New State Invisibilizations of a Known Phenomenon: Governance without a Differential Approach in Emergency Situations
DOI:
https://doi.org/10.18046/prec.v18.4569Keywords:
COVID-19, Governance of migrations, Invisibility, Migrant population, Refugee solicitant populationAbstract
This research analyzes the governance and administration of the Colombian district and national government, regarding the migratory and refugee crisis, within the framework of COVID-19. Based on clinical work and regulatory provisions, from the concept of invisibility, as well as the governance of migrations with a differential approach, it was examined the district and national government’s capacity to manage solutions facing COVID-19, towards population in need for international protection. Thus, in the face of late and inefficient responses, the absence of a differential approach that perpetuates the invisibility of the migratory crisis and of refugees in pandemic was evident.
Downloads
References
Alcaldía Mayor de Bogotá. (30 de abril de 2020). Decreto 123. Por el cual se adoptan medidas complementarias para mitigar el impacto económico y social derivado del aislamiento preventivo obligatorio en Bogotá D.C., con ocasión del estado de emergencia sanitaria y calamidad pública generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19.
Alcaldía Mayor de Bogotá. (30 de junio de 2020). Decreto 162. Por medio del cual se imparten lineamientos para dar continuidad a la ejecución de la medida de aislamiento obligatorio en Bogotá D.C. y se toman otras determinaciones.
Barbero, I. (2012). ¿Puede la gobernanza de las migraciones ser social? (Can the Governance of Migrations Be Social?) Oñati Socio-Legal Series, 2(4), 175–195.
Colombia: un país ciego al refugio. Radiografía de los refugiados. (s. f.). El Colombiano. https://www.elcolombiano.com/especiales/especial-refugiados/ser-refugiado
COVID-19 en Colombia: conozca cómo está el pico y cédula en su ciudad. (16 de abril de 2020). Semana. https://www.elespectador.com/coronavirus/covid-19-en-colombia-conozca-como-esta-el-pico-y-cedula-en-su-ciudad-articulo-915029/
Figueroa, I., y Franco, N. (2019). El marco jurídico del enfoque diferencial en políticas públicas para mujeres indígenas en Colombia. Estudios Políticos, 57, 71-90.
Gestión del riesgo. (2018). Ruta de atención de venezolanos en Colombia. http://portal.gestiondelriesgo.gov.co/RAMV/SiteAssets/SitePages/Documentos/Ruta%20de%20atencio%CC%81n%20para%20migrantes%20venezolanos%20en%20Colombia%20-%20Final.pdf
Hernández, C. (2020). Los desalojos muestran la cara más cruda de la pobreza en cuarentena. La Silla Vacía. https://lasillavacia.com/silla-cachaca/los-desalojos-muestran-cara-mas-cruda-pobreza-cuarentena-76086
Honneth, A. (2011). La sociedad del desprecio. Trotta.
Liga Contra el Silencio. (12 de noviembre de 2020). Migración Colombia marginó a los extranjeros durante la cuarentena. Colombia Check. https://colombiacheck.com/investigaciones/migracion-colombia-margino-los-extranjeros-durante-la-cuarentena
Mármora, L. (2010). MODELOS DE GOBERNABILIDAD MIGRATORIA. La perspectiva política en América del Sur. REMHU - Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana, 18(35), 71-92.
Más de 1 millón 825 mil venezolanos estarían radicados en Colombia. (3 de abril de 2020). Noticias Migración Colombia. https://www.migracioncolombia.gov.co/noticias/mas-de-1-millon-825-mil-venezolanos-estarian-radicados-en-colombia
Migración Colombia. (s. f.). Salvoconductos. https://www.migracioncolombia.gov.co/salvoconductos
Ministerio del Interior. (2015). El enfoque diferencial y étnico en la política de víctimas del conflicto armado. https://gapv.mininterior.gov.co/sites/default/files/cartilla_enfoque_diferencial_fin_1.pdf
Ministerio de Justicia y Derecho. (28 de marzo de 2020). Decreto 491. Por el cual se adoptan medidas de urgencia para garantizar la atención y la prestación de los servicios por parte de las autoridades públicas y los particulares que cumplan funciones públicas y se toman medidas para la protección laboral y de los contratistas de prestación de servicios de las entidades públicas, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.
Ministerio de Salud y Protección Social. (12 de marzo de 2020). Resolución 385. Por la cual se declara la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19 y se adoptan medidas para hacer frente al virus.
Ministerio de Salud y Protección Social. (26 de mayo de 2020). Resolución 844. Por la cual se prorroga la emergencia sanitaria por el nuevo Coronavirus que causa la COVID - 19, se modifica la Resolución 385 del 12 de marzo de 2020, modificada por las Resoluciones 407 y 450 de 2020 y se dictan otras disposiciones.
Naranjo Navarro, J. (2020). Colombia honra sus compromisos internacionales en lo que concierne al refugio. https://migravenezuela.com/web/articulo/colombia-honra-sus-compromisos-internacionales-en-lo-que-concierne-al-refugio/1981
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (2018). Violaciones de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela: una espiral descendente que no parece tener fin. https://www.ohchr.org/Documents/Countries/VE/VenezuelaReport2018_SP.pdf
Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. (s. f.). ¿Qué es el enfoque diferencial? https://www.hchr.org.co/index.php/76-boletin/recursos/2470-ique-es-el-enfoque-diferencia
Solórzano, J. (2020). Refugiados en Colombia: sinónimo de desprotección. Nova et vetera. https://www.urosario.edu.co/Periodico-NovaEtVetera/Justicia/Refugiados-en-Colombia-sinonimo-de-desproteccion/
Vera, L. (2018). ¿Cómo explicar la catástrofe económica venezolana? Revista Nueva Sociedad, 274 (marzo-abril), 83-96.
Zubía, M. (2007). Mujeres y Ciudadanas: artesanas invisibilizadas de derechos humanos. Publicaciones de la Universidad de Deusto. Instituto de Derechos Humanos.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Andrea Galvis Malagón, Viviana Basto Vergara
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Material in this publication may be reproduced without authorization, provided the title, author and institutional source is acknowledged.