MEII: Sistema interactivo para promover la construcción expresiva musical en niños de 4 a 8 años
DOI:
https://doi.org/10.18046/syt.v9i17.1053Palavras-chave:
Interacción, Kinect, niños, NIME, expresión musical.Resumo
MEII es un sistema interactivo para la composición musical por medio de la expresión corporal. Se fundamenta en el uso de gestos corporales que se emplean como metáforas para controlar un sistema de estructuras musicales básicas como las escalas pentatónicas (McFerrin, 2009) y la transformación tímbrica (Kinoki). El sistema se ha concebido como una herramienta para favorecer la expresión musical de niños de cuatro a ocho años, sin que se requieran instrumentos musicales o algún conocimiento musical previo. Para su desarrollo se ha prestado mucha atención a las limitaciones motrices de los niños de esa edad y se ha favorecido la experimentación. El sistema se desarrolló usando diversas técnicas de visión por computador, análisis y síntesis de audio digital. El sistema se ha probado con éxito en niños en el rango de edades señalado. A la fecha de esta publicación, se encuentra en fase de evaluación.Referências
Ballmer, S., & Bach, R. (Enero de 2010). Steve Ballmer and Robbie Bach Keynote: 2010 International Consumer Electronics Show . Obtenido de Microsoft: http://www.microsoft.com/presspass/exec/steve/2010/01-06ces.mspx
Bobick, A., & Davis, Jim. (Diciembre de 1996). Kids Room. En Proceedings Third IEEE Workshop on Applications of Computer Vision WACV 96. Sarasota FL: IEEE Society Press
Chowning, J. (1973). The Synthesis of Complex Audio Spectra by Means of Frequency Modulation. Journal of the Audio Engineering Society (21), 526–534.
Cook, P. (2001). Principles for designing computer music controllers. En Proceedings of the 1st international conference on New interfaces for musical expression. Seattle: http://www.nime.org/2001/papers/cook.pdf
Jaques-Dalcroze, É. (1917). The eurhythmics of Jaques-Dalcroze (Segunda ed.). Londres: Constable & Company Ltd.
Kanebako, J., Gibson, J., & Mignonneau, L. (2007). Mountain Guitar.. JamiOki-PureJoy. En Proceedings of the 7th international conference on New interfaces for musical expression. New York: http://www.nime.org/2007/proc/nime2007_396.pdf
Kinoki. (s.f.). Física del sonido. Recuperado el 19 de Sept. de 2010, de Kinoki Documentales: http://tecnicaaudiovisual.kinoki.org/sonido/fisica.htm
Knörig, A., Müller, B., & Wettach, R. (2007). Articulated Paint: Musical Expression for Non-Musicians. En Proceedings of the 7th international conference on New interfaces for musical expression. New York: http://www.nime.org/2007/proc/nime2007_384.pdf
Machover, T., & Ellsey, D. (Abril de 2008). Play new music (video). Recuperado el 19 de Mayo de 2011, de TED: http://www.ted.com/talks/tod_machover_and_dan_ellsey_play_new_music.html
Mc Ferrin, B. (Junio de 2009). Notes & Neurons: In Search of the Common Chorus. Audience as Instrument (video). En 2009 World Science Festival. Recuperado el 22 de Sept. de 2010, de World Science Festival: http://worldsciencefestival.com/blog/audience_as_instrument
OpenNI. (Nov. de 2010). Introducing OpenNI. Obtenido de Open NI: http://www.openni.org
Puckette, M. (1996). Pure Data: another integrated computer music environment.Proceedings, Second Intercollege Computer Music Concerts. Tachikawa, Japan, pp. 37-41.
Sommerville, J. A., Hildebrand, E. A., & Crane, C. C. (2008). Experience matters: The impact of doing versus watching on infants' subsequent perception of tool-use events. Developmental Psychology , 44 (5), 1249-1256.
Vigoda, B., & Merrill, D. (2007). JamiOki-PureJoy. En Proceedings of the 7th international conference on New interfaces for musical expression. New York: http://www.nime.org/2007/proc/nime2007_321.pdf
Weinberg, G., Aimi, R., & Jennings, K. (2002). The Beatbug Network: A Rhythmic System for Interdependent Group Collaboration. En Proceedings of the 2nd International Conference on New Interfaces for Musical Expression (NIME-02). Dublín: http://www.scss.tcd.ie/disciplines/information_systems/crite/crite_web/publications/sources/BeatBugsNIME-02.pdf
Willems, E. (1993). El ritmo musical: estudio psicológico. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.
Wrigh, M. (2005). Open Sound Control: an enabling technology for musical networking. Organised Sound, 10(3), 193–200.
Bobick, A., & Davis, Jim. (Diciembre de 1996). Kids Room. En Proceedings Third IEEE Workshop on Applications of Computer Vision WACV 96. Sarasota FL: IEEE Society Press
Chowning, J. (1973). The Synthesis of Complex Audio Spectra by Means of Frequency Modulation. Journal of the Audio Engineering Society (21), 526–534.
Cook, P. (2001). Principles for designing computer music controllers. En Proceedings of the 1st international conference on New interfaces for musical expression. Seattle: http://www.nime.org/2001/papers/cook.pdf
Jaques-Dalcroze, É. (1917). The eurhythmics of Jaques-Dalcroze (Segunda ed.). Londres: Constable & Company Ltd.
Kanebako, J., Gibson, J., & Mignonneau, L. (2007). Mountain Guitar.. JamiOki-PureJoy. En Proceedings of the 7th international conference on New interfaces for musical expression. New York: http://www.nime.org/2007/proc/nime2007_396.pdf
Kinoki. (s.f.). Física del sonido. Recuperado el 19 de Sept. de 2010, de Kinoki Documentales: http://tecnicaaudiovisual.kinoki.org/sonido/fisica.htm
Knörig, A., Müller, B., & Wettach, R. (2007). Articulated Paint: Musical Expression for Non-Musicians. En Proceedings of the 7th international conference on New interfaces for musical expression. New York: http://www.nime.org/2007/proc/nime2007_384.pdf
Machover, T., & Ellsey, D. (Abril de 2008). Play new music (video). Recuperado el 19 de Mayo de 2011, de TED: http://www.ted.com/talks/tod_machover_and_dan_ellsey_play_new_music.html
Mc Ferrin, B. (Junio de 2009). Notes & Neurons: In Search of the Common Chorus. Audience as Instrument (video). En 2009 World Science Festival. Recuperado el 22 de Sept. de 2010, de World Science Festival: http://worldsciencefestival.com/blog/audience_as_instrument
OpenNI. (Nov. de 2010). Introducing OpenNI. Obtenido de Open NI: http://www.openni.org
Puckette, M. (1996). Pure Data: another integrated computer music environment.Proceedings, Second Intercollege Computer Music Concerts. Tachikawa, Japan, pp. 37-41.
Sommerville, J. A., Hildebrand, E. A., & Crane, C. C. (2008). Experience matters: The impact of doing versus watching on infants' subsequent perception of tool-use events. Developmental Psychology , 44 (5), 1249-1256.
Vigoda, B., & Merrill, D. (2007). JamiOki-PureJoy. En Proceedings of the 7th international conference on New interfaces for musical expression. New York: http://www.nime.org/2007/proc/nime2007_321.pdf
Weinberg, G., Aimi, R., & Jennings, K. (2002). The Beatbug Network: A Rhythmic System for Interdependent Group Collaboration. En Proceedings of the 2nd International Conference on New Interfaces for Musical Expression (NIME-02). Dublín: http://www.scss.tcd.ie/disciplines/information_systems/crite/crite_web/publications/sources/BeatBugsNIME-02.pdf
Willems, E. (1993). El ritmo musical: estudio psicológico. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.
Wrigh, M. (2005). Open Sound Control: an enabling technology for musical networking. Organised Sound, 10(3), 193–200.
Downloads
Publicado
2011-07-13
Edição
Seção
Original Research
Licença
Esta publicação está licenciada sob os termos da licença CC BY 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.pt_BR).