Sujeto, lenguaje y organización social en el niño: análisis de discurso
DOI:
https://doi.org/10.18046/recs.i11.1571Palabras clave:
Socialización primaria, trabajo escolar, análisis del discursoResumen
El siguiente artículo presenta los resultados de una investigación sobre cómo algunas madres se refieren discursivamente a los niños con dificultades en su organización social primaria. Basado en la aplicación de encuestas y la realización de talleres, este estudio contempla un marco analítico que parte de la visión pragmática del lenguaje y la teoría de la enunciación, para construir un modelo de análisis que articula el problema de la enunciación, el referente y los actos de habla con los indicadores de la organización social primaria. Los resultados de la investigación están relacionados con el marco simbólico a partir del cual el niño organiza su identidad como sujeto social.Descargas
Referencias
Austin, J. L. (1982). Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona, España: Editorial Paidós.
Bajtin, M. M. (1982). Estética de la Creación Verbal. México D. F., México: Siglo XXI Editores.
Benveniste, E. (1977). Problemas de Lingüística General I. México D. F., México: Siglo XXI Editores.
Bruner, J. (1988). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona, España: Gedisa.
Bruner, J. (1991). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid, España: Alianza Editorial.
Bruner, J. (1997). Educación, puerta a la cultura. Madrid, España: Editorial Visor.
Correa, M y Calonje, P. (1995). 'Discurso, conocimiento e interacción en el aula: Un estudio sobre los actos directos e indirectos en el discurso del maestro de primaria', Universidad del Valle.
Correa, M y Orozco, B. C. (1999). 'Intención y conflicto en la escritura de textos narrativos. Un estudio con niños de 8 a 10 años', Universidad del Valle.
Courtés, J. (1997). Análisis semiótico del discurso. Madrid, España: Editorial Gredos.
Eco, H. (1997). Kant y el ornitorrinco. Buenos Aires, Argentina: Lumen.
Gergen, K. J. (1996). Realidades y relaciones. Aproximaciones a la construcción social. Barcelona, España: Paidós.
Gómez Velásquez, G. M. (1996). 'Incidencia del discurso de la madre en la orientación del significado del hijo', Tesis de maestría en lingüística y español, Universidad del Valle.
Greimas, A. J. y Courtés, J. (1990). Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Madrid, España: Gredos.
Lautrey, J. (1985). Clase social, medio familiar e inteligencia. Madrid, España: Visor.
LeVine, R. A. (1988). Comportamiento materno hacia los niños en cinco culturas. En R. A. LeVine, P. M. Miller y M. M. West (Eds.). Parental behavior in diverse societies. San Francisco, USA: Jossey-Bass.
Lozano, J., Peña, C. y Abril, G. (1989). Análisis del discurso. Hacia una semiótica de la interacción textual. Madrid, España: Cátedra S.A.
Prost, A. (1989). Fronteras y espacios de lo privado. En P. Brown, E. Patlagean, M. Rouche, Y. Thébert y P. Veyne (Coord.). Historia de la vida privada. La vida privada en el siglo XX. Vol. 5 (pp. 13-154) Madrid, España: Editorial Taurus.
Sampson, A. (1993). 'La psicología cultural. Reflexiones en torno a Jerome Bruner', Universidad del Valle.
Savater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona, España: Editorial Ariel.
Tenorio, M. C. y Orozco, B. C. (1997). 'Pautas y prácticas de crianza en dos comunidades del Valle del Cauca', Universidad del Valle.
Triana, B. (1993). Las teorías implícitas de los padres sobre la infancia y el desarrollo. En M. J. Rodrigo, A. Rodríguez y J. Marrero. Las teorías implícitas. Una aproximación al conocimiento cotidiano. Madrid, España: Visor.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Jackeline Cantor
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
© Derechos reservados de autor
El material de esta publicación puede ser reproducido sin autorización, siempre y cuando se cite el título, el autor y la fuente institucional.
El contenido publicado en Revista CS se distribuye bajo la licencia Creative Commons BY-NC 4.0 Atribución/Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.