Intervención sistémica con familias: de la linealidad a la circularidad
DOI:
https://doi.org/10.18046/recs.i28.2629Palabras clave:
pensamiento sistémico, causalidad lineal, causalidad circular, reflexividad, formación sistémicaResumen
La presente es una investigación aplicada efectuada en un contexto formativo de orientación sistémica en posgrado, que buscó identificar algunos factores que propician, a terapeutas y consultores, tanto docentes como estudiantes en formación, el tránsito de un pensamiento lineal a un pensamiento circular, característico del quehacer sistémico, que opera mediante bucles de retroalimentación para potenciar el cambio. Metodología: se realizó mediante grupos focales y entrevistas a profundidad, en escenarios conversacionales reflexivos. Participantes: tres docentes orientadoras de seminarios teórico-prácticos y siete estudiantes de la Especialización en Psicoterapia y Consultoría Sistémica de la Universidad de Manizales. Resultados: se identificaron tres novedades en las experiencias de los psicólogos sistémicamente orientados: el pensamiento lineal y el circular no se vislumbran aislados ni excluyentes, puede transitarse de uno a otro; ello se constituye en una aventura propiciada por la necesidad de articular los dilemas humanos en un contexto de responsabilidad relacional, que implica la autorreferencia del interventor. Los participantes coinciden en factores básicos y relevan la transversalización de la esfera cognitiva, emocional y la pragmática en dicho tránsito, además, resaltan un movimiento novedoso al momento de sumergirse en lógicas de carácter circular.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Martha Luz Páez-Cala
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
© Derechos reservados de autor
El material de esta publicación puede ser reproducido sin autorización, siempre y cuando se cite el título, autor y fuente institucional.