Convocatoria No. 01 - Segundo semestre de 2022
Esta primera convocatoria gira en torno al tema de “Ciudadanía, protesta social y democracia digital”. Esto en razón de las circunstancias tan inéditas que en los últimos años estamos viviendo, en Colombia y en muchos otros lugares del mundo, de una inevitable ligación y apropiación de parte de la ciudadanía, en sus luchas y protestas, de las nuevas tecnologías digitales –en especial las redes sociales–. De seguro que estos nuevos desarrollos tecnológicos han transformado las múltiples formas en que la ciudadanía se manifiesta y se ha manifestado para reclamar sus derechos y libertades; pero, también, nos ha llamado la atención sobre las formas legítimas y las que no al hacer uso de estos nuevos instrumentos. Todo esto ha puesto a prueba la protesta misma como un mecanismo de participación política ciudadana; de seguro que la ha potenciado pero, al tiempo, está en riesgo de ser desvirtuada con las Fake News y las estrategias de desinformación.
Por estas razones, en esta primera convocatoria, queremos invitar a que nos colaboren con artículos en cualquiera de los siguientes cuatro ejes temáticos:
- Implicaciones éticas del uso de las redes sociales en la vida democrática.
- Ciudadanías digitales y formación ciudadana.
- Alcances y límites ético-políticos de la protesta social.
- Protesta social y nuevos repertorios de participación ciudadana.
Fechas importantes:
- Fecha de inicio de recepción de artículos: 1 de febrero de 2022.
- Fecha de cierre de la convocatoria: 30 de abril de 2022.
- Fecha de publicación del primer número: 1 de agosto de 2022
Requisitos para la presentación de artículos
- Los artículos postulados deben ser inéditos y originales.
- Es necesario que los artículos postulados no estén participando en procesos de evaluación en otras revistas.
- Para participar debe registrarse como autor y llevar a cabo los cinco (5) pasos para el envío de artículos desde la plataforma OJS de la Revista https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/rlv/index
Proceso de evaluación
El equipo editorial de la Revista ha establecido un proceso de evaluación para los artículos que recibe:
- Al recibir un artículo, el equipo evalúa su pertinencia académica y el cumplimiento estricto de las normas editoriales de la revista. Así mismo, los artículos son sometidos a un software de detección de plagio.
- Si el artículo supera este primer filtro de evaluación, se procede a contactar a dos o tres pares evaluadores expertos en el tema del artículo para que evalúen su originalidad, actualidad, dominio de la bibliografía, argumentación y pertinencia.
- Con base en el concepto de los pares evaluadores, el equipo editorial de la Revista toma la decisión final de negar o aprobar –con o sin modificaciones– la publicación del artículo.
- Cuando se sugieran modificaciones al autor, este deberá incorporarlas en un plazo no mayor a veinte (20) días.
- Durante todo el proceso, el equipo editorial asegurará el anonimato de los pares evaluadores y del autor. Un miembro del equipo editorial, o el editor de la Revista, se encargarán de informar oportunamente a los/las autores/ras acerca del proceso de evaluación y de las decisiones tomadas al respecto.
Normas editoriales
- Las postulaciones se presentan, exclusivamente, por la plataforma de gestión editorial OJS de la Revista.
- Extensión de los artículos: entre 3.500 y 4.000 palabras, sin contar la bibliografía, los anexos, los cuadros o imágenes.
- El idioma principal de publicación de la Revista es español.
- Esta página también deberá presentar en español e inglés el título del artículo, un resumen de no más de 150 palabras y de tres a cinco palabras clave (el resumen debe contener objetivo, argumento, metodología y principales resultados).
- Se sugiere usar la plantilla de presentación propuestas de artículo (descargar). En ella se define los elementos a seguir como
- Letra, tamaño de la fuente, espaciado, dimensiones de la hoja y márgenes.
- Jerarquía de los títulos y subtítulos de la estructura de la propuesta de artículo.
- Información sobre los autores al final de la plantilla. Se sugiere que incluya nombre del autor, un breve resumen biográfico, correo electrónico, filiación institucional y ORCID.
- Los autores son responsables de conseguir los permisos necesarios para la reproducción de imágenes, ilustraciones, figuras y citas extensas que lo requieran.
- Las notas a pie de página se deben usar exclusivamente para hacer aclaraciones o advertencias sobre el texto, no para citar textualmente a un autor o hacer referencias bibliográficas.
- La información completa de los textos citados o referenciados se pondrá en orden alfabético al final del artículo en una sección titulada Referencias (sólo deben incluirse las fuentes citadas o mencionadas en el texto).
Las citas y referencias deberán realizarse siguiendo estrictamente las normas de la Revista.