MEII: Sistema interactivo para promover la construcción expresiva musical en niños de 4 a 8 años

Autores

  • Juan Carlos Pérez Diseño de medios interactivos, Universidad Icesi
  • Julio Alejandro Jaramillo Dueñas Diseño de medios interactivos, Universidad Icesi

DOI:

https://doi.org/10.18046/syt.v9i17.1053

Palavras-chave:

Interacción, Kinect, niños, NIME, expresión musical.

Resumo

MEII es un sistema interactivo para la composición musical por medio de la expresión corporal. Se fundamenta en el uso de gestos corporales que se emplean como metáforas para controlar un sistema de estructuras musicales básicas como las escalas pentatónicas (McFerrin, 2009) y la transformación tímbrica (Kinoki). El sistema se ha concebido como una herramienta para favorecer la expresión musical de niños de cuatro a ocho años, sin que se requieran instrumentos musicales o algún conocimiento musical previo. Para su desarrollo se ha prestado mucha atención a las limitaciones motrices de los niños de esa edad y se ha favorecido la experimentación. El sistema se desarrolló usando diversas técnicas de visión por computador, análisis y síntesis de audio digital. El sistema se ha probado con éxito en niños en el rango de edades señalado. A la fecha de esta publicación, se encuentra en fase de evaluación.

Biografia do Autor

  • Juan Carlos Pérez, Diseño de medios interactivos, Universidad Icesi
    Estudiante de Diseño de Medios Interactivos con énfasis en Diseño de Interfacesde la Universidad Icesi de Cali. Sus áreas de interés son: diseño de nuevasinterfaces, investigación en el diseño, diseño de experiencias interactivas, diseño desonido y arte electrónico.
  • Julio Alejandro Jaramillo Dueñas, Diseño de medios interactivos, Universidad Icesi
    Estudiante de Diseño de medios interactivos de la Universidad Icesi de Cali, coninterés en las áreas de diseño de interfaces, publicidad interactiva, investigación delos nuevos medios, arte electrónico, diseño de sonido y diseño físico digital.

Referências

Ballmer, S., & Bach, R. (Enero de 2010). Steve Ballmer and Robbie Bach Keynote: 2010 International Consumer Electronics Show . Obtenido de Microsoft: http://www.microsoft.com/presspass/exec/steve/2010/01-06ces.mspx

Bobick, A., & Davis, Jim. (Diciembre de 1996). Kids Room. En Proceedings Third IEEE Workshop on Applications of Computer Vision WACV 96. Sarasota FL: IEEE Society Press

Chowning, J. (1973). The Synthesis of Complex Audio Spectra by Means of Frequency Modulation. Journal of the Audio Engineering Society (21), 526–534.

Cook, P. (2001). Principles for designing computer music controllers. En Proceedings of the 1st international conference on New interfaces for musical expression. Seattle: http://www.nime.org/2001/papers/cook.pdf

Jaques-Dalcroze, É. (1917). The eurhythmics of Jaques-Dalcroze (Segunda ed.). Londres: Constable & Company Ltd.

Kanebako, J., Gibson, J., & Mignonneau, L. (2007). Mountain Guitar.. JamiOki-PureJoy. En Proceedings of the 7th international conference on New interfaces for musical expression. New York: http://www.nime.org/2007/proc/nime2007_396.pdf

Kinoki. (s.f.). Física del sonido. Recuperado el 19 de Sept. de 2010, de Kinoki Documentales: http://tecnicaaudiovisual.kinoki.org/sonido/fisica.htm

Knörig, A., Müller, B., & Wettach, R. (2007). Articulated Paint: Musical Expression for Non-Musicians. En Proceedings of the 7th international conference on New interfaces for musical expression. New York: http://www.nime.org/2007/proc/nime2007_384.pdf

Machover, T., & Ellsey, D. (Abril de 2008). Play new music (video). Recuperado el 19 de Mayo de 2011, de TED: http://www.ted.com/talks/tod_machover_and_dan_ellsey_play_new_music.html

Mc Ferrin, B. (Junio de 2009). Notes & Neurons: In Search of the Common Chorus. Audience as Instrument (video). En 2009 World Science Festival. Recuperado el 22 de Sept. de 2010, de World Science Festival: http://worldsciencefestival.com/blog/audience_as_instrument

OpenNI. (Nov. de 2010). Introducing OpenNI. Obtenido de Open NI: http://www.openni.org

Puckette, M. (1996). Pure Data: another integrated computer music environment.Proceedings, Second Intercollege Computer Music Concerts. Tachikawa, Japan, pp. 37-41.

Sommerville, J. A., Hildebrand, E. A., & Crane, C. C. (2008). Experience matters: The impact of doing versus watching on infants' subsequent perception of tool-use events. Developmental Psychology , 44 (5), 1249-1256.

Vigoda, B., & Merrill, D. (2007). JamiOki-PureJoy. En Proceedings of the 7th international conference on New interfaces for musical expression. New York: http://www.nime.org/2007/proc/nime2007_321.pdf

Weinberg, G., Aimi, R., & Jennings, K. (2002). The Beatbug Network: A Rhythmic System for Interdependent Group Collaboration. En Proceedings of the 2nd International Conference on New Interfaces for Musical Expression (NIME-02). Dublín: http://www.scss.tcd.ie/disciplines/information_systems/crite/crite_web/publications/sources/BeatBugsNIME-02.pdf

Willems, E. (1993). El ritmo musical: estudio psicológico. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.

Wrigh, M. (2005). Open Sound Control: an enabling technology for musical networking. Organised Sound, 10(3), 193–200.

Publicado

2011-07-13

Edição

Seção

Original Research