Solidarity Performances. Public Support for the 2013 Colombian National Agrarian Strike
DOI:
https://doi.org/10.18046/recs.i40.5745Keywords:
Social Protest, Solidarity, Performance, Peasantry, Civil DiscourseAbstract
This article aims to explain how a favorable interpretation of the National Agrarian Strike was positioned in the public sphere. The category of solidarity performance is proposed to account for the support of actors who actively engaged in the course of conflict due to their moral positions, even if they do not belong to the offended group. A documentary archive is built to record those performances, to do so, several sources and interviews to participants in the protest were reviewed. It is proposed that the support was possible thanks to a symbolic perforcoalition that resulted in a common interpretation: the striking peasantry was a victim that shared ancestral and historical ties with the other sectors of Colombian society. The classification of the protest as an insurgent action gave way to its codification as a democratic action thanks to the commitment shown in the solidarity performances.
Downloads
References
Acevedo, Henry [@henryacevedo] (29 de agosto de 2013). Hasta los colombianos en el extranjero sienten el #paronacional #YoMePongoLaRuana [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/henryacevedo/status/373285865117974528
Al menos 14 movilizaciones se registran en Bogotá debido al paro agrario nacional (2013). YouTube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=9bCpAG-FzJg
Alexander, Jeffrey C. (2017). Performance y poder. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Alexander, Jeffrey C. (2018). La esfera civil. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Alexander, Jeffrey C.; Smith, Philip (2019). ¿Sociología cultural o sociología de la cultura? Hacia un programa fuerte para la segunda tentativa de la sociología. En Sociología Cultural. Formas de clasificación en las sociedades complejas (pp. 29-46), editado por Jeffrey C. Alexander. Ciudad de México: FLACSO-México/Siglo xxi.
Alexander, Jeffrey C.; Stack, Trevor (2019). Breaching the Civil Order. Cambridge: Cambridge University Press.
Alter Eddie (2013) Batalla de Boyacá. Blog El Espectador ¿Se lo explico con plastilina? https://blogs.elespectador.com/actualidad/se-lo-explico-con-plastilina/batalla-de-boyaca
Arango, Rodolfo (28 de agosto de 2013). Ruanas, cacerolas y democracia. El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/opinion/ruanas-cacerolas-y-democracia/
Arias, Mónica; Preciado, Manuel (2016). Paro Nacional Agrario: paradojas de la acción política para el cambio social. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, 54, 107-123. http://dx.doi.org/10.17141/iconos.54.2016.1783
Artistas apoyando a los campesinos colombianos - #TodosSomosCampesinos (2013). YouTube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=SCdq9xAoC0A
Barajas, Eduardo (26 de agosto de 2013). La cruz de Boyacá. El Espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/opinion/la-cruz-de-boyaca-columna-442636/
Bernal, Margarita (31 de agosto de 2013). Patear la lonchera / El condimentario. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13038105
Betto (2013). Baldíos. El Espectador. https://www.elespectador.com/opinion/caricaturistas/betto/baldios-cartoon-430097/
Boyacá Siete Días (21 de agosto de 2013). Crónica de los enfrentamientos entre campesinos y la Policía. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13006978
Campos, Froilán (2015). El paro nacional agrario de 2013 y la política agropecuaria 2006-2014. Derecho y Realidad, 13(26), 153-170. https://doi.org/10.19053/16923936.v13.n26.2015.7843
Cárdenas, Juan (2014). ¿El tal Paro Agrario Nacional no existe? Análisis del cubrimiento mediático y las rutinas de comunicación política en las movilizaciones campesinas en Colombia. Temas de Comunicación, 28, 55-77. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5010518
Carrizosa, Julio (25 de agosto de 2013). La sostenibilidad de la papa y el café. El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/opinion/la-sostenibilidad-de-la-papa-y-del-cafe-columna-442401/
Centro de Investigación y Educación Popular - CINEP (2013). Luchas sociales, derechos humanos y representación política del campesinado 1988-2012. Informe especial. Bogotá: CINEP.
Centro de Investigación y Educación Popular - CINEP (2014). Luchas sociales en Colombia 2013. Informe especial. Bogotá: CINEP.
Cívico, Aldo (27 de agosto de 2013). Una postal desde Siria, pensando en el paro nacional. El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/opinion/una-postal-desde-siria-pensando-en-el-paro-nacional-columna-442923/
Coronell, Daniel (30 de agosto de 2013). Para llorar. Revista Semana. Recuperado de https://www.semana.com/opinion/articulo/para-llorar/355805-3/
Cruz, Edwin (2017). La rebelión de las ruanas: el paro nacional agrario en Colombia. Análisis, 49(90), 83-109. https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2017.0090.04
De Zubiría, Sergio (4 de septiembre de 2013). La historia a contrapelo: la revolución de las ruanas. Semanario Voz. Recuperado de https://semanariovoz.com/la-historia-a-contrapelo-la-revolucion-de-las-ruanas/
Declaración del Presidente Santos al término de la reunión con los líderes campesinos - 26 de agosto (2013). YouTube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=1SFufkAFneo
Díaz, Eberto (28 de agosto de 2013). La rebelión de los excluidos. Semanario Voz. Recuperado de https://semanariovoz.com/la-rebelion-de-los-excluidos/
Doc Society (29 de junio de 2017). 9.70 Documentary Film Case Study [Video]. Vimeo. Recuperado de https://vimeo.com/223638450?fbclid=IwAR3_CVj6up-TXasiCPFhDXgXMkSSImHK9l9zS0tjdzYVN9G3JhTxBEdOZAEY
Documental 9.70 de Victoria Solano (2013). YouTube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=kZWAqS-El_g&t=21s
Douglas, Mary (1973). Pureza y peligro. Madrid: Siglo XXI.
Durkheim, Émile (2012). Las formas elementales de la vida religiosa: el sistema totémico en Australia (y otros escritos sobre religión y conocimiento). Ciudad de México: FCE.
Duzán, María Jimena (30 de agosto de 2013). ¿Hay un nuevo país? Revista Semana. Recuperado de https://www.semana.com/opinion/articulo/hay-un-nuevo-pais/355801-3/
El paro agrario nacional y los mensajes de Santos (2013). YouTube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=WcwAKZ6VdBw
ʻEl paro no ha sido de la magnitud que se esperaba’: Santos (18 de agosto de 2013). El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13002818
Emisión 6:30 a.m. - Parte 1 - 26 de agosto de 2013 (2013). YouTube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Y15qhFCRgCA
Gobierno mantiene orden de dialogar con los campesinos (25 de agosto de 2013). El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13013162
Gossaín, Juan (9 de septiembre de 2013). Homenaje a la ruana, símbolo de la protesta campesina. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13054460
“La Rebelión de las Ruanas” Especiales Pirry. Canal RCN (2013). YouTube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=n1Lm_eh_nA4&t=46s
Lafaurie, José Félix (9 de septiembre de 2013). El “Gran Pacto Agrario”. Contexto Ganadero. Recuperado de https://www.contextoganadero.com/columna/el-gran-pacto-agrario
Matador (2013). La verdadera “History”... Channel. Blog Matador. https://4.bp.blogspot.com/-2nXe4_Qswvk/UeGyy1HueXI/AAAAAAAARbA/fzzHUpYyhwY/s1600/junio+26+de+2013+El+Tiempo+A.jpg
Melo, Jorge Orlando (28 de agosto de 2013). ICA: semillas de ira. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13026064
Morales, Mario (27 de agosto de 2013). A cacerolazos. El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/opinion/a-cacerolazos/
Norton, Matthew (2017). When voters are voting, what are they doing?: Symbolic selection and the 2016 U.S. presidential election. American Journal of Cultural Sociology, 5(3), 426-442. https://doi.org/10.1057/s41290-017-0040-z
Ordóñez, Freddy (2014). La cuestión agraria hoy en Colombia: diálogos de paz, movilización campesina y profundización del modelo corporativo. Huellas, 18, 195-203. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6210956
Orozco, Cecilia (27 de agosto de 2013). Decidirse, por fin. El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/opinion/decidirse-por-fin-columna-442927/
Osorio, Flor (2016). Campos en movimiento. Algunas reflexiones sobre acciones colectivas de pobladores rurales en Colombia. Revista Colombiana de Antropología, 52(1), 41-61. https://doi.org/10.22380/2539472X2
Ospina, Juan Manuel (28 de agosto de 2013). Presidente, es ahora o nunca. El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/opinion/presidente-es-ahora-o-nunca-columna-443135/
Pachón, Lina (2013) En apoyo al Paro Nacional Agrario. Perfil Flickr Lina Pachón Rivera. https://www.flickr.com/photos/adrenalina__c/9778639275/in/photolist-fU75LT
Paro agrario: ‘cacerolazo’ también retumbó en Bogotá (26 de agosto de 2013). El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/colombia/cartagena/paro-agrario-cacerolazo-tambien-retumbo-en-bogota-article-442659/
Penilla, Wilson (2016). Interacción entre la Mesa de Unidad Agraria Nacional y los representantes del Gobierno Nacional en el Paro Agrario del año 2013 en Colombia [Tesis de maestría]. FLACSO-México, Ciudad de México, México.
Prado, Mario (29 de agosto de 2013). ¿Qué el tal paro no existe? El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/opinion/que-el-tal-paro-no-existe-columna-443367/
Presidente Juan Manuel Santos en la xxxv Caminata por la Solidaridad - 25 de agosto de 2013 (2013). YouTube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=HWlj_pj9lPU&t=62s
Ragin, Charles C. (2007). La construcción de la investigación social: Introducción a los métodos y a su diversidad. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
Ricoeur, Paul (2003). Teoría de la interpretación. Ciudad de México: Siglo xxi/Universidad Iberoamericana.
Ruiz-Navarro, Catalina (28 de agosto de 2013). Pájaros y escopetas. El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/opinion/pajaros-y-escopetas-columna-443136/
Sabiduría popular: escuche a esta tunjana analizando el agro y las protestas - 30 de agosto de 2013 (2013). YouTube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ompD6se96QQ
Samper Ospina, Daniel (30 de agosto de 2013). Así empiezan los paros que no existen. Revista Semana. Recuperado de https://www.semana.com/opinion/articulo/asi-empiezan-paros-no-existen/355797-3/
Santos, Juan Manuel [@JuanManSantos] (25 de agosto de 2013). Cuando digo que el paro no es nacional agrario es porque esta concentrado en pocos departamentos y en unos productos determinados [Tweet]. Twitter. Recuperado de https://twitter.com/JuanManSantos/status/371736769433436161
Shimizu, Mayumi (2018). Police officers in Contradiction. Civility and Anticivility in the Sao Paulo State Military Police. En The Civil Sphere in Latin America (pp. 179-205), editado por Jeffrey C. Alexander; Carlo Tognato. Cambridge: Cambridge University Press.
Silva, Ricardo (29 de agosto de 2013). Paro. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13032182
Smith, Philip (2005). Why war? Chicago: The University of Chicago Press.
Spitaletta, Reinaldo (26 de agosto de 2013). El horrible campo colombiano. El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/opinion/columnistas/reinaldo-spitaletta/el-horrible-campo-colombiano-column-442635/
Suárez, Astrid (2018). El tal Paro Nacional Agrario que no existió: marcos de indignación para el cambio de la sociedad en red. En Community: prácticas socioculturales y narrativas transmedia (pp. 225-262), editado por Isabel Llerena-Rangel; Joy González-Gueto. Barranquilla: Corporación Universidad de la Costa.
Taylor, Anne (2021). Audience Agency in Social Performance. Cultural Sociology, 16(1), 68-85. https://doi.org/10.1177/17499755211029604
Taylor, Diana (2015). El archivo y el repertorio. La memoria cultural performática en las américas. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
Tilly, Charles (1989). The Contentious French. Cambridge: Belknap Press.
Tilly, Charles (2008). Contentious Performances. Cambridge: Cambridge University Press.
Tilly, Charles; Wood, Lesley J. (2009). Los movimientos sociales, 1768-2009: Desde sus orígenes a Facebook. Barcelona: Editorial Crítica.
Tognato, Carlo (2018). The civil life of the University: Enacting dissent and resistance on a Colombian campus. En The Civil Sphere in Latin America (pp. 149-176), editado por Jeffrey C. Alexander; Carlo Tognato. Cambridge: Cambridge University Press.
Top Secret Agosto 25 (2013) YouTube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=rZ5oALt9WNQ
Tugendhat, Ernst (1997). Lecciones de ética. Barcelona: Gedisa.
Vasilachis, Irene (2006). La investigación cualitativa. En Estrategias de investigación cualitativa (pp. 23-64), editado por Irene Vasilachis. Barcelona: Gedisa.
X-Tian [@UnCaricaturista] (20 de agosto de 2013). #yoParopor #NuevaCaricatura #ParoNacional: ESTO ESTÁ PASADO [Tweet]. Twitter. Recuperado de https://twitter.com/UnCaricaturista/status/370022055128735744
Zald, Mayer N. (1999). Cultura, ideología y creación de marcos estratégicos. En Movimientos sociales, perspectivas comparadas: Oportunidades políticas, estructuras de movilización y marcos interpretativos culturales (pp. 369-388), editado por Doug McAdam; John D. McCarthy; Mayer N. Zald. Madrid: Istmo.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Juan Camilo Portela García
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
© Reserved Copyright
Material in this publication may be reproduced without authorization, provided the title, author and institutional source is acknowledged.
The content published in Revista CS is distributed under the Creative Commons BY-NC 4.0 Attribution/Recognition-NonCommercial 4.0 International license.
You are free to:
Share — copy and redistribute the material in any medium or format.
Adapt — remix, transform, and build upon the material.
Under the following terms:
Attribution — You must give appropriate credit , provide a link to the license, and indicate if changes were made . You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
NonCommercial — You may not use the material for commercial purposes.