Soberanía y cooperación internacional: análisis crítico de la llegada de tropas estadounidenses a Colombia desde la perspectiva del derecho internacional
DOI:
https://doi.org/10.18046/prec.v18.4577Palabras clave:
Asistencia militar, Cooperación internacional, Soberanía, Colombia, Estados UnidosResumen
En el marco de la cooperación internacional, los Gobiernos de Estados Unidos y Colombia acordaron que una brigada especializada de la armada estadounidense llegaría a Colombia en el mes de junio del 2020, con el objetivo principal de aunar esfuerzos para combatir el tráfico de estupefacientes. Sin embargo, la llegada de dichas tropas ha sido controversial por tres razones principales: (i) la importancia que tiene el territorio con relación a la soberanía estatal; (ii) el incumplimiento de la obligación constitucional conforme a la cual el tránsito de tropas extranjeras debe ser autorizado por el Senado; y (iii) la posibilidad de que dichas tropas hayan llegado a Colombia con el objetivo de llevar a cabo acciones en contra del Gobierno del actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. El presente artículo argumenta que la asistencia militar extranjera solicitada con el objetivo de atender asuntos en la esfera doméstica, llevada a cabo conforme a los términos y condiciones previamente acordados, es compatible con la Carta de las Naciones Unidas. Además, arguye que, a pesar de que existen distintos tratados marco en virtud de los cuales se podría justificar la llegada de dichas tropas al país, la ausencia del consentimiento emitido por la autoridad competente implica su ilegalidad. No obstante, con base en la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia, se reconoce que sería apresurado señalar que la ausencia de autorización del Senado implica la nulidad del acuerdo en el dominio internacional, toda vez que el criterio conforme al cual se podría alegar un vicio en el consentimiento es sumamente restrictivo.
Descargas
Referencias
Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio. (1947). https://www.wto.org/spanish/docs_s/legal_s/04-wto_s.htm
Ahumada, C. (2009). The Impact TRIPS and Free Trade Agreements have on Access to Medicines: The Cases of Canada and Colombia. Studies in Political Economy, 84(1), 129-254. https://doi.org/10.1080/19187033.2009.11675049
Asamblea General de las Naciones Unidas. (25 de junio de 2010). Artículos sobre responsabilidad del Estado por hechos internacionalmente ilícitos. https://www.dipublico.org/4076/responsabilidad-del-estado-por-hechos-internacionalmente-ilicitos-ag5683/
Butchard, P. (2020). Territorial Integrity, Political Independence, and Consent: the Limitations of Military Assistance on Request under the Prohibition of Force. Journal on the Use of Force and International Law, 7(1), 1-39. https://doi.org/10.1080/20531702.2020.1773178
Cameroon v Nigeria, Case concerning the Land and Maritime Boundary between Cameroon and Nigeria. (2002). Corte Internacional de Justicia. https://www.icj-cij.org/public/files/case-related/94/094-20021010-JUD-01-00-EN.pdf
Carta de las Naciones Unidas. (1970). https://www.un.org/es/charter-united-nations/index.html
Constitución Política de Colombia. (1991). (2.ª ed.). Corte Constitucional. (10 de agosto de 1998). Sentencia C-400/98. [M. P. Alejandro Martínez Caballero].
Corte Constitucional. (29 de marzo de 2000). Sentencia C-363/00. [M. P. Álvaro Tafur Galvis]. Corte Constitucional. (7 de septiembre de 2004). Sentencia C-863/04. [M. P. Manuel José Cepeda Espinosa].
Corte Constitucional. (17 de agosto de 2010). Auto 288/10. [M. P. Jorge Iván Palacio Palacio].
Corte Constitucional. (2 de mayo de 2014). Sentencia C-269/14. [M. P. Mauricio González Cuervo].
Cristancho, F. (2017). La Propiedad intelectual en los acuerdos ADPIC plus suscritos por Colombia: Una visión desde la teoría económica de los derechos de propiedad. CES Derecho, 8(1), 124-138. http://dx.doi.org/10.21615/cesder.8.1.6
Cuenca, A. (2020). “Ningún Estado puede acudir al principio de soberanía, para desconocer obligaciones internacionales adquiridas”: Ministro de Defensa, en plenaria del Senado. http://www.senado.gov.co/index.php/prensa/lista-de-noticias/1356-ningun-estado-puede-acudir-al-principio-de-soberania-para-desconocer-obligaciones-internacionales-adquiridas-ministro-de-defensa-en-plenaria-del-senado
De Wet, E. (2020). Military Assistance on Request and the Use of Force (1.ª ed.). Oxford University Press.
DR Congo v Ruanda, Case concerning Armed Activities on the Territory of the Congo (2006). Corte Internacional de Justicia. https://www.icj-cij.org/public/files/case-related/126/126-20060203-JUD-01-00-EN.pdf
García-Alonso, M., Levine, P. y Smith, R. (2016). Military Aid, Direct Intervention and Counterterrorism. European Journal of Political Economy, 44, 112-135. https://doi.org/10.1016/j.ejpoleco.2016.06.006
Guevara, J. (2015). El Plan Colombia o el desarrollo como seguridad. Revista Colombiana de Sociología, 38(1), 63-82. http://dx.doi.org/10.15446/rcs.v38n1.53264
Islamic Republic of Iran v United States of America, Case concerning Oil Platforms. (2003). Corte Internacional de Justicia. https://www.icj-cij.org/public/files/case-related/90/090-20031106-JUD-01-00-EN.pdf
Klosek, K. (2019). Indirect Interventions in Civil Wars: The Use of States as Proxies in Military Interventions. Czech Journal of International Relations, 54(4), 5-26. https://doi.org/10.32422/mv.1644
Maftei, J. (2015). Sovereignty in International Law. Acta Universitatis Danubius Juridica, 11(1), 54-65.
Nicaragua v United States of America, Case concerning Military and Paramilitary Activities in and Against Nicaragua. (1986). Corte Internacional de Justicia. https://www.icj-cij.org/public/files/case-related/70/070-19860627-JUD-01-00-EN.pdf
Organización Mundial del Comercio. (1984). Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio. https://www.wto.org/spanish/tratop_s/trips_s/t_agm0_s.htm
Organización de las Naciones Unidas. (1969). Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados. https://www.oas.org/xxxivga/spanish/reference_docs/Convencion_Viena.pdf
Organización de las Naciones Unidas. (1970). Declaración de Principios de Relaciones Internacionales Amistosas y de la Cooperación entre Estados de Acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas. https://legal.un.org/avl/pdf/ha/dpilfrcscun/dpilfrcscun_ph_s.pdf
Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.ª ed.). Consultado el 22 de junio en: https://www.rae.es
Rose, J. y Zepeda, R. (2016). La Guerra contra las Drogas y la Cooperación internacional: el caso de Colombia. Revista CS, 18, 63-84. https://doi.org/10.18046/recs.i18.1848
Tribunal ordena frenar operaciones de militares de EE. UU. en Colombia. (2 de julio de 2020). El Tiempo. https://www.eltiempo.com/justicia/cortes/tribunal-ordena-suspender-operaciones-de-tropas-estadounidenses-en-colombia-513622
Sundaram, J. (2014). Brazil’s implementation of TRIPS Flexibilities Ambitious Mission, Early Implementation, and the Plans for Reform. Information & Communications Technology Law, 23(2), 81-116. https://doi.org/10.1080/13600834.2014.921387
U.S. Embassy in Colombia. (2020). SFAB Mission arrives in Colombia. https://co.usembassy.gov/sfab-mission-arrives-in-colombia/
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Lina Marcela Tello Perlaza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
El material de esta publicación puede ser reproducido sin autorización, siempre y cuando se cite el título, autor, fuente institucional, y se respete la integridad del contenido publicado y la del autor.
Precedente Revista Jurídica no se hace responsable de las ideas expuestas bajo su nombre, las ideas publicadas, los modelos teóricos expuestos o los nombres aludidos por el(los) autor(es) de los artículos. El contenido es responsabilidad exclusiva del(los) autor(es), y no reflejan la opinión de las directivas de la Universidad Icesi, de la Facultad de Ciencias Humanas, o de los editores de la revista.