Participación comunitaria en salud: una revisión narrativa a la producción académica desde las desigualdades sociales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18046/recs.i26.2851

Palabras clave:

Participación, Comunidad, Actores Sociales, Salud

Resumen

Esta revisión tiene por objetivo ubicar históricamente los desarrollos que ha tenido el concepto de participación comunitaria en salud, así como algunos de sus aspectos centrales, tal y como se han desarrollado en las últimas décadas. Para ello, se hace una revisión analítica de los principales debates y controversias existentes, a partir del origen y desarrollo de la participación comunitaria, de manera que se pueda comprender el proceso sociohistórico de construcción y el desarrollo conceptual. En la segunda parte, se explora la conformación de un subcampo dentro de las ciencias sociales que intenta abordar la participación comunitaria desde la perspectiva de redes, a partir del paradigma de la complejidad. Tras evidenciar algunos de los vacíos dentro de la literatura que trata el tema, se desarrolla una aproximación analítica a la participación comunitaria, la cual intenta problematizar la clásica distinción entre los conceptos de urbanidad y ruralidad. El análisis centra su interés en los actores sociales, los contextos, las relaciones de poder, el concepto de comunidad y las interacciones que se dan en su interior. 

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Biografía del autor/a

  • Laura Catalina Blandón-Lotero, Universidad Icesi, Cali (Colombia)

    Politóloga y magíster en Estudios Sociales y Políticos. Asistente de investigación en la Universidad Icesi (Colombia).

  • Marta Cecilia Jaramillo-Mejía, Universidad Icesi, Cali (Colombia)

    Profesora del Departamento de Gestión Organizacional y del Departamento de Salud Pública y Medicina Comunitaria de la Universidad Icesi (Colombia). Investigadora senior avalada por Colciencias.

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Publicado

2018-06-27

Cómo citar

Blandón-Lotero, L. C., & Jaramillo-Mejía, M. C. (2018). Participación comunitaria en salud: una revisión narrativa a la producción académica desde las desigualdades sociales. Revista CS, (26), 91-117. https://doi.org/10.18046/recs.i26.2851