Tecnología y diseño desde la filosofía Andina

Autores/as

  • Fernando Alberto Álvarez Romero Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá

DOI:

https://doi.org/10.18046/syt.v10i22.1277

Palabras clave:

Diseño, perspectiva intercultural, educación, tecnología.

Resumen

La presente reflexión acerca del papel del diseño como herramienta para enfrentar los cambios que exigen la convivencia con el entorno y con los demás, tiene como propósito escudriñar los aspectos que podrían ser claves para estructurar esfuerzos en la formación de otras generaciones de diseñadores preparados para afrontar esos retos. Con este propósito, es necesario establecer compresiones contemporáneas acerca de la ciencia, la tecnología, la técnica y el diseño, esta vez, desde una perspectiva matizada que pueda acoger la nueva complejidad que implican estos conceptos en las relaciones con la naturaleza, la producción, la cultura del uso y el consumo, vistos ahora desde la perspectiva intercultural. Posteriormente, se intenta realizar algunas relaciones en el contexto educativo, especialmente el de formación de diseñadores, debido a su responsabilidad en cuanto a refrendación o cambio de patrones de uso y consumo, su afectación en la producción y, derivado de éstas, sus repercusiones en la naturaleza.

Biografía del autor/a

  • Fernando Alberto Álvarez Romero, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá

    Diseñador Industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (1996), Magíster en Pedagogía de la Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional (2003). Fue Coordinador Académico UJTL (2008) Coordinador Curricular de Diseño en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (2007); docente en las universidades Pedagógica Nacional, Jorge Tadeo Lozano, Javeriana; en Ecuador, en la Pontificia Universidad Católica y Universidad Cristiana Latinoamericana. Ha sido par evaluador de proyectos de investigación. Miembro del grupo Educación-Pedagogía-Diseño (COL0080292) y ha dirigido varios proyectos financiados por la UJTL. Su experticia aborda las implicaciones epistemológicas, tecnológicas, pedagógicas y psicogenéticas con el diseño. Ha sido ponente en, Argentina, Ecuador, Estados Unidos y Colombia. Tiene experiencia en áreas del Diseño Industrial y la industria Gráfica. Actualmente es profesor asociado II a tiempo completo en la Tadeo.

Referencias

Álvarez, F. (1996). Objeto, discurso de diseño y cultura materia [Tesis Inedita]. Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia.

Álvarez, F., & Martínez, E. (2010). Competencias para la innovación: Identificación de competencias cognitivas significativas del profesional de diseño. Actas de Diseño, (8), 77-79.

Andrade, E. (1993). El papel de la educación en tecnología en el desarrollo nacional de los paises del tercer mundo. Bogotá, Colombia: CIUP.

Andrade, E. & Lotero, A. (1998). Una propuesta de estructura curricular para el desarrollo del área de tecnología e informática. Revista Educación en Tecnología, 3(3), 72-93.

Ausubel, D. (1990). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.

Bachelard, G. (1994). La formación del espíritu científico. México DF, México: Siglo XXI.

Bernstein, B. (2000). Hacia una sociología del discurso pedagógico. Bogotá DC, Colombia: Magisterio.

Boden, M. (1994). La mente creativa: Mitos y mecanismos. Barcelona, España: Gedisa.

Cabra, F. (2008). La evaluación y el enfoque de competencias: tensiones, limitaciones y oportunidades para la innovación docente en la universidad. Revista Universidad EAN, (63), 91-106.

Capus, S., Gómez, T., & Ferrer, P. (2004). Ecodiseño. México DF, México: Alfa Omega.

Dahlman, Y. (2007). Towards a theory that links experience in the arts with the acquisition of knowledge. JADE , 26 (3), 274-284
Dussel, E. (1984). Filosofía de la producción. Bogotá DC, Colombia: Nueva América.

Estermann, J. (1998). Filosofía Andina. Quito, Ecuador: Abya-Yala.

Gallego, R. (1995). Discurso constructivista sobre las tecnologías. Bogotá DC, Colombia: Libros y Libres.

García, R. (2000). El conocimiento en construcción. Barcelona, España: Gedisa.

García, R. (2006). Sistemas complejos. Barcelona, España: Gedisa.

Habermas, J. (2005). Ciencia y técnica como ideología (4 ed.). Madrid, España: Tecnos.

Hurtado, J. (2000). Metologia de la investigación holistica. Caracas, Venezuela: SyPal.

Ibañez, G. J. (2000). La gestión del diseño en la empresa. España: McGraw-Hill.

Isaza, J. (3 de junio de 2009). Conferencia: Notas discordantes y disonantes. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo lozano.

Jégou, F., & Manzini, E. (2008, 11). Sustainable Everyday Project. Recuperado de http://www.sustainable-everyday.net/.

Krippendorff, K. (2006). The Semantic Turn. New York, NY: Taylor & Francis.

Liikkanen, L. A., & Perttula, M. (2008). Exploring problem decomposition in conceptual design among novice designers. Design studies,30(1), 38-59.

Lipovetsky, G. (1990). El imperio de lo efimero. Barcelona, España: Anagrama.

Maldonado, L. F., & Quintero, V. (2006). La autorregulación como mecanismo de evaluación en el área de tecnología e informática. En Ambientes de aprendizaje y evaluación interlocutiva (p. 290). Bogotá DC, Colombia: IDEP.

Maldonado, L., & Andrade, E. (2001). Ambiente computarizado para el aprendizaje autodirigido del diseño ACA2 (1 ed.). Bogotá DC, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional-COLCIENCIAS.

Maldonado, M. A. (2003). Las competencias una opcion de vida. Bogotá: Ecoe Ediciones Ltda.

Manzini, E., & Jégou, F. (2009). Servicios Participativos. Experimenta,63, 45-74.

Martínez, E. (2006). Apuntes para una pedagogía del diseño. Imaginarios,1(1),12-15

McCormick, R. (1997). Diseño y tecnología como revelación y ritual. Educación en tecnología, 2(2),.

Meroni, A., Manzini, E., Bala, P., Jégou, F., & Collina, L. (2007, 01). Creative comunities. Recuperado de http://www.sustainable-everyday.net/main/?page_id=19.

Mitcham, K. (1989) ¿Qué es la filosofia de la tecnologia? Barcelona: Anthropos.

Morin, E. (1996). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, España: Gedisa.

Novak, J. (1995). Teoría y práctica de la educación. Madrid: Alianza.

Osorio, J.C. (2008). Introducción al pensamiento sistémico. Cali: Universidad del Valle.

Piaget, J. (1994). Seis estudios de psicología. Bogotá DC, Colombia: Drake.

Piaget, J., & García, R. (1987). Psicogénesis e historia del a ciencia. México DF, México: Siglo XXI.

Piaget, J. (1981). La toma de conciencia. Madrid, España: Morata.

Perkins, D. (1989). Conocimiento como diseño. (F. Quebbermann, Trad.) Bogotá DC, Colombia: Universidad Javeriana.

Pérez, u. (1989). Educación, tecnología y desarrollo. Bogotá, Colombia: Panamericana.

Riechman, J. (2008, noviembre). Eros antes que Prometeo. Reconsideración de la filosofia de ortega. Estudios Sociales, 17, (34), 253-275.

Salvdivia, Z., & Silva, C. (2004). Epistemología y diseño. un maridaje necesario. Recuperado de http://critica.cl/filosofia/epistemologia-y-diseno-un-maridaje-necesario.

Sánchez V., A. (1980). Filosofía de la praxis. Mexico DF, México: Grijalbo.

Schraagen, J. M. (1993). How experts solve a novel problem in experimental design. Cognitive Science,17(2), 285-309.

Serrano, V., Gordillo, R., Guerra, S., Naranjo, M., Costales, P., Costales, A., Paredes, I., & Astudillo, L. (2003). Ciencia Andina. Quito, Ecuador: Abya-Yala.

Tejada, F. J. (1999) Acerca de las competencias profesionales II, Herramientas, 57, 8-14.

Torres, J., & Gil-Coria, E. (2004). Hacia una enseñanaza universitaria centrada en el aprendizaje. Madrid: Universidad Pontificia Comillas.

Tobón, S. (2006). Competencias en la educación superior. Bogotá D.C.: Ecoe.

Vargas-Guillén, G. (1999). Filosofía, Pedagogía, Tecnología. Bogotá D.C.: Universidad de San Buenaventura.

Vigotsky, L. (1996). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores (1 ed.). Barcelona: Crítica.

Viñolas, J. (2005). Diseño ecologico (1 ed.). Barcelona: Blume.

Wiener, N. (1995). Inventar. Barcelona: Tusquets.

Yilmaz, S., & Seifert, C. (2009). Cognitive heuristics employed by designers. Design Science, 2591-2601

Descargas

Publicado

2012-09-30

Número

Sección

Investigación científica y tecnológica