Efectos de la implementación de los acuerdos de paz en la estructura orgánica del estado: la burocracia de la paz
DOI:
https://doi.org/10.18046/prec.v10.2477Palabras clave:
Acuerdo final de paz, Implementación, Procedimiento especial legislativo para la paz, Estructura orgánica del Estado, Ramas del poder público, Órganos autónomos e independientes,Resumen
La suscripción y ratificación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto Interno en Colombia y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, inició el proceso de implementación y en consecuencia la expedición de un gran número de normas constitucionales y de rango legal, vía procedimiento especial para la paz conocido como fast track. Esta normatividad creó, modificó o inaplicó, de forma temporal, pero con efectos a mediano y largo plazo, la estructura orgánica del Estado y su planta de personal. Bajo la perspectiva de Weber, este fenómeno denominaría: la burocracia de la paz. En este sentido, el presente escrito tiene dos objetivos principales: i) analizar el cumplimiento de las obligaciones de los arreglos generativos de reformas relevantes a las diferentes ramas del poder público (legislativo, ejecutivo, judicial) y de los órganos autónomos e independientes, por los mecanismos normativos creados y ii) realizar un inventario de los efectos que ha tenido la implementación de los acuerdos en la estructura orgánica del Estado para describir cómo tal proceso afecta el diseño institucional contenido en la Constitución Política de Colombia.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
El material de esta publicación puede ser reproducido sin autorización, siempre y cuando se cite el título, autor, fuente institucional, y se respete la integridad del contenido publicado y la del autor.
Precedente Revista Jurídica no se hace responsable de las ideas expuestas bajo su nombre, las ideas publicadas, los modelos teóricos expuestos o los nombres aludidos por el(los) autor(es) de los artículos. El contenido es responsabilidad exclusiva del(los) autor(es), y no reflejan la opinión de las directivas de la Universidad Icesi, de la Facultad de Ciencias Humanas, o de los editores de la revista.