyección.

CARACTERISTICAS:

  • Sistema operativo: Windows 10
  • Marca, modelo: Lenovo ThinkCentre M720s
  • Sobremesa

    Tener en cuenta:
    Las salas de cómputo 202C y 203C se pueden unir si es necesario para una clase o examen con más de 30 estudiantes, ya que, al unificarlas, contaría con una capacidad de 60 equipos de cómputo. También quedaría la proyección unificada desde el equipo del profesor de la sala 202C. Por favor mencionar esta solicitud en la solicitud de reservas de espacios físicos, sin embargo, la disponibilidad de estas salas de computo, varía según la programación académica.

SALA DE COMPUTO 203C

  • Ubicación: Edificio C, piso 2.
  • Capacidad: 30 equipos de cómputo, incluido el profesor.
  • Software especializado en TIC’S (Tecnologías de la información y comunicación).
  • Recursos disponibles por sala: Videoproyector, sonido, telón de proyección.

CARACTERISTICAS:

  • Sistema operativo: Windows 10
  • Marca, modelo: Lenovo ThinkCentre M720s
  • Sobremesa

    Tener en cuenta:
    Las salas de cómputo 202C y 203C se pueden unir si es necesario para una clase o examen con más de 30 estudiantes, ya que, al unificarlas, contaría con una capacidad de 60 equipos de cómputo. También quedaría la proyección unificada desde el equipo del profesor de la sala 202C. Por favor mencionar esta solicitud en la solicitud de reservas de espacios físicos, sin embargo, la disponibilidad de estas salas de computo, varía según la programación académica.

SALA DE COMPUTO 207C

  • Ubicación: Edificio C, piso 2.
  • Capacidad: 30 equipos de cómputo, incluido el profesor.
  • Software especializado en TIC’S (Tecnologías de la información y comunicación).
  • Recursos disponibles por sala: Videoproyector, sonido, telón de proyección.

CARACTERISTICAS:

  • Sistema operativo: Windows 10
  • Marca, modelo: Hewlett Packard HP ProDesk 400 G7 Small Form Factor PC
  • Sobremesa.

SALA DE COMPUTO 208C

  • Ubicación: Edificio C, piso 2.
  • Capacidad: 30 equipos de cómputo, incluido el profesor.
  • Software especializado en TIC’S (Tecnologías de la información y comunicación).
  • Recursos disponibles por sala: Videoproyector, sonido, telón de proyección.

CARACTERISTICAS:

  • Sistema operativo: Windows 10.
  • Marca, modelo: Hewlett Packard HP ProDesk 400 G7 Small Form Factor P.C
  • Sobremesa.

SALAS INGENIERÍA INDUSTRIAL

SALA DE COMPUTO 205C

  • Ubicación: Edificio C, piso 2.
  • Capacidad: 31 equipos de cómputo, incluido el profesor.
  • Software especializado en ingeniería industrial.
  • Recursos disponibles por sala: Doble videoproyector, sonido.

CARACTERISTICAS:

  • Sistema operativo: Windows 10
  • Marca, modelo: Dell OptiPlex 3050
  • Sobremesa

SALA DE COMPUTO 305C

  • Ubicación: Edificio C, piso 3.
  • Capacidad: 36 equipos de cómputo, incluido el profesor.
  • Software especializado en ingeniería industrial.
  • Recursos disponibles por sala: Doble videoproyector, sonido.

CARACTERISTICAS:

  • Sistema operativo: Windows 10
  • Marca, modelo: Dell OptiPlex 7490 AIO
  • Sobremesa.

SALA 105N

  • Ubicación: Edificio N entrada N°1.
  • Capacidad: 28 equipos de cómputo, incluido el profesor.
  • Software especializado en ingeniería industrial.
  • Recursos disponibles por sala: Doble videoproyector, sonido.

CARACTERISTICAS:

  • Sistema operativo: Windows 10
  • · Marca, modelo: Dell OptiPlex 3060
  • Sobremesa.

SALA DE DISEÑO

SALA DE COMPUTO 302C

  • Ubicación: Edificio C piso 3.
  • Capacidad: 25 equipos de cómputo, incluido el profesor.
  • Software especializado en diseño.
  • Recursos disponibles por sala: Videoproyector, telón de proyección, sonido.

CARACTERISTICAS:

  • Sistema operativo: Windows 10 Enterprise x64 22H2
  • Marca, modelo: Lenovo ThinkStation P360 Tower 
  • Sobremesa.

SALA DE COMPUTO 308C

  • Ubicación: Edificio C piso 3.
  • Capacidad: 25 equipos de cómputo, incluido el profesor.
  • Software especializado en diseño.
  • Recursos disponibles por sala: Videoproyector, telón de proyección, sonido.

CARACTERISTICAS:

  • Sistema operativo: Windows 10 Enterprise x64 (Release: 2009)
  • Marca, modelo: Lenovo ThinkStation P520c – Dell OptiPlex 3020
  • Sobremesa.

SALA DE COMPUTO 309C

  • Ubicación: Edificio C piso 3.
  • Capacidad: 25 equipos de cómputo, incluido el profesor.
  • Software especializado en diseño.
  • Recursos disponibles por sala: Videoproyector, telón de proyección, sonido.

CARACTERISTICAS:

  • Sistema operativo: Windows 10.
  • Marca, modelo: Dell Precision Tower 5810 (Nº serie: js2njh2).
  • Sobremesa.

SALA DE COMPUTO MAC 310C

  • Ubicación: Edificio C piso 3.
  • Capacidad: Cada sala cuanta con 25 equipos de cómputo, incluido el profesor.
  • Software especializado en diseño.
  • Recursos disponibles por sala: Videoproyector, telón de proyección, sonido y 25 equipos iMac, cada uno mouse y teclado inalámbrico MAC.

CARACTERISTICAS:

  • Sistema operativo: macOS 11.7.8 (20G1403) (Kernel: Darwin 20.6.0).
  • Marca, modelo: Apple iMac15,1.
  • Sobremesa.

SALAS DE FINANZAS

SALA 303C

  • Ubicación: Edificio C piso 3.
  • Capacidad: 36 equipos de cómputo, incluido el profesor.
  • Software especializado en finanzas.
  • Recursos disponibles por sala: Doble video proyección, sonido.

CARACTERISTICAS

  • Sistema operativo: Windows 10
  • Marca, modelo: Dell OptiPlex 5090
  • Sobremesa

SALA GENERAL

SALA DE ESTUDIANTES DE USO LIBRE EN BIBLIOTECA

  • Ubicación: Edificio Biblioteca piso 2.
  • Capacidad: 61 equipos de cómputo.

CARACTERISTICAS

  • Windows 10 Enterprise x64 22H2
  • Marca, modelo: Dell OptiPlex 7040
  • Sobremesa
Ir al servicio

* Al acceder a este sitio acepto los términos y condiciones del servicio.


En caso de requerir ayuda puede utilizar los siguiente canales:

Si desea conocer más información acerca de este servicio:

  • Términos y condiciones:

    Autorizaciones y permisos

    • Para clases se debe tener reserva previa sea por programación semestral (16 semanas de clases) a través de la oficina de Programación Académica y Registro Curricular o reserva puntual solicitada las través del link de reservas de espacios físicos:   https://www.icesi.edu.co/reserva_espacios_fisicos/,
    • Para uso libre de la sala; están disponibles si no están reservadas por programación.

     Compromisos del usuario

    • Cuidar todos y cada uno de los recursos tecnológicos (equipos de cómputo, teclados, mouse, videoproyectores y controles)
    • Cuidar todos y cada uno de los recursos físicos de las salas de computo (mesas, sillas, paredes, persianas, ventanas, acrílicos, tableros, borradores, etc.)
    • No ingresar alimentos y bebidas a las salas de computo
    • Si la sala de cómputo está en clase debe respetarse la reserva.
    • Reportar algún daño que se presente en las salas a los encargados (Auxiliares de Salas de Cómputo, Punto de atención, segundo piso, Edificio C)

    Capacidad

    Actualmente contamos con 16 salas de cómputo:

    • 13 salas de cómputo en el edificio C
    • 1 salas de cómputo en el Edificio N
    • 1 sala general, en el Edificio de Biblioteca
    • 1 sala de profesores, en el Edificio de Biblioteca

    Las capacidades en cada una de las salas de cómputo son diferentes y corresponden a la cantidad de equipos de cómputo por sala.

     Compatibilidad

    Link reglamento de salas de cómputo: https://www.icesi.edu.co/launiversidad/images/La_universidad/estautos_reglamentos/Reglamento_-Salas_Computo.pdf

    Reglamentación software:

    Los aplicativos instalados en las salas de cómputo y en general, en todos los espacios académicos de la Universidad Icesi deben solicitarse a la Oficina de SYRI-Operaciones, esto deberá pasar una evaluación exhaustiva del tipo de software (libre/licenciado), de su compatibilidad con otros aplicativos ya instalados previamente en los equipos de cómputo, etc. Estos requerimientos se recogen dos meses antes de iniciar cada semestre a través de los Jefes de departamento y Directores de Posgrado. Si el software solicitado es aprobado, este es instalado en el periodo intersemestral o periodo de vacaciones de los estudiantes (junio-julio) (diciembre-enero)

    Respecto a la compatibilidad del software, durante este periodo intersemestral se realizan pruebas dentro del proceso de Mantenimiento Preventivo de Recursos Tecnológicos en Espacios Académicos (MPA) para que todos los aplicativos funcionen de manera óptima.

    Seguridad

    Seguridad de la información: La protección de los datos almacenados del servicio y la identidad del usuario está protegido por el dispositivo de seguridad de TI firewall y está regulado por protección de datos.

    Seguridad física: Todos los recursos tecnológicos de las salas de cómputo cuentan con guaya de seguridad y candados.

    Reglamentos y Políticas

    Reglamento de salas de cómputo: https://www.icesi.edu.co/launiversidad/images/La_universidad/estautos_reglamentos/Reglamento_-Salas_Computo.pdf

    Política de seguridad de la información: https://www.icesi.edu.co/manuales/servicios_apoyo/images/Infraestructura/PoliticaSeguridadInformacion.pdf

    Condiciones de uso salas MAC:

    1. El profesor deberá acercarse al punto de atención de salas de cómputo solicitando la apertura de la sala MAC asignada en la reserva previa para que el Auxiliar de Salas de Cómputo lo acompañe y le haga entrega de los insumos correspondientes.
    2. El profesor deberá diligenciar completamente el formato de préstamo de los dispositivos, validar los recursos que son entregados y firmar la recepción de estos.
    3. El profesor se hará responsable de los dispositivos mientras este dictando su clase.
    4. Una vez terminada la clase deberá el profesor dar aviso al Auxiliar de Salas de Cómputo en turno para que esta suba a verificar que estén los insumos en la sala y debe firmar nuevamente el formato por devolución de la sala.
    5. Si se requiere el préstamo individual de un equipo de las salas MAC para uso de un estudiante, este deberá contar con reserva previa, la cual debe ser solicitada por un profesor quien será el directamente responsable de los dispositivos de la sala. El profesor deberá estar presente en la actividad que desarrollen el o los estudiantes.
    6. En caso de dar un receso en el horario de la clase, el profesor deberá avisar al Auxiliar de Salas de Cómputo para realizar el cierre de la sala durante ese tiempo establecido por temas de seguridad y solo se reanudará la apertura bajo solicitud del profesor.
    7. Si el profesor/estudiante detecta fallas en el dispositivo deberá reportarlo inmediatamente a los auxiliares de salas.

    Los estudiantes que no puedan cumplir con el punto 5 y requieran de las licencias de Adobe, podrán realizar las reservas individuales y hacer uso del software desde cualquier lugar, desde cualquier dispositivo a través de la plataforma de citrix, así:

    1. Leer manual autoservició reserva de escritorios
    2. Ingresa a reserva de escritorios
    3. Acceso SARA Icesi

    Soporte en Citrix: Nelson Yair Ortiz Maldonado (nyortiz@icesi.edu.co) / Angie Yaritza Parra Renteria (ayparra@icesi.edu.co) / Juliana Andrea Narváez Hernández (janarvaez1@icesi.edu.co) / Sandra Patricia Salazar Ulloa (spsalazar@icesi.edu.co) / Carlos Alberto Mosquera (camosquera@icesi.edu.co)

    Aprobado por

    Sandra Patricia Salazar Ulloa

    Fecha de última modificación

    21/02/2023

    Líderes de proceso (Para los sistemas de información)

    Sandra patricia Salazar Ulloa

    Coordinadora de Recursos Tecnológicos en Espacios Académicos

    Oficina de SYRI-Operaciones