Abordaje del Ciberbullying y Grooming en adolescentes mexicanos: Una revisión sistemática de la literatura

Ciberbullying y Grooming en adolescentes mexicanos

Autores/as

  • Juan Pablo Sánchez-Domínguez Universidad Autónoma del Carmen
  • Luis Magaña Raymundo Universidad Autónoma del Carmen

DOI:

https://doi.org/10.18046/retf.i21.6184

Palabras clave:

ciberbullying, grooming, violencia digital, revisión sistemática

Resumen

Ante la carencia de revisiones sistemáticas en México que exploren los fenómenos del ciberbullying y grooming, tipos de violencia digital que afectan principalmente a niños, niñas y adolescentes, se realiza esta investigación con el objetivo de identificar el abordaje que se le ha dado al fenómeno dentro del país entre 2000-2022. Se empleó el método PRISMA y consultó publicaciones indexadas en las bases de datos Open Access SciELO, Redalyc, Dialnet, ScienceDirect y PubMed.  Se analizaron 35 estudios entre 2000-2022, hallando una alta prevalencia de trabajos cuantitativos que exploran principalmente la naturaleza y dinámica del ciberbullying; la mayoría de los estudios se concentra en el centro-norte del país, con más de dos autores por artículo. Resalta la casi nula investigación del grooming en México, así como de estudios en validación de instrumentos y programas de intervención frente al ciberbullying; en futuras revisiones se sugiere explorar fuentes no indexadas que amplíen el alcance que se ha tenido del fenómeno.

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Biografía del autor/a

  • Juan Pablo Sánchez-Domínguez, Universidad Autónoma del Carmen

    Doctor en psicología. Formación en psicoanalisis de Orientación lacaniana. Académico e Investigador de Tiempo Completo para la Universidad Autónoma del Carmen. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-CONACYT, México).

  • Luis Magaña Raymundo, Universidad Autónoma del Carmen

    El autor es psicólogo clínico y educacional

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2025-01-24

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Abordaje del Ciberbullying y Grooming en adolescentes mexicanos: Una revisión sistemática de la literatura: Ciberbullying y Grooming en adolescentes mexicanos . (2025). Trans-Pasando Fronteras, (21), 106-136. https://doi.org/10.18046/retf.i21.6184