Formación ética como objetivo transversal de la escuela

Autores

DOI:

https://doi.org/10.18046/recs.i34.4225

Palavras-chave:

formación ética, juicio moral, educación moral, educación transversal

Resumo

Este artículo analiza los resultados de investigaciones que exploran cómo abordamos la solución de dilemas morales, todo en aras de comprender sus repercusiones en la comprensión de la formación ética y moral, asimismo sus aportes a la educación transversal en el sistema educativo. Dicho análisis se nutre de investigaciones como la ICCS-2016, que describe aspectos preocupantes relacionados con la justificación de las dictaduras, la desconfianza en la justicia del Estado y la falta de empatía frente al fracaso de los demás. Esta indagación nos lleva a reconocer los aportes de la filosofía moral, la psicología moral y las neurociencias para entender la manera más adecuada de implementar la educación transversal y la formación ética-moral, esta vez desde los ámbitos emocional y racional como ineludibles. Esto resulta interesante dada la situación de sociedades como la chilena, que están en proceso de repensar el fundamento democrático legado por la otrora dictadura cívico-militar.

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Biografia do Autor

  • Rodrigo Lagos-Vargas, Universidad de Los Lagos

    Académico del Departamento de Educación, Universidad de Los Lagos (Chile). Máster en Iniciación a la Investigación en Filosofía, Universidad Autónoma de Barcelona (España). Profesor de Filosofía de la Universidad de Concepción (Chile).

  • Claudia Keupuchur-Natalini, Universidad de Los Lagos

    Estudiante tesista de la Maestría en Ciencias de la Educación, Universidad de Los Lagos (Chile). Profesora de Filosofía de la Universidad de Concepción (Chile).

  • Marcelo Ramírez-Durán, Blas Pascal School

    Profesor de inglés y traductor. Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos, Universidad Andrés Bello (Chile).

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Publicado

2021-04-26

Como Citar

Lagos-Vargas, R., Keupuchur-Natalini, C., & Ramírez-Durán, M. (2021). Formación ética como objetivo transversal de la escuela. Revista CS, (34), 189-210. https://doi.org/10.18046/recs.i34.4225