Más allá de los enfoques: tendencias en Psicología Clínica que trascienden las barreras teóricas.
DOI:
https://doi.org/10.18046/retf.i11.2684Palabras clave:
Integración en psicoterapia, Transdiagnóstico, Epistemología compleja, Enfoques teóricos, Revisión.Resumen
El ejercicio de la Psicología Clínica se encuentra en medio de la pluralidad y la diversidad, tanto de prácticas como de teorías. Este artículo presenta el marco en el que transcurre el desarrollo contemporáneo de esta disciplina, enfatizando en que las barreras de
enfoque se han intentado desdibujar casi tan pronto como aparecieron. Por lo anterior, supone un desacierto formar a los estudiantes en la mutua exclusión de los enfoques teóricos (a saber: psicodinámico, conductual, cognitivo, cognitivo-conductual, humanista/existencial, sistémico, etc.). Se brinda una introducción acerca del ‘problema de los enfoques’ y algunas consideraciones acerca de la amenaza de la pseudociencia, para luego realizar una revisión de algunas tendencias que, en el marco de la ciencia, trascienden las barreras teóricas en las que muchas veces son formados los estudiantes de psicología. Se revisan los conceptos de lo transteórico, lo transdiagnóstico, los tratamientos y la práctica basados en la evidencia (EBTs y EBP) y algunos modelos y técnicas que cumplen con éstas características. También se trata brevemente la aplicación de las teorías de la complejidad y de la epistemología compleja a la psicología clínica.
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