La idoneidad del control inmediato de legalidad para la protección de poblaciones vulnerables en el marco de estados de excepción
DOI:
https://doi.org/10.18046/prec.v18.4576Palabras clave:
Control inmediato de legalidad, Refugiado, Salvoconducto, Constancia, SGSSSResumen
A raíz de la pandemia causada por el COVID-19, ha surgido un fenómeno en materia de regularización de situaciones migratorias, específicamente en materia de expedición de los salvoconductos de permanencia (en adelante, salvoconducto SC2). Esto, debido a que con la expedición de la Resolución 1006 de 2020 se suspendió la emisión de salvoconductos SC2 por parte de la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia, lo que se convirtió en un impedimento parael acceso a la salud, puesto que en la legislación interna colombiana no está contemplada la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud con una constancia de salvoconducto SC2. De esta manera, por las decisiones tomadas por el Gobierno nacional, se ha generado una barrera administrativa para que la población solicitante de refugio pueda acceder a sus derechos fundamentales, puntualmente el derecho a la salud.
Teniendo el cuenta lo mencionado, evidenciamos que a través de la figura administrativa del control inmediato de legalidad se puede lograr la protección de diversos derechos fundamentales de la población con necesidad de protección internacional que se encuentra en situación de vulnerabilidad por su contexto de movilización, como resultado del impedimento de la emisión de salvoconducto SC2, a raíz de la emergencia sanitaria, económica y social causada por el COVID-19. En este sentido, el control inmediato de legalidad es una herramienta de vigilancia ciudadana que permite considerar los efectos reales y materiales de una norma que es en principio legítima, pero que el Consejo de Estado no puede percibir a simple vista. Adicionalmente, es un límite a las funciones del Estado y de la Administración durante la vigencia del estado de excepción, que permite proteger poblaciones vulnerables, debido a que estos grupos históricamente se han visto relegados y perjudicados en la toma de decisiones, y más aun en la adopción de medidas durante los estados de excepción.
Descargas
Referencias
Arévalo Robles, G. A. y Castellanos Cortés, O. E. (2020). El derecho a la salud de venezolanos en situación migratoria irregular en la jurisprudencia constitucional colombiana (2016-2019). Estudios constitucionales, 18(1), 475-500.
Asamblea General de la ONU. (10 de diciembre de 1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/#:~:text=Art%C3%ADculo%201.,los%20unos%20con%20los%20otros
Berganza Setién, I., Blouin, C. y Feline Freier, L. (2020). El elemento situacional de violación masiva de derechos humanos de la definición ampliada de Cartagena: hacia una aplicación en el caso venezolano. Revista chilena de derecho, 47(2), 385-410.
Congreso de la República. (2 de junio de 1994). Ley Estatutaria 137. Por la cual se reglamentan los Estados de Excepción en Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=13966
Congreso de la República. (18 de enero de 2011). Ley 1437. Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1437_2011.html
Consejo de Estado [C. E.], Sala Plena de lo Contencioso Administrativo. (31 de mayo de 2011). C. P.: Gerardo Arenas Monsalve, exp. no. 11001-03-15-000-2010-00388-00.
Consejo de Estado, Sala Plena de lo Contencioso Administrativo, Sala Especial de Decisión no. 2, Control Inmediato de Legalidad. (24 de junio de 2020). M. P.: César Palomino Cortés, exp. no. 11001-03-15-000-2020-01306-00.
Consejo de Estado, Sala Plena de lo Contencioso Administrativo, Sala Especial de Decisión no. 2, Control Inmediato de Legalidad. (24 de agosto de 2020). M. P.: Nubia Margoth Peña Garzón, exp. no.11001-03-15-000-2020-02448-00.
Constitución Política de Colombia. (1991). http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html
Corte Constitucional, Sala Plena. (13 de abril de 1994). Sentencia C-179. [M. P. Carlos Gaviria Diaz]. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1994/C-179-94.htm
Corte Constitucional, Sala Plena. (7 de octubre de 2004). Sentencia C-971. [M. P. Manuel Jose Cepeda]. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2004/c-971-04.htm
Corte Constitucional, Sala Plena. (6 de mayo de 2019). Sentencia T-178. [M. P. Cristina Pardo Schlesinger]. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2019/t-178-19.htm
Corte Constitucional, Sala Quinta de Revisión. (24 de enero de 2017). Sentencia T-030. [M. P. Gloria Stella Ortiz]. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2017/T-030-17.htm
Corte Constitucional, Sala Segunda de Revisión. (4 de septiembre de 2015). Sentencia T-579. [M. P. Mauricio Gonzalez Cuervo]. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2015/t-579-15.htm
Ministerio de Relaciones Exteriores. (26 de mayo de 2015). Decreto 1067. Por medio del cual se expide el Decreto único Reglamentario del Sector Administrativo de Relaciones Exteriores. https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Normograma/docs/decreto_1067_2015.htm
Ministerio de Salud y Protección Social. (6 de mayo de 2016). Decreto 780. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=77813
Ministerio de Salud y Protección Social. (12 de marzo de 2020). Resolución 385 de 2020. Por la cual se declara la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19 y se adoptan medidas para hacer frente al virus. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion-385-de-2020.pdf
Ministerio de Salud y Protección Social. (25 de agosto de 2020). Resolución 1462. Por la cual se prorroga la emergencia sanitaria por el nuevo Coronavirus que causa la Covid – 19, se modifican las Resoluciones 385 y 844 de 2020 y se dictan otras disposiciones. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=140455
Organización de las Naciones Unidas, Conferencia de Plenipotenciarios sobre el Estatuto de los Refugiados y de los Apátridas. (28 de julio de 1951). Convención Sobre el Estatuto de los Refugiados. https://www.acnur.org/5b0766944.pdf
Organización de las Naciones Unidas. (31 de enero de 1967). Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados. https://www.acnur.org/5b076dcd4.pdf
Organización de las Naciones Unidas, Coloquio Sobre la Protección Internacional de los Refugiados en América Central, México y Panamá: Problemas Jurídicos y Humanitarios. (1984). Declaración de Cartagena sobre los Refugiados. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2001/0008.pdf?file=t3/fileadmin/Documentos/BDL/2001/0008
Ministerio de Salud y Protección Social. (26 de mayo de 2020). Decreto 844. Por el se prorroga la emergencia sanitaria por el nuevo Coronavirus que causa la COVID-19, se modifica la Resolución 385 del 12 de marzo de 2020, modificada por las Resoluciones 407 y 450 de 2020 y se dictan otras disposiciones. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=125920#:~:text=Prorr%C3%B3guese%20la%20emergencia%20sanitaria%20en,el%20t%C3%A9rmino%20podr%C3%A1%20prorrogarse%20nuevamente
Rojas, A. M. (2014). Metafísica, esencialismo y panrelacionismo en la filosofía del derecho. Precedente. Revista Jurídica, 4, 57-142. https://doi.org/10.18046/prec.v4.1833
Tribunal Administrativo de Antioquia, Sala Segunda de Oralidad. (2020). Sentencia del 22 de mayo. [M. P. Gloria María Gómez].
Unidad Administrativa Especial Migración Colombia. (1 de abril de 2020). Resolución 1006 de 2020. Por la cual se adoptan medidas urgentes y transitorias para garantizar la prestación del servicio y se suspenden términos en procesos y procedimientos adelantados por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia. http://www.suin-juriscol.gov.co/clp/contenidos.dll/Resolucion/30039420?fn=document-frame.htm$f=templates$3.0
Unidad Administrativa Especial Migración Colombia. (28 de mayo de 2020). Resolución 1260. Por la cual se prorroga el término de vigencia de las Resoluciones 0779, 0918 y 1006 de proferidas por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia. http://www.suin-juriscol.gov.co/clp/contenidos.dll/Resolucion/30039422?fn=document-frame.htm$f=templates$3.0
Unidad Administrativa Especial Migración Colombia. (16 de septiembre de 2020). Resolución 2223. Por la cual se reanuda la prestación del servicio y los términos en los procesos y procedimientos adelantados por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia. https://migracioncolombia.gov.co/normativa/download/26-resoluciones-2020/126-resolucion-2223-de-2020#:~:text=Resoluci%C3%B3n%202223%20de%202020%20NUEVO%20POPULAR&text=Por%20la%20cual%20se%-20reanuda,Unidad%20Administrativa%20Especial%20Migraci%C3%B3n%20Colombia
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Paulina Rivera Ceballos, Santiago Rodríguez Chaves
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
El material de esta publicación puede ser reproducido sin autorización, siempre y cuando se cite el título, autor, fuente institucional, y se respete la integridad del contenido publicado y la del autor.
Precedente Revista Jurídica no se hace responsable de las ideas expuestas bajo su nombre, las ideas publicadas, los modelos teóricos expuestos o los nombres aludidos por el(los) autor(es) de los artículos. El contenido es responsabilidad exclusiva del(los) autor(es), y no reflejan la opinión de las directivas de la Universidad Icesi, de la Facultad de Ciencias Humanas, o de los editores de la revista.