Alianza Profunda por la Vida

La Fundación Valle del Lili y la Universidad Icesi

cuentan, desde 2009, con un convenio que ha sido denominado: una Alianza Profunda por la Vida y que tiene como propósito, contribuir en el mejoramiento de la salud de la comunidad mediante la prestación de excelentes servicios de salud, formación del mejor talento en salud y la generación de conocimiento innovador.

Con este convenio, todos los estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud reciben la formación del mejor talento en salud, así como la generación de nuevo conocimiento innovador y de alto impacto a partir del trabajo colaborativo de investigadores, quienes desarrollan procesos de investigación formativa y disciplinar relacionada con temas de salud o de interés en salud pública y con las problemáticas propias de cada especialidad.

La Fundación Valle del Lili, es el hospital universitario con las mejores condiciones, tanto de capacidad instalada, como de recurso humano y de tecnología, acordes a este nuevo milenio y mediante la Alianza Profunda por la Vida proveerá la capacitación clínica y la práctica médica a los futuros estudiantes.

Esta alianza permite a ambas instituciones establecer una sinergia en todas sus actividades, a través de la coordinación para el trabajo, la conservación de la excelencia en su desempeño, ya ampliamente reconocida en las dos instituciones, y consolida la proyección social de ambas instituciones en uno de los sectores más importantes para la comunidad, como es el de la salud.

Image

Sistema de formación Universidad Icesi – Fundación Valle del Lili

El sistema de formación en salud Universidad Icesi-Fundación Valle del Lili (FVL), conocido como el Sistema Icesi-FVL, surge a partir del acuerdo interinstitucional profundo y de largo plazo formalizado desde el año 2009 por estas dos instituciones, la Alianza profunda por la Vida, con vigencia en primera instancia por 50 años, y que tiene como propósito contribuir en el mejoramiento de la salud de la comunidad mediante la prestación de excelentes servicios de salud, formación del mejor talento en salud y la generación de conocimiento innovador.

Una alianza de tal magnitud solo es posible cuando las dos organizaciones participantes comparten principios y valores esenciales en sus filosofías institucionales, como la pasión por el aprendizaje; la vocación del servicio, y de manera particular, el compromiso constante con el mejoramiento continuo, que se refleja en el logro de acreditaciones de alta calidad por parte de la Universidad Icesi y de la Fundación Valle del Lili.

Universidad Icesi ha sido reconocida por el Ministerio de Educación Nacional con la Acreditación Institucional de Alta Calidad; además, la totalidad de sus programas de pregrado acreditables han logrado dicho reconocimiento.

Asimismo, la Universidad ha recibido acreditaciones internacionales como: la de AACSB a la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, la de ABET a los programas de ingeniería y la de AMBA a la Maestría en Administración.

De igual forma, la Fundación Valle del Lili ha sido reconocida con la Acreditación en grado de Excelencia en Servicios de Salud y 
recientemente obtuvo la certificación como Hospital Universitario. Estas evidencias reflejan el interés de ambas instituciones por lograr la excelencia en sus objetos misionales.

Este sistema de formación en salud, configurado a partir de la alianza, tiene tres propósitos fundamentales:

  1. En primer lugar, la formación del mejor talento en salud mediante programas de formación de pregrado y posgrado para los futuros médicos generales y especialistas para la región y el país. Estos procesos, inmersos en una cultura institucional de alta calidad, propenden por la búsqueda de la excelencia y la preeminencia en el cuidado del paciente, mediante la permanente exposición de los estudiantes a un número importante de pacientes con multiplicidad de situaciones de salud y espacios de discusión académica de diversa índole.
  2. La prestación de un servicio de salud de excelencia por la influencia positiva que sobre los procesos asistenciales tiene la presencia de estudiantes de pregrado y posgrado, toda vez que obliga a los diferentes actores a una permanente cultura de actualización y estar a la vanguardia del conocimiento; así, el profesionalismo del personal asistencial y los recursos tecnológicos de la Fundación Valle del Lili, se ven complementados por el trabajo colaborativo de los estudiantes de posgrado y pregrado.
  3. Finalmente, la generación de nuevo conocimiento innovador y de alto impacto a partir del trabajo colaborativo de investigadores, quienes desarrollan procesos de investigación formativa y disciplinar relacionada con temas de salud o de interés en salud pública y con las problemáticas propias de cada especialidad. Esa generación de conocimiento permite el mejoramiento de procesos asistenciales y el fortalecimiento de las capacidades investigativas de los futuros profesionales.
Por otra parte, la presencia de la Universidad Icesi en la Fundación Valle del Lili ha dinamizado una serie de cambios organizacionales significativos para la clínica. Por una parte, la creciente incorporación de programas de pregrado y posgrado de la Universidad en la Fundación catalizó cambios significativos en toda la plataforma estratégica de la Fundación, al igual que en los procesos institucionales claves.

Esto ha propiciado una cultura orientada al aprendizaje en todos los niveles, y ha contribuido al fortalecimiento de las competencias docentes e investigativas por parte de un número significativo de médicos de la FVL. Adicionalmente, se ha favorecido la generación de nuevo conocimiento, difundida mediante publicaciones científicas y originada a partir de los procesos asistenciales propios de la clínica. Por último, algunos programas de proyección social se han fortalecido con el advenimiento y apoyo por parte de la Universidad.

Sinergias que se presentan entre las instituciones

Image
Image

La Universidad Icesi y la Fundación Valle del Lili, desde su respectivo sector, comparten similitud en los procesos históricos que llevaron a sus correspondientes inicios hace más de tres décadas. Ambas instituciones surgieron por iniciativa de los principales líderes del Valle del Cauca y la región ante la necesidad de crear instituciones de carácter privado con una fuerte vocación de servicio fundamentados ante todo en la calidad de sus procesos.

Por un lado, la Universidad Icesi, surge como una escuela de negocios que buscaba formar profesionales idóneos y altamente competentes en el campo de la administración y de los negocios. Por otro lado, la Fundación Valle del Lili surge como una iniciativa para ofrecer servicios de alta complejidad en salud, ausentes en la ciudad y la región.

Quizá la similitud de los procesos históricos que les originaron, aunado a la plataforma estratégica de ambas instituciones, favoreció que ambas cristalizaran sus intenciones en el sistema Icesi-FVL, el cual busca formar al mejor talento humano en salud.

Con el transcurrir de los años el sistema Icesi-FVL ha logrado una interacción profunda en los diferentes niveles de ambas organizaciones. Esta interacción ha permitido que las decisiones que atañen a la relación docencia - servicio puedan articularse en los diferentes niveles de ambas instituciones.

El cuadro 2.1 muestra los diversos grados de interacción según los niveles organizacionales.

Nivel organizacional
Actividades
Estratégico
  1. Participación del Rector de la Universidad Icesi en la Junta Directiva de la Fundación Valle del Lili.
  2. Participación del Director General de la Fundación Valle del Lili en el Consejo Superior de la Universidad.
  3. Participación de la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad, en el Comité Médico Ejecutivo de la Fundación.
  4. Participación del Subdirector de Educación de la Fundación Valle del Lili en el Consejo de Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad.
  5. Participación del Subdirector de Investigación de la Fundación Valle del Lili en el Comité de Investigaciones de la Universidad.
Táctico
  1. Nombramiento conjunto entre la Universidad y Fundación Valle del Lili de los coordinadores académicos de pregrado y posgrado.
  2. Participación conjunta de representantes de la Universidad y de la Fundación en la planeación de términos de referencia de convocatorias conjuntas de investigación.
  3. Creación conjunta de programas de posgrado.
Operativo
  1. Diseño, implementación y evaluación de las actividades académicas por parte de médicos institucionales nombrados como coordinadores académicos.
  2. Realización de investigaciones formativas y semilleros de investigación con estudiantes de pregrado y posgrado con médicos institucionales.
  3. Diseño, implementación y evaluación conjunta de actividades de educación continua.

El papel de la Universidad Icesi

Dentro del sistema Icesi-FVL, además de las propias de carácter administrativo, la Universidad asume las siguientes funciones:

  1. Programar, dirigir, coordinar, asesorar y controlar los programas académicos de salud realizados en convenio con la Fundación, sin perjudicar la prestación de los servicios de salud.
  2. Cooperar con la Fundación para el mejoramiento en la prestación de servicios de salud.
  3. Contribuir con el plan de desarrollo de los diferentes colaboradores y personal de la Fundación mediante la participación de los mismos en las diferentes actividades de formación y educación continua.
  4. Reconocer la dignidad académica o acreditación docente que corresponda a los funcionarios de la Fundación que participen como profesores.
  5. Comunicar a su personal docente y estudiantes la obligación de respetar la autonomía, estructura orgánica, reglamentación y normas de atención en salud de la Fundación.
  6. Asesorar a la Fundación en el diseño e implementación de proyectos de investigación médica.
  7. Formar en competencias docentes a los médicos-profesores del sistema.

El papel de la Fundación Valle del Lili

Dentro del sistema Icesi-FVL, además de las propias de carácter administrativo, la Fundación asume las siguientes funciones:

  1. Disponer de personal de planta idóneo para que se realice las funciones de docencia.
  2. Facilitar la utilización de recursos, equipos e instalaciones disponibles para el normal desarrollo de las actividades. Entre estos recursos se encuentra el acceso a la información consignada en las historias clínicas.
  3. Respetar la autonomía académica de la Universidad teniendo presente el concepto de cooperación e interacción.
  4. Formular, ejecutar y evaluar con la Universidad propuestas de programas y proyectos docente-asistenciales acordes con el perfil académico y la demanda de servicios de salud.
  5. Vincular a los estudiantes a las actividades de educación continua que programe.
  6. Facilitar la aplicación de actividades de evaluación, supervisión y ajustes al convenio de acuerdo al proceso de mejoramiento continuo de autoevaluación, habilitación y acreditación de las entidades formadoras y prestadoras de servicios de salud.

Otros acuerdos entre las instituciones

Además de lo mencionado, existen otras actividades que reflejan la profunda alianza entre ambas instituciones:

  1. La Fundación Valle del Lili es uno de los principales benefactores de la Universidad. Un rubro importante de las becas Icesos ofertadas por la Universidad provienen de donaciones realizadas por la Fundación.
  2. La Universidad realiza procesos de capacitación a los empleados de diferentes áreas de la Fundación en diversos temas.
  3. La Fundación realiza inversiones en infraestructura y tecnología conducente a mejorar el proceso de formación y el bienestar de los estudiantes de pregrado y posgrado.
  4. La Universidad destina rubros importantes para realizar investigación específica en área de la salud.
  5. La Universidad ofrece becas para familiares de médicos institucionales que realicen estudios en la Universidad.
  6. Gran parte de las actividades académicas de la Fundación cuentan con el aval académico de la Universidad.
  7. En muchas de las actividades académicas de la Universidad participan médicos institucionales de la Fundación.
  8. La Fundación hace partícipes a los estudiantes de pregrado y posgrado de las diferentes capacitaciones en diversos temas de salud (vg. Seguridad del Paciente, Humanización de servicios de Salud etc.)
Image
www.icesi.edu.co
La Universidad Icesi es una Institución de Educación Superior que se encuentra sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.
© 2024, Universidad Icesi