Doble factor de autenticación

Seguridad de la Información

El doble factor de autenticación o la autenticación en dos pasos, es una medida de seguridad que añade una segunda capa de protección a la contraseña.

Una contraseña es algo personal y que sólo tú deberías conocer, pero es vulnerable y estás expuesto a que otras personas puedan descubrirla.

Sin el doble factor de autenticación habilitado, cualquier persona que tenga conocimiento de tu usuario y contraseña podrá acceder y hacer mal uso de tu identidad.

Después de habilitar el doble factor de autenticación, necesitarás tu contraseña y un número generado aleatoriamente por medio de la aplicación (Microsoft Authenticator) la cual puedes instalar en tu dispositivo móvil.

El doble factor de autenticación se encuentra habilitado para toda la comunidad universitaria.

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En caso de requerir ayuda puede utilizar los siguiente canales:

Si desea conocer más información acerca de este servicio:

  • Preguntas frecuentes

    • ¿Cada cuánto me va a pedir el doble factor de autenticación?
      La frecuencia de solicitud del código dependerá de cuál es la aplicación que esté usando.Si inicia sesión desde un navegador, por ejemplo: Chrome o Edge (vía web):
      - Acceso por navegador con caché, cada 7 días.
      - Acceso por navegador sin caché (o en modo incógnito), cada que intente autenticarse.Si inicia sesión desde una aplicación:
      Cada 90 días, a menos que una actualización de la aplicación obligue a que se deba suministrar de nuevo las credenciales.Ejemplos de inicios de sesión desde aplicaciones:
      - Outlook (Windows, Android, Mac/iOS).
      - Mac Mail.
      - Aplicaciones de Office.
      - Aplicación de Microsoft Teams (no versión web).
      - Cliente OneDrive.
      - App de Flow para dispositivos móviles.

      En cualquier caso, si Microsoft detecta una situación de riesgo (por ejemplo, con múltiples intentos fallidos de inicio de sesión, inicios de sesión desde lugares diferentes al habitual), podrá solicitar el código de doble factor de autenticación. De igual manera, si se cierra sesión en cualquier caso y se vuelve a iniciar, también solicitará el código.

     

    • Si cambio mi contraseña de usuario único, ¿vuelve a pedir el doble factor?
      Sí, ya que para Microsoft el cambio de contraseña obliga a un cierre de las sesiones activas. Por ende, en el próximo inicio de sesión, solicitará el código generado por la aplicación de Microsoft Authenticator.

     

    • ¿Este doble factor es el mismo SMS (mensaje de texto) que se utiliza en Banner para registrar notas? ¿Lo reemplaza?
      Este doble factor es diferente al SMS que se utiliza en Banner, por lo tanto no lo reemplaza.

     

    • ¿Qué hago si pierdo o cambio mi dispositivo móvil?
      Debes contactar de inmediato a Soporte Syri a los teléfonos +57 (602) 5552334 extensión 4200 o acudir al punto de atención en el primer piso del edificio C, para que se revoque el permiso de acceso del equipo perdido y se pueda realizar de nuevo el proceso de configuración del doble factor con un nuevo dispositivo móvil.

     

    • ¿Cómo genero una nueva contraseña de aplicación?
      Si tienes problemas al iniciar sesión en una aplicación que no soporte la autenticación moderna (la que pide primero el usuario, luego la contraseña y finalmente el doble factor), como, por ejemplo: versiones anteriores de Office en Windows o algunas apps de su dispositivo móvil, deberá generar una contraseña de aplicación.Ingrese al siguiente enlace https://mysignins.microsoft.com/security-info, e ingrese sus credenciales. Posteriormente aparecerá una ventana con todos los mecanismos de seguridad que tiene asociados a su cuenta.En este punto, debe escoger la opción “+ Agregar método de inicio de sesión” y, en la ventana emergente, escoger la opción “Contraseña de aplicación”.Posteriormente, solicitará un nombre para identificar la contraseña generada. Puede ingresar cualquier información que le sea útil para reconocerla y pulse el botón “Siguiente”.

      Finalmente, aparecerá la contraseña que debe digitar en la aplicación que la solicita. Se recomienda guardar la contraseña en un lugar seguro, ya que después no la podrá consultar.

  • Autorizaciones y permisos

    Esta funcionalidad está habilitada para colaboradores y posteriormente será desplegada para toda la comunidad.

    Para poder realizar la activación, el colaborador debe contar con la siguiente información:

    • Su usuario único (numerodedocumento@icesi.edu.co) y contraseñ correspondiente.
    • Un computador para realizar el enrolamiento inicial.
    • Un dispositivo móvil (Android o Apple iOS), en el cual se deberá instalar la aplicación Microsoft Authenticator.

    Se deben seguir los pasos especificados en el manual de usuario.

    Compromisos del usuario

    Descargar la aplicación Microsoft Autenticator desde la página oficial de Android Play Store o Apple/iOS App Store.

    Compatibilidad

    • Compatible para equipos de cómputo con sistema operativo Windows PC y Mac.
    • Compatible para equipos en dispositivos móviles Android o iOS.
    • Para dispositivos o aplicaciones que no soporten el doble factor de autenticación (“autenticación moderna”), se debe generar una contraseña de aplicación.

     

    Seguridad

    La autenticación de doble factor agrega una capa extra de seguridad a su cuenta; es decir, un paso adicional para iniciar la sesión, a fin de impedir que otras personas entren en ella, aunque tengan acceso a su contraseña.

     

    Aprobado por

    Rectoría

    Fecha de última modificación

    20/09/2022

    Reglamentos y Políticas

    Líderes de proceso

    Infraestructura Syri.