Participación ciudadana en los medios estatales de Argentina durante el kirchnerismo: un acercamiento a las dinámicas para la toma de decisiones y la planificación
DOI:
https://doi.org/10.18046/recs.i30.3094Palavras-chave:
medios públicos, medios estatales, participación ciudadana, políticas de comunicaciónResumo
El presente artículo reconstruye las dinámicas y condiciones generadas entre 2003 y 2015, para la adopción de decisiones y la planificación en los medios del Estado nacional de Argentina. La investigación aborda el período dividido por la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en 2009. El abordaje desde el indicador de participación ciudadana se enfoca, particularmente, en la adopción de decisiones y la planificación, y retoma un modelo metodológico con criterios específicos para reconocer tendencias, contradicciones, continuidades y cambios desde información cualitativa. Se concluye que las dinámicas para la toma de decisiones y la planificación en las instituciones ofrecieron un avance notorio en sus tendencias democratizadoras, a partir de la deliberación sobre la ley audiovisual y, posteriormente, con su institucionalización en los medios estatales nacionales. Sin embargo, existieron limitaciones normativas (en una primera etapa) y de implementación (en una segunda etapa) que condicionaron seriamente la participación ciudadana.
Downloads
Referências
Badillo, Ángel; Mastrini, Guillermo; Marenghi, Patricia (2015). Teoría crítica, izquierda y políticas públicas de comunicación: el caso de América Latina. Comunicación y Sociedad, 24, 95-126. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34639625005
Becerra, Martín; Arroyo, Luis; García Castillejo, Ángel; Santamaría, Oscar. (2012). Cajas mágicas. El renacimiento de la televisión pública en América Latina. Madrid: Tecnos.
Becerra, Martín; Mastrini, Guillermo (2016). Políticas de medios del kirchnerismo. Análisis de las políticas de comunicación 2003-2015 y agenda pendiente. Análisis, 13, 2-25.
Becerra, Martín; Mastrini, Guillermo (2017). La concentración infocomunicacional en América Latina (2003-2015). Nuevos medios y tecnologías, menos actores. Bernal/Montevideo: Universidad Nacional de Quilmes/Observacom.
Becerra, Martín; Waisbord, Silvio (2015). Cuadernos de discusión de comunicación e información 3. Principios y “buenas prácticas” para los medios públicos en América Latina. Montevideo: UNESCO.
Bucci, Eugenio; Chiaretti, Marco; Fiorini, Ana María (2012). Indicadores de calidad de las emisoras públicas. Evaluación contemporánea. San Pablo: UNESCO.
Buckley, Steve; Duer, Kreszentia; Mendel, Toby; Ó Siochrú, Sean (2008). Broadcasting, Voice and Accountability. A Public Interest Approach to Policy, Law and Regulation. Michigan: The University of Michigan Press.
Califano, Bernadette (2013). Políticas públicas de comunicación: historia, evolución y concepciones para el análisis. Revista Brasileira de Políticas de Comunicação, 3. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/3814
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2010). Estándares de libertad de expresión para una radiodifusión libre e incluyente. Relatoría especial para la libertad de expresión de la Organización de Estados Americanos. Recuperado de http://www.oas.org/es/cidh/expresion/docs/publicaciones/Radiodifusion%20y%20libertad%20de%20expresion%20FINAL%20PORTADA.pdf
De Charras, Diego (2015). Implementación del sistema de indicadores de calidad de emisoras públicas para la evaluación de la televisión pública argentina. Buenos Aires: FSOC-UBA.
Exeni, José Luis (1998). Políticas de comunicación. La Paz: Fundación Plural.
Freedman, Des (2006). Las dinámicas del poder en la elaboración de políticas de medios en la actualidad. Media, Culture and Society, 26(6), 907-923.
Fuenzalida, Valerio (2001). La televisión pública en América Latina. Reforma o privatización. Santiago: FCE.
Instituto de Estudios en Comunicación-Sistema Nacional de Medios Públicos (2008). Primer encuentro de la televisión pública de la Argentina: comunicación para la integración social y cultural. Buenos Aires: IEC-SNMP.
Kitzberger, Phillip (2010). The Media Activism of Latin America’s Leftist Governments: Does Ideology Matter? GIGA Research Unit: Institute of Latin American Studies, 151. Recuperado de https://www.giga-hamburg.de/en/system/files/publications/wp151_kitzberger.pdf
Linares, Alejandro (2016). La administración de los medios de comunicación del Estado nacional en los gobiernos kirchneristas (2003-2009) (Tesis de maestría). Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Buenos Aires.
Linares, Alejandro (2017a). Los medios del Estado nacional durante el kirchnerismo: protagonismo y limitaciones en un escenario audiovisual comercial y concentrado (Tesis de doctorado). Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Buenos Aires.
Linares, Alejandro (2017b): El financiamiento en medios estatales en Argentina (2003-2009). Revista Questión, 1(54), 207-225. Recuperado de: https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3923
Mastrini, Guillermo; Becerra, Martín; Baranchuk, Mariana; Rossi, Diego (2005). Introducción. En Mucho ruido y pocas leyes. Economía y políticas de comunicación en la Argentina (1920-2004) (pp. 11-29) compilado por Guillermo Mastrini. Buenos Aires: La Crujía.
Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (1977). Informe final de la reunión sobre la autogestión, el acceso y la participación ciudadana en materia de comunicación. Belgrado: UNESCO.
Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (1980). Many Voices, One World. New York: UNESCO.
Oszlak, Oscar; O'Donnell, Guillermo (1984). Estado y políticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación. En Administración pública. Perspectivas críticas (pp. 378-415), editado por Gilberto Flores. San José: ICAP.
Pasquali, Antonio (1991). ¿Qué es una radiodifusión de servicio público? En El orden reina (pp. 153-163). Caracas: Monte Ávila.
Presidencia de la Nación (2009). Propuesta de proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual. Buenos Aires: Presidencia de la Nación.
Rossi, Diego (2016). Acceso y participación: el desafío digital entre la garantía de derechos y la restauración desreguladora. Buenos Aires: UBA. Recuperado de http://www.periodismo.undav.edu.ar/asignatura_lic/cs201_introduccion_a_la_comunicacion/material/rossi.pdf
Segura, María Soledad (2018). De la resistencia a la incidencia. Sociedad civil y derecho a la comunicación en Argentina. Buenos Aires: UNGS.
Sistema de Información Cultural de la Argentina (2018). Encuesta nacional de consumos culturales 2017. Buenos Aires: Ministerio de Cultura de la Nación.
Ulanovsky, Carlos (2011). La Radio Nacional. Voces de la historia. 1937-2011. Buenos Aires: Colihue.
Una ley modelo para emisoras de servicio público (1 de junio de 2005). Artículo 19. Recuperado de https://www.article19.org/es/resources/model-public-service-broadcasting-law
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Alejandro Linares
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
© Direitos autorais reservados
O material desta publicação pode ser reproduzido sem autorização, desde que o título, o autor e a fonte institucional sejam citados.
O conteúdo publicado na Revista CS é distribuído sob a licença Creative Commons BY-NC 4.0 Attribution/Attribution-NonCommercial 4.0 International.
Você tem o direito de:
Compartilhar — copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato.
Adaptar — remixar, transformar, e criar a partir do material.
De acordo com os termos seguintes:
Atribuição — Você deve dar o crédito apropriado , prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas . Você deve fazê-lo em qualquer circunstância razoável, mas de nenhuma maneira que sugira que o licenciante apoia você ou o seu uso.
NãoComercial — Você não pode usar o material para fins comerciais.