CAMALEÓN Interfaz de control de medios para dispositivos móviles

Autores/as

  • Mario Humberto Valencia García Universidad de Caldas
  • Marlon J. Manrique Universidad Autónoma de Manizales
  • Gustavo Isaza Echeverri Universidad de Caldas

DOI:

https://doi.org/10.18046/syt.v10i22.1286

Palabras clave:

Diseño de interfaces, dispositivos móviles, Android, iOS, OSC, interface multitoque, control multimedia.

Resumen

Camaleón es un aplicativo para dispositivos móviles que permite enviar y recibir mensajes de control de forma inalámbrica a dispositivos y aplicaciones que tengan implementado el protocolo de comunicación OSC (Open Sound Control) o MIDI (Musical Instrument Digital Interface). Esta aplicación fue desarrollada para la investigación NODOS- Evento multimedia de creación colaborativa, la cual propone el estudio y análisis de diseño de interfaces e interacción en modelos de tipo post-escritorio, mediadas a partir del uso de una metodología de creación colaborativa llamada prototipado funcional; es así como NODOS busca, a partir de la creación de proyectos colaborativos, diseñar y evaluar el uso y creación de interfaces multimodales (diseño de usabilidad y diseño de interfaces), para lo que fue necesario desarrollar una aplicación de carácter distribuido que permitiera la creación colaborativa. El presente documento intenta describir al desarrollo de la aplicación Camaleón, definiendo su utilidad dentro de la investigación, su funcionalidad técnica, su desarrollo de software y su aplicabilidad en diversos prototipos realizados hasta el momento.

Biografía del autor/a

  • Mario Humberto Valencia García, Universidad de Caldas

    Magister en Diseño y Creación Interactiva, Ingeniero de Sistemas de la Universidad Autónoma de Manizales y Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad de Caldas. Trabajó como ingeniero de soporte e investigador en el Laboratorio de música electroacústica Jackeline Nova; como docente ha dictado cátedras de Ingeniería, Multimedia, Acústica y Diseño en diferentes universidades del país. Es docente asociado de la Universidad de Caldas en el Departamento de Diseño Visual. Publicó con el profesor Felipe Londoño en 2006 el libro Diseño digital. Metodología para la creación de proyectos interactivos”. Ha trabajado en múltiples investigaciones, entre las que se encuentran: Otto, conversión eventos MIDI; Eventos vibratorios para sordos; Materiales didácticos multimedia para la educación superior; Espacios audiovisuales envolventes, De la pantalla a la sinestesia digital o la mutación de la metáfora en la interfaz; y 360, Ambiente de interacción semi-inmersivo de realidad virtual; entre otras. Actualmente está desarrollando las investigaciones: NODOS Evento multimedia de creación colaborativa y Semiótica y semántica de la notación Musical.

  • Marlon J. Manrique, Universidad Autónoma de Manizales

    Ingeniero de sistemas y telecomunicaciones de la Universidad Autónoma de Manizales con estudios terminados de Maestría en Gestión y Desarrollo de Proyectos de Software. Trabajó para la Fundación UNE como certificador de Java J2ME, Flash Application Development for Programmers, Linux, Programación Lógica, C++ y Fundamentos de RDBMS, XML, JSP, Linux. Actualmente es docente de la Universidad Autónoma de Manizales en el programa de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones en las áreas de Programación Orientada a Objetos, Sistemas Distribuidos y Programación Web. En investigación ha desarrollado Conexión, prototipo de un modelo para una suite de servicios distribuidos en la plataforma Java y se encuentra desarrollando Nodos, Ambiente distribuido para la creación colaborativa.

  • Gustavo Isaza Echeverri, Universidad de Caldas
    Ph.D en Ingeniería de Software por la Universidad Pontificia de Salamanca (España), obtenido en el 2010, se graduó como Ingeniero de Sistemas y Computación en 1997 de la Universidad Autónoma de Manizales (Colombia) y obtuvo su postgrado en Software para Redes en la Universidad de los Andes (Colombia) en 1999. Es profesor de la Universidad de Caldas en el Departamento de Sistemas e Informática desde el año 2004 y líder del grupo de investigación GITIR.  Sus intereses se centran en las líneas: Seguridad Informática, Computación Distribuida y Paralela, Inteligencia Computacional aplicada en Redes, Seguridad, Sistemas Multi-agente, Ontologías/Web Semántica, Modelado y Simulación.  Ha publicado más de veinte artículos relacionados con la Seguridad Computacional, Sistemas Multi-agentes en Detección de Intrusiones, Computación en Grid y Criptografía.

Referencias

Londoño, F. & Valencia, M. (2006). Diseño digital, metodologías, aplicación y evaluación de proyectos interactivos. Manizales, Colombia: Editorial Universidad de Caldas.

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Publicado

2012-09-30

Número

Sección

Investigación científica y tecnológica