Influencia de la educación y la consejería en la lactancia materna exclusiva
DOI:
https://doi.org/10.18046/retf.i21.6728Palabras clave:
Lactancia materna exclusiva, lactancia materna, amamantamientoResumen
El objetivo se centró en indagar alrededor de la influencia de la educación y la consejería en LME en mujeres en período de lactancia. Se desarrolló bajo el uso de la investigación cualitativa de tipo inductiva, con una aproximación a la fenomenología, mediante la técnica de entrevista semiestructurada; la población se conformó por diecisiete mujeres en período de lactancia, madres de niños y niñas entre 0 a 2 años de edad, atendidos en el servicio de crecimiento y desarrollo de la ESE Suroriente, IPS Pública ubicada de la ciudad de Cali Colombia, para el año 2022, la indagación se realizó mediante el uso de la estrategia “bola de nieve” hasta la saturación de resultados y variables emergentes.
Se implementó un instrumento codificado para la entrevista semiestructurada que contenía nueve preguntas, al cual se le realizó una prueba piloto, con el fin de recopilar información relacionada con: los conocimientos previos alrededor de lactancia materna, el acceso a la información, las dificultades alrededor de dar de amamantar y el acceso a la consejería brindada por parte de profesionales en salud de la institución. Una vez realizadas las entrevistas se codificaron las mismas para garantizar el principio de confidencialidad durante el proceso de sistematización y análisis; así mismo, se procedió a la transcripción de las entrevistas y a desarrollar el análisis de contenido con base en las categorías y categorías emergentes. Se pudo obtener que tanto la educación como la consejería, aunque son implementadas por la institución prestadora del servicio de salud, no se están llevando a cabo como se espera.
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