Prácticas pedagógicas para la inclusión en dos modelos educativos alternativos

Autores

DOI:

https://doi.org/10.18046/recs.i34.4243

Palavras-chave:

educación, prácticas pedagógicas, prácticas dialógicas, inclusión educativa, inclusión escolar

Resumo

El presente estudio exploró la relación entre las prácticas docentes y los niveles percibidos de inclusión por maestros y estudiantes en dos modelos pedagógicos alternativos. Se midieron elementos constitutivos de los modelos que teóricamente parecen favorecer la inclusión a través de encuestas a docentes y estudiantes, y se hicieron pruebas de correlación para comprobar su asociación con la percepción de inclusión. Los resultados muestran diferencias entre los reportes de docentes y estudiantes. Para los primeros, las prácticas centradas en los sujetos, pertinentes al contexto y con incidencia comunitaria a favor de la organización social, ostentan mayores puntajes de inclusión que las de tipo dialógico; mientras que segundos otorgan más puntaje a estas últimas. Esto sugiere que las prácticas centradas en promover lo dialógico entre individuos resultan más efectivas desde la perspectiva de los estudiantes en términos de generar inclusión en el aula.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Jackeline Cantor, Universidad Icesi

    Psicóloga y Magister en Psicología de la Universidad del Valle (Colombia). Profesora del Departamento de Estudios Psicológicos de la Universidad Icesi (Colombia).

  • José Eduardo Sánchez, Universidad Icesi

    Psicólogo y Magíster en Psicología de la Universidad del Valle (Colombia), doctorando Universitat de Girona (España). Profesor del Departamento de Estudios Psicológicos de la Universidad Icesi (Colombia).

  • Danna Aristizábal-Oviedo, Universidade de Brasília

    Psicóloga, Máster en psicología, doctoranda de la Universidad de Brasilia (Brasil).

Referências

Ainscow, Mel; Booth, Tony; Dyson, Alan (2006). Improving Schools, Developing Inclusion. London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203967157

Ainscow, Mel; Hopkins, David; Southworth, Geoff; West, Mel (2001). Hacia escuelas eficaces para todos: Manual para la formación de equipos docentes (Vol. 85). Madrid: Narcea Ediciones.

Allman, Dan (2013). The Sociology of Social Inclusion. SAGE Open, 3(1). https://doi.org/10.1177/2158244012471957

Arias, Alexandra (2014). Cuestiones más que conceptuales sobre la inclusión educativa en Colombia. Entramados: educación y sociedad, 1(1), 191-200. Recuperado de https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/1090

Arias, Leydin; Bedoya, Katerine; Benitez, Cristina; Carmona, Julieth; Castaño, Juan Carlos; Castro, Lina…; Villa, Luz Mary (2007). Formación docente. Una propuesta para promover prácticas pedagógicas inclusivas. Educación y Pedagogía, 14(47), 153-162. Recuperado de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/3012

Arnaiz, Pilar (2011). Luchando contra la exclusión: buenas prácticas y éxito escolar. Innovación educativa, 21, 23-35. Recuperado de http://www2.escuelascatolicas.es/pedagogico/Documents/art%20de%20Pilar%20Arnaiz.pdf

Aubert, Adriana; Flecha, Ainhoa; García, Carme; Flecha, Ramón; Racionero, Sandra (2008). Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información. Barcelona: Hipatia Editorial.

Beltrán, Yolima; Martínez, Yexica; Vargas, Ángela (2015). El sistema educativo colombiano en el camino hacia la inclusión: Avances y retos. Educación y educadores, 18(1), 62-75. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-12942015000100004&script=sci_abstract&tlng=pt

Bernstein, Basil (1990). Class, codes and control: the structuring of pedagogic discourse (vol. 4). London: Routledge.

Booth, Tony; Ainscow, Mel (2002). Index for Inclusion: Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Madrid: Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva.

Booth, Tony; Nes, Karit; Strømstad, Mary (2003). Developing Inclusive teacher Education. London: Routledge.

Bravo, Patricia; Santos, Ofelia (2019). Percepciones respecto a la atención a la diversidad o inclusión educativa en estudiantes universitarios. Sophia, colección de filosofía de la educación, 26(1), 327-352. https://doi.org/10.17163/soph.n26.2019.10

Burgstahler, Sheryl (2012). Universal Design: Process, Principles, and Applications. Obtenido de University of Washington. DO-IT. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED506550.pdf

Cantor, Jackeline (2018). Las prácticas inclusivas y la implementación de la tertulia literaria como estrategia pedagógica: tensiones. En Una década del programa de Psicología en la Universidad Icesi. Trayectorias y enfoques plurales (pp. 79-107), editado por Omar Alejandro Bravo. Cali, Colombia: Universidad Icesi.

Clavijo, Ruth Germania; Bautista, María José (2020). La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. Alteridad, 15(1), 113-124. https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.09

Decreto 1421 de 2017 (29 de agosto), por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf

Díez, Javier; Flecha, Ramón (2010). Comunidades de Aprendizaje: un proyecto de transformación social y educativa. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 19-30. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/274/27419180002.pdf

Echeita, Gerardo; Duk, Cynthia (2008). Inclusión Educativa. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En EducacióN, 6(2). Recuperado de https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/5436/5874

Echeverría, Rebelín; Flores, Mirta (2018). Distancia social, creencias estereotípicas y emociones hacia las personas con discapacidad en universitarios mexicanos: diferencias por sexo. Revista Española de Discapacidad, 6(I), 221-239. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6450116

Ferguson, Dianne (2008). International trends in inclusive education: The continuing challenge to teach each one and everyone. European Journal of Special Needs Education, 23(2), 109-120. https://doi.org/10.1080/08856250801946236

Flecha, Ainhoa; García, Rocío; Gómez, Aitor; Latorre, Antonio (2009). Participación en escuelas de éxito: una investigación comunicativa del proyecto Includ-ed. Cultura y educación, 21(2), 183-196. https://doi.org/10.1174/113564009788345899

Florian, Lani (2014). La educación especial en la era de la inclusión. ¿El fin de la educación especial o un nuevo comienzo? Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 7(2), 27-36. Recuperado de http://repositoriocdpd.net:8080/handle/123456789/1705

Fuchs, Douglas; Fuchs, Lynn (1994). Inclusive Schools Movement and the Radicalization of Special Education Reform. Exceptional Children, 60(4), 294-309. https://doi.org/10.1177/001440299406000402

George, Darren; Mallery, Paul (2003). SPSS for windows step by step: A simple guide and reference. Boston, EE. UU.: Allyn y Bacon.

Guerrero, Catalina (2012). Hacia la construcción de procesos y prácticas “exclusivas”: Metodologías para la intervención. Quaderns d’animació i educació social, 16(5). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7591169

Infante, Marta (2010). Desafíos a la formación docente: inclusión educativa. Estudios Pedagógicos, 36(1), 287-297. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v36n1/art16.pdf

Institución Educativa Nuevo Latir (2011). Proyecto Educativo Institucional Nuevo Latir. Recuperado de http://ienuevolatircali.edu.co/site/wp-content/uploads/2020/01/PEI-Nuevo-Latir-INSERCIÓN-Servicio-Educación-Personas-Adultas-final.pdf

Kaplan, Robert; Saccuzzo, Dennis (1982). Psychological testing: Principles, Applications, and issues. Wadsworth Cengage Learning.

Landis, Richard; Koch, Gary (1977). The measurement of observer agreement for categorical data. Biometrics, 33, 159-174. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/2529310?seq=1

Lewis, Ann; Norwich, Brahm (Eds.) (2004). Special Teaching for Special Children? Pedagogies for Inclusion. Maidenhead, UK: Open University Press.

Ley 1618 de 2013 (27 de febrero), por la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Recuperado de https://discapacidadcolombia.com/phocadownloadpap/LEGISLACION/LEY%20ESTATUTARIA%201618%20DE%202013.pdf

Lipsky, Dorothy; Gartner, Alan (1996). Inclusion, school restructuring, and the remaking of American society. Harvard Educational Review, 66(4), 762-797. https://doi.org/10.17763/haer.66.4.3686k7x734246430

Mandeville, Peter (2005). El coeficiente de correlación intraclase. Ciencia UANL, 8(3), 414-416. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/402/40280322.pdf

Mateus, Luz Eliana; Vallejo, Diana Marcela; Obando, Diana; Fonseca, Laura (2017). Percepción de las prácticas y de la cultura inclusiva en una comunidad escolar. Avances en Psicología Latinoamericana, 35(1), 177-191. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4854

Ministerio de Educación Nacional - MEN (2009). Educación inclusiva con calidad “Construyendo capacidad institucional para la atención a la diversidad”. Guía. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Packer, Martin (2006). Ontología de la escolaridad. Grupo Cultura y Desarrollo Humano Universidad del Valle. Recuperado de https://psicologiacultural.org/Pdfs/Traducciones/Ontologia%20de%20la%20escolaridad.pdf

Parra, Rodrigo (1996). Escuela y Modernidad en Colombia. Bogotá: Fundación FES.

Sánchez, José-Eduardo (2018). Características e implicaciones relacionales de dos propuestas innovadoras en educación. En Una Década del programa de Psicología en la Universidad Icesi. Trayectorias y enfoques plurales (pp. 59-77), editado por Omar Alejandro Bravo. Cali: Editorial Universidad Icesi.

Unesco (2008). Inclusive education: The way of the future. En Conclusions and recommendations of the 48th session of the International Conference on Education, (pp. 25-28).

Unesco (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en educación. Unesco. http://unesdoc.unesco.org/images/0025/002595/259592s.pdf

Valdés, René; López, Verónica; Jiménez, Felipe (2019). Inclusión Educativa en relación con la cultura y la convivencia escolar. Educación y Educadores, 22(2), 187-211. https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.2

Vrasmas, Ecaterina (2018). For a pedagogy of inclusion. A brief overview of the current research on inclusive education. Bulletin of the Transilvania University of Braşov, 11(60), 31-44. Recuperado de http://webbut.unitbv.ro/bulletin/Series%20VII/2018/BULETIN%20I/08_Vrasmas-E.pdf

Publicado

2021-05-19

Como Citar

Cantor, J., Sánchez, J. E., & Aristizábal-Oviedo, D. (2021). Prácticas pedagógicas para la inclusión en dos modelos educativos alternativos. Revista CS, (34), 43-69. https://doi.org/10.18046/recs.i34.4243