Aportes para una interpretación de la ética de las consecuencias en vista de un proyecto de ciudadanía
DOI:
https://doi.org/10.18046/recs.i13.1827Palabras clave:
Ética, Consecuencias, Reconocimiento, Derecho, EstadoResumen
Este artículo se propone fundamentar una interpretación de la ética de las consecuencias desde las perspectivas de Richard Hare, Stephen Toulmin y G. W. F. Hegel. Este ejercicio conducirá a la reivindicación del diálogo interdisciplinar, que aporta una mirada sistemática a la ética de las consecuencias fundamentada en buenas razones y el Reconocimiento. Metodológicamente, el trabajo representó un esfuerzo interpretativo de enfoque cualitativo y documental. El objeto abordado se aprehendió de manera interdisciplinar, buscando con ello aportar conceptualmente a una posible interpretación de la ética de las consecuencias.Descargas
Referencias
Austin, J, L. (1955). Cómo hacer cosas con palabras. Inglaterra: Oxford.
Camps, V. (2002). Principios, consecuencias y virtudes.Daimon, Revista de filosofía. N° 27. Págs. 63–72.
Carrasco Barranco, M. (2001). Algunas objeciones al consecuencialismo ético. Universalismos, relativismos, pluralismos, Thémata. Núm. 27, Págs. 155–163.
Cejudo Córdoba, R. (2010). Deontología y consecuencialismo: un enfoque informacional. Crítica. Revista Hispanoamericana de Filosofía. Vol. 42, No. 126. Diciembre. Págs. 3–24.
Cruz–Vélez, D. (2007). Hegel y el problema del fin de la ética. En: Revista Aleph. Año 61. N° 143. Octubre–Diciembre. Págs. 15–46.
Hare, R. M. (1998). Ordenando la Ética. Ariel.
Hare, R. M. (1975).El Lenguaje de la Moral. UNAM.
Hegel, G. W. F. (2006). El Sistema de la Eticidad. Ed. Quadrata.
Hegel, G. W. F. (1985). Fenomenología del Espíritu. Ed. Fondo de Cultura Económica.
Hegel, G. W. F. (2010). Fenomenología del Espíritu. Ed. Abada.
Hegel, G. W.F. (2006). El sistema de la eticidad. Ed. Quadrata
Hegel, G. W. F. (2004). Principios de la Filosofía del Derecho. Sudamericana.
Hegel, G. W. F. (1994). Lecciones sobre la filosofía de la historia universal. T. II. Ed. Altaya.
Jaeger, W. (1980). Paideia: los ideales de la cultura griega. Ed. Fondo de Cultura Económica.
Kissel, M. A. (1969). Hegel y la Crisis de la Ética Burguesa. Ed. Suramerica.
Leyva, G. (2002). La superación de la ética en la Rechtsphilosophie de Hegel. En: ética y política. Entre tradición y modernidad. Ed. Plaza y Valdéz.
Lukács, G. (1963). El Joven Hegel y los Problemas de la Sociedad Capitalista. Ed. Grijalbo.
Pinkard, T. (2001).Hegel una biografía. Ed. Acento.
Schopenhauer, A. (1978). El amor, las mujeres y la muerte. Ed. Bedout.
Smart, J. J. C. y Williams, B. (1981). Utilitarismo. Pro y contra. Ed. Tecno.
Torralba, J.M. (2010). Consecuencialismo. González, A. L. (ed.), Diccionario de Filosofía, Eunsa, Pamplona, pp. 207–211.
Toulmin, E. S. (1964). El Puesto de la Razón en la Ética. Ed. Revista de Occidente.
Rawls, J. (1997). Un examen del lugar de la razón en la ética. Daimon. Revista de filosofía. N° 15, Págs. 11–17.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Luis Alberto Carmona Sanchéz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
© Derechos reservados de autor
El material de esta publicación puede ser reproducido sin autorización, siempre y cuando se cite el título, autor y fuente institucional.