Gestión Documental

Enlaces rápidos

Propósito de la oficina

Establecer parámetros generales para la organización, manejo, control, conservación y preservación, de los archivos de gestión y el archivo central de cada dependencia de la Universidad.

Además, de velar por la utilización de las herramientas tecnológicas que faciliten el proceso de organización, manejo y seguridad de la información, mejorando la gestión de los documentos para garantizar su autenticidad, fiabilidad y usabilidad en los tiempos oportunos, con el ánimo de brindar soporte y apoyo en los procesos documentales a nivel Institucional.

Objetivos de la oficina

• Coordinar y controlar las actividades específicas que afecten la creación, recepción, ubicación, acceso y preservación de los documentos.
  • Custodiar y recuperar la documentación que se genera de un modo eficaz en la Universidad.
  • Garantizar el buen funcionamiento de la organización y el cumplimiento de la legislación vigente.
  • Apoyar el proceso archivístico de cada una de las dependencias de la Institución.
  • Crear cultura sobre el adecuado manejo de la documentación en la Institución, a través de la capacitación continua.
  • Gestionar planes que permitan modernizar la gestión archivística al interior de la Universidad Icesi, haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información.

Objetivos institucionales a los que apoya

• OBJINST 3. Proyección social: Contribuir a la inclusión, al desarrollo económico y social y al cuidado del medio ambiente.
  • OBJINST 4. Calidad de los procesos institucionales: Mejorar continuamente la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje y los procesos administrativos.
  • OBJINST 6. Viabilidad: Asegurar la viabilidad económica de la Universidad.

• Asesorías en gestión documental.
  • Administración de archivos.
  • Digitalización de procesos.
  • Organización de archivos de gestión.
  • Almacenamiento electrónico.
  • Consulta y préstamo de documentos.
  • Normalización.
  • Capacitación y formación.
  • Ventanilla Única.
  • Digitalización de documentos.
  • Eliminación certificada de documentos.
  • Creación de Tablas de retención documental.
  • Firma electrónica.
  • Correo electrónico certificado.

• OneDrive
  • Firma electrónica
  • Correo electrónico certificado
  • Archivo Institucional centralizado – AIC
  • BDMS
  • Ventanilla Única – VUDI
  • Sistema Integral de Gestión Documental Icesi – SIGDI

Participación en grupos de trabajo

La oficina de Gestión Documental de la Universidad Icesi tiene presencia en los siguientes grupos de trabajo de la Dirección de Servicios y Recursos de Información:

• Leonardo Jaramillo – Coordinador de Syri-Gestión Documental
  • Gloria Hoyos – Auxiliar Syri-Gestión Documental
  • Angela Carabali – Auxiliar Syri-Gestión Documental
  • Angy Gómez – Auxiliar Syri-Gestión Documental
  • Jimena Eraso – Auxiliar Syri-Gestión Documental
  • Jedi Caicedo – Auxiliar Syri-Gestión Documental
  • James Mogollón – Auxiliar Syri-Gestión Documental
  • Edier Mera – Auxiliar Syri-Gestión Documental
  • Jennifer Yandi – Auxiliar Syri-Gestión Documental
  • Milena Serna – Auxiliar Syri-Gestión Documental
  • Rosio Osorio – Auxiliar Syri-Gestión Documental

La oficina, adicionalmente cuenta con dos personas bajo la modalidad de aprendiz SENA.

En caso de requerir ayuda puede utilizar los siguiente canales: