Psychological games in the reconciliation processes

Authors

  • Juan Carlos Valderrama Cardenas Corporacion universitaria minuto de Dios
  • Edward John Solva Giraldo
  • Yasnith Rubiano Ramírez
  • Maritza Layne
  • María Alejandra Pinilla Ospina
  • Erika Venegas
  • María Alejandra Molina Quintero
  • Jackeline Cañas Jaramillo
  • Bertha Yeniffer Romero Vargas
  • Alba Lucía Carrillo Avila

DOI:

https://doi.org/10.18046/retf.i11.2765

Keywords:

Posconflicto, reconciliación, perdón, victima, victimario, ciudadano.

Abstract

Este articulo presenta los resultados preliminares de la fase 1 del proyecto de investigación “La dimensión espiritual en los procesos de perdón y reconciliación en el posconflicto” desarrollado por la Universidad Luis Amigo y la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Desde una perspectiva relacional se pretende comprender por medio de las narrativas de los actores del posconflicto los juegos psicológicos/relacionales recurrentes en los procesos de reconciliación, haciendo énfasis en experiencias fallidas y examinando posibles soluciones, el trabajo se apoya en las dinámicas definidas en el triángulo dramático (TD) de modo que los relatos describen comportamientos, creencias y emociones que prescriben acciones y estilos de relación; como resultado se identifican dos juegos principales: 1) perdón sin reconciliación, en donde se hace imposible la restauración del tejido social y 2) reconciliación sin perdón, que se caracteriza por un intento frio de co-habitar y de agresiones encubiertas en la comunicación.

Las conclusiones se orientan a cuatro hipótesis de trabajo: 1) los roles asumidos/designados no son estáticos; 2) perdón y reconciliación son procesos interdependientes; 3) Desconectar los procesos de perdón a los procesos de reconciliación promueve narrativas de desesperanza y 4) los juegos fallidos están basados en la desconfianza.

En ese sentido los retos para la fase 2 de la investigación se encuentran en hacer una descripción de los juegos exitosos en donde perdón y reconciliación se articulen.  

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Author Biographies

  • Edward John Solva Giraldo

    Docente líder de acompañamiento a regiones y del semillero de investigación: Familia, Institución y comunidad. Facultad de ciencias humanas y sociales, programa de psicología UNIMINUTO UVD

  • Yasnith Rubiano Ramírez

    Estudiante miembro del semillero de investigación: Familia, institución y comunidad. Facultad de ciencias humanas y sociales, programa de psicología UNIMINUTO UVD

  • Maritza Layne

    Docente investigador, Universidad Luis Amigo

  • María Alejandra Pinilla Ospina

    Estudiante miembro del semillero de investigación: Familia, institución y comunidad. Facultad de ciencias humanas y sociales, programa de psicología UNIMINUTO UVD

  • Erika Venegas

    Estudiante miembro del semillero de investigación: Familia, institución y comunidad. Facultad de ciencias humanas y sociales, programa de psicología UNIMINUTO UVD.

  • María Alejandra Molina Quintero

    Estudiante miembro del semillero de investigación: Familia, institución y comunidad. Facultad de ciencias humanas y sociales, programa de psicología UNIMINUTO UVD

  • Jackeline Cañas Jaramillo

    Estudiante miembro del semillero de investigación: Familia, institución y comunidad. Facultad de ciencias humanas y sociales, programa de psicología UNIMINUTO UVD.

  • Bertha Yeniffer Romero Vargas

    Estudiante miembro del semillero de investigación: Familia, institución y comunidad. Facultad de ciencias humanas y sociales, programa de psicología UNIMINUTO UVD

  • Alba Lucía Carrillo Avila

    Estudiante miembro del semillero de investigación: Familia, institución y comunidad. Facultad de ciencias humanas y sociales, programa de psicología UNIMINUTO UVD

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Published

2018-02-24

How to Cite

Psychological games in the reconciliation processes. (2018). Trans-Pasando Fronteras, (11). https://doi.org/10.18046/retf.i11.2765